miércoles, 24 de agosto de 2022

La moda rápida empieza a estar pasada de moda

Cada nueva temporada, las marcas de moda lanzan nuevas colecciones y estilos, tentando a los consumidores a equipar su "viejo" armario con el último look.

Pero la forma en que la mayoría de las marcas producen la ropa, especialmente las que producen a escala mundial, está dañando el medio ambiente. Después de los alimentos, la vivienda y el transporte, el consumo europeo de productos textiles tiene el cuarto mayor impacto sobre el medio ambiente y el clima. Los residuos textiles suponen un enorme problema a nivel mundial, ya que cada segundo va a parar a los vertederos o a la incineración un camión lleno de ropa vieja y productos textiles.

El impacto de la moda rápida se siente a lo largo de toda la cadena de suministro: desde el uso excesivo de agua hasta el cultivo de fibras como el algodón, hasta el uso de combustibles fósiles para producir fibras sintéticas; desde la contaminación del agua durante los procesos de teñido y acabado, hasta las emisiones de carbono generadas durante la producción y el transporte. 

Pero la conciencia ambiental entre los consumidores y las empresas de la industria de la moda ha aumentado rápidamente en los últimos años, y existe una tendencia creciente hacia la sostenibilidad y la transparencia. La moda rápida está empezando a pasar de moda.

Este mismo año, la Comisión Europea adoptó una nueva estrategia de la UE para los textiles sostenibles y circulares que establece una visión para el futuro de la moda: para 2030, los textiles utilizados por la industria serán duraderos, hechos de fibras recicladas y totalmente reciclables. Una economía textil verdaderamente circular también significará que los servicios de reutilización y reparación están ampliamente disponibles para los consumidores. Para 2030 podríamos estar bien encaminados a que la moda rápida se convierta en una cosa del pasado. Hasta entonces, hay pasos que podemos tomar como consumidores para tener una relación más sostenible con la moda.

Esto es lo que tú puedes hacer:

  • Compra menos en general e invierte en artículos de mayor calidad. Tómate el tiempo para considerar sus compras y evitar la compra impulsiva.
  • Compra de segunda mano usando aplicaciones o echa un vistazo a las tiendas locales vintage y benéficas.
  • Revisa las etiquetas de la ropa antes de comprar y busca fibras naturales, orgánicas o recicladas. Evita materiales sintéticos como poliéster, nylon y acrílico.
  • Organiza un intercambio de ropa con tus amigos e intercambia artículos no deseados en lugar de tirarlos a la basura.
  • Encuentra sastres y zapatillas locales en las que pueda confiar para ajustar y reparar su ropa y zapatos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario