lunes, 29 de enero de 2018

Medio Ambiente para los europeos


En todo el mundo, la subsistencia de millones de personas depende directamente del mar. La humanidad en su conjunto necesita océanos saludables para combatir el cambio climático, purificar el aire, regular el clima y obtener un suministro esencial de alimentos y agua. Las iniciativas encaminadas a proteger nuestros mares solo pueden surtir efecto en el marco de una sólida cooperación global, y la Unión Europea (UE) lidera la comunidad internacional.

En este número de Medio Ambiente para los Europeos nos hacemos eco de la conferencia Nuestro Océano, cuya cuarta edición fue organizada por vez primera por la UE en Malta, el país natal del comisario europeo de Medio Ambiente Karmenu Vella. Este evento no solo logró recabar 437 compromisos tangibles en materia de protección marina y pesca sostenible, sino también elevar a casi el doble los fondos comprometidos, situándolos en 7 200 millones de euros.

Reducir el número de bolsas de plástico que arrojamos al medio ambiente es una forma eficaz de proteger los mares y océanos, así como el conjunto de plantas, peces, aves, reptiles y mamíferos que encuentran en ellos su sustento. Un año después de la entrada en vigor de la nueva normativa de la UE para reducir el consumo de bolsas de plástico ligeras, hacemos balance de los avances cosechados. También abordamos la necesidad de mejorar la calidad del aire reduciendo las emisiones procedentes de la actividad agrícola, así como los esfuerzos por disminuir la contaminación acústica, que está considerada la segunda amenaza sanitaria más importante de carácter ambiental a la que se enfrenta Europa.

Una nueva encuesta del Eurobarómetro constata que el cambio climático se encuentra entre las principales preocupaciones de los europeos. Los resultados indican que el 74 % de los ciudadanos de la UE consideran el cambio climático un problema muy grave y que el 79 % piensan que las actuaciones para combatir dicho fenómeno y mejorar la eficiencia energética impulsarán la economía y crearán empleo. La UE sigue trabajando en su «ambiciosa agenda de políticas climáticas y energéticas» para concienciar a los ciudadanos y avanzar hacia el objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero como mínimo un 80 % de aquí a 2050. 

Otro frente esencial para salvaguardar nuestro entorno natural es poner fin al tráfico ilegal de marfil y otros productos procedentes de animales silvestres. Este verano, la UE dio un paso más para endurecer la normativa y bloquear eficazmente las exportaciones de marfil en bruto. Una consulta pública en línea, que permanecerá abierta hasta el 8 de diciembre, recaba opiniones sobre las medidas adicionales que podría adoptar la UE para erradicar el tráfico de marfil.

Esperamos que encuentre interesantes e inspiradores los contenidos de este número, a los que se suma nuestro habitual resumen de los próximos desarrollos, actividades y publicaciones en materia medioambiental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario