martes, 2 de enero de 2018

Adiós a "Yo, ciudadano europeo". ¡Hola, LET´S EU 2018-2020!


La campaña “Yo, ciudadano europeo” que ha sido marca de Europe Direct Región de Murcia para el periodo 2013-2017 llega a su fin. Afortunadamente esto no termina aquí. Estamos de enhorabuena porque recientemente European Commission, Comisión Europea en España, ha aprobado nuestro proyecto para el periodo 2018-2020.

“Yo, ciudadano europeo”, que por un lustro ha sido el paraguas de las actividades de Europe Direct Región de Murcia –centro oficial de información perteneciente a una red gestionada por la Comisión Europea-, ha convertido la Unión Europea, UE, en una coartada para trabajar en torno a dos ejes fundamentales. Por un lado, informar, formar y comunicar sobre la UE y, por otro fomentar la Europa de los valores e impulsar la participación ciudadana para conseguir una mayor implicación en la construcción del proyecto europeo. La campaña ha permitido mostrar una Administración abierta, dialogante, proactiva y dinámica que incorpora herramientas propias del trabajo en una gran red europea plural y diversa. En el desarrollo de la campaña, Europe Direct Región de Murcia ha fomentado la creación de diversos escenarios de colaboración entre otras redes e instituciones de la Región de Murcia con las que comparte complicidad ante la “marca UE” para generar sinergias.

Los factores críticos de éxito de esta iniciativa se resumen en varios aspectos: es itinerante (cada año se han visitado como media unos 13 municipios, muchos de ellos en varias ocasiones), multidisciplinar, adaptable, analógica y digital. Durante estos años se ha respondido a más de 3000 consultas por correo electrónico, unas 2500 por teléfono y se ha atendido a más de 2000 personas en la oficina (temas más consultados: empleo, prácticas y formación en la UE, política regional europea, financiación, programas europeos, apoyo a proyectos europeos en curso y a la preparación de propuestas, fuentes de información europea, etc.) 33.980 ciudadanos han participado en los 225 actos que se han desarrollado en este periodo. La campaña ha tenido su eco, asimismo, en el blog, Facebook y de Twitter de Europe Direct Región de Murcia así como su espacio en la web Carmeuropa y en las cuatro listas de distribución que gestiona. Además se ha mantenido contacto con los medios de comunicación regionales y patrocina y edita un programa radiofónico semanal (en la actualidad con #EuropaEnDirecto en ROM, anteriormente con #EuropaEnLaOnda en Onda Regional).

"Europa no se hará de una vez ni en una obra de conjunto: se hará gracias a realizaciones concretas…” Este espíritu de la Declaración Schuman es principio inspirador de la campaña “Yo, ciudadano europeo” que, de este modo, ha ido sumando pequeñas realizaciones concretas para fortalecer la construcción europea desde la Región de Murcia. “Yo, ciudadano europeo” ha potenciado la capacidad de comunicación de la UE. La campaña ha subrayado el sentimiento de pertenencia europeo y ha abordado la UE desde diversos puntos de vista que acentúan su diversidad, su proyección y su riqueza desarrollando escenarios públicos de participación no solo para informar y para formar sino para involucrar a la ciudadanía en la construcción de este histórico y singular proyecto.

En Europe Direct Región de Murcia cerramos “Yo, ciudadano europeo” con enorme satisfacción por el trabajo realizado. Más allá de balances, entre los haberes, además de las cifras que arroja el final de la iniciativa, hay que subrayar el entusiasmo y la pasión por la UE que proyectamos en todas nuestras actividades. Desde aquí damos las gracias a todas las instituciones, organizaciones y entidades, a todas las personas, cómplices, en definitiva, que conforman ese conjunto de Voces de Europa tan emocionante como significativo con las que hemos colaborado porque sin ellas no hubiera sido posible el efecto multiplicador de la campaña. 

Finaliza “Yo, ciudadano europeo” y  LET´S EU recoge el testigo que deja esta intensa campaña.
LET´S EU es la nueva estrategia trienal (2018-2020) de Europe Direct Región de Murcia recientemente aprobada por la Comisión Europea.  LET´S EU es una firme apuesta en clave regional para afrontar los retos inmediatos que plantea el futuro de la Unión Europea y contribuir, sobre todo, a reforzar la idea de una Europa más social.  LET´S EU: información, formación, asesoramiento y comunicación sobre la UE para seguir haciendo más Región de Murcia y más Europa.
Feliz LET´S EU.

Feliz 2018, Año Europeo del Patrimonio Cultural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario