lunes, 26 de febrero de 2024

SEGUNDO ANIVERSARIO DE LA GUERRA EN UCRANIA: REFUGIADOS EN ESPAÑA

En los últimos días de febrero de 2022, con el ataque de las fuerzas militares rusas a Ucrania, se iniciaba una guerra a gran escala que muy pronto derivó en el desplazamiento forzoso de cientos de miles de personas fuera de las fronteras de Ucrania, huyendo de la guerra

Desde que en el mes de marzo de ese año comenzaran a llegar a España las primeras personas refugiadas, se puso a disposición del conjunto de la sociedad española y el Estado su experiencia y saber hacer consolidado en más de 30 años de trabajo en la atención, acogida y acompañamiento de refugiados en España, así como en la respuesta a situaciones de emergencia humanitaria

Entre el 1 de febrero de 2022 y el 31 de enero de 2024, se ha atendido a más
de 50.000 personas que han buscado refugio en nuestro país escapando de la guerra. A lo largo de 2022, el primer año de la guerra, cerca de 30.000 de las que el 34 % eran menores de 18 años. El perfil más habitual, ha sido el de mujeres solas con hijos e hijas a cargo. En el segundo año de guerra, 2023, el número de personas que atendimos desplazadas por el conflicto disminuyó hasta las 9.500 personas, un 67 % menos. Globalmente, con los datos de ambos años, las mujeres representan el 63 % de las personas a las que hemos apoyado como consecuencia de este conflicto.

En la primera fase de la emergencia, jugaron un papel decisivo los Centros de Recepción, Atención y Derivación (CREADE) puestos en marcha desde el Gobierno de España, a través del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, en los que se centralizó la atención a las personas recién llegadas de la guerraEn septiembre de 2022, el sistema español de acogida para solicitantes de asilo y protección internacional ya se había ajustado y preparado para absorber dentro de su estructura a los refugiados de la guerra de Ucrania. 
En ese momento, se produce esa transición al sistema ordinario de protección internacional que gestionan en nuestro país de forma conjunta el Estado, a través del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, y las organizaciones de referencia en la acogida a refugiados que forma parte de este sistema de gestión mixta desde hace más de 30 años. El sistema de protección y acogida en España a las personas solicitantes de protección internacional está estructurado en tres fases diferentes: evaluación inicial y derivación; acogida temporal y autonomía. El tiempo total de permanencia en el sistema prevé un máximo de 18 meses que puede prorrogarse a 24 en casos de especial vulnerabilidad.
La inversión pública para atender y ayudar a la población ucraniana desde 2022, entre fondos del Gobierno y cofinanciación de la Unión Europea, supera los 1.400 millones de euros, según los datos del ministerio, se aprobó una línea de crédito extraordinario por 1.200 millones de euros con el estallido de la guerra -fue transferido a otros ministerios, como Sanidad o Educación, que a su vez, los delegaron a las Comunidades Autónomas. En relación con los fondos europeos, a través de la Comisión Europea que concedió 28 millones los cuales han sido incorporados al Programa Nacional español del Fondo de Asilo, Migración e Integración (FAMI), y otros 209 millones a través del Fondo Social Europeo (FSE). 

Información obtenida del Ministerio de Seguridad Social, Accem y el Heraldo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario