miércoles, 7 de febrero de 2024

2024 AÑO EUROPEO DE LAS COMPETENCIAS

 El Año Europeo de las Competencias tiene como objetivo abordar las carencias de capacidades y competencias en la Unión Europea e impulsar la estrategia de competencias de la UE, que ayudará a reciclar a las personas centrándose en las capacidades y competencias digitales y de tecnología verde. Esto requerirá ayudar a las personas a obtener las habilidades adecuadas para empleos de calidad y ayudar a las empresas, en particular a las pequeñas y medianas empresas, destacando los esfuerzos nacionales, así como las iniciativas existentes y nuevas de la UE y las posibilidades de financiación de la UE. Apoyará actividades y eventos relacionados con las capacidades en toda Europa.

El Año Europeo de las Competencias dará un nuevo impulso para lograr los objetivos sociales de la UE para 2030 de que al menos el 60 % de los adultos participe en actividades de formación cada año y al menos el 78 % tenga trabajo. 

La iniciativa también ayudará a alcanzar las metas de la Brújula Digital 2030, que pretende que al menos el 80 % de los adultos cuente con capacidades digitales básicas y que haya 20 millones de especialistas en TIC empleados en la UE. 

En la actualidad, más de tres cuartas partes de las empresas de la UE afirman tener dificultades para encontrar trabajadores con las competencias necesarias, mientras que solo el 37 % de los adultos reciben formación de forma periódica. 

El Índice de la Economía y la Sociedad Digitales muestra que cuatro de cada diez adultos y uno de cada tres trabajadores en Europa carecen de capacidades digitales básicas. Las mujeres están infrarrepresentadas en las profesiones y los estudios relacionados con la tecnología, ya que solo uno de cada cinco especialistas en TIC y uno de cada tres titulados en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas son mujeres.


El 77 %
de las empresas de la UE informan de dificultades para encontrar trabajadores con las competencias necesarias
20 millones
de especialistas en TIC deberían estar empleados en la UE de aquí a 2030
El 60 %
de los adultos deberían participar en actividades de formación cada año de aquí a 2030

La Comisión hará hincapié en las iniciativas y la financiación de la UE pertinentes para apoyar su adopción, aplicación y ejecución sobre el terreno. Se organizarán actos y campañas de sensibilización para apoyar el aprendizaje mutuo de los interlocutores en materia de perfeccionamiento y reciclaje profesional.

Se prestará especial atención a la activación de más personas para el mercado laboral, en particular las mujeres y los jóvenes, especialmente los que ni estudian, ni trabajan, ni reciben formación.
 


Iniciativas de la UE para apoyar el desarrollo de competencias

Para el Año Europeo de las Competencias, la UE se basará en numerosas iniciativas en curso, entre las que destacan las siguientes:

Financiación de la UE para las competencias

Se dispone de apoyo técnico y financiación de la UE significativos para apoyar la inversión en el perfeccionamiento y el reciclaje profesional:


No hay comentarios:

Publicar un comentario