viernes, 16 de septiembre de 2016

El Parlamento defiende la “especialización inteligente” de las regiones para impulsar su competitividad


Las “estrategias de especialización inteligente” (RIS3 or S3) son una herramienta clave para impulsar la competitividad de las regiones europeas y mejorar los resultados sobre el terreno de los Fondos estructurales y de inversión, señala el Parlamento Europeo en una resolución no vinculante adoptada el martes.


El texto, preparado por Ramón Luis Valcárcel (PPE, España) salió adelante con 570 votos a favor, 54 en contra y 15 abstenciones. La Cámara recuerda que el objetivo de estas estrategias es lograr un crecimiento sostenible y basado en el conocimiento, un desarrollo equilibrado y empleos de calidad en todas las regiones, no solo en zonas desarrolladas, sino también en las regiones en transición y en las áreas rurales, insulares y menos desarrolladas;

Los eurodiputados destacan el papel clave desempeñado por la plataforma S3 localizada en el Centro comunitario de investigación (JRC, en inglés) de Sevilla en el asesoramiento de las regiones y la evaluación comparativa de sus estrategias de innovación, así como a la hora de ayudar a las zonas con mayor retraso y de potenciar las sinergias entre regiones.

La resolución considera que la plataforma S3 de Sevilla debe prestar especial atención a las regiones que se han quedado a la zaga, ayudándolas, en particular, en la configuración y orientación de sus estrategias.

También demanda a la Comisión que presente una comunicación sobre el valor añadido de las estrategias RIS3 y que plantee una revisión de dichas estrategias en 2017 para su eficiencia y su eficacia.

Apoyo a las pymes y cooperación transfronteriza

El pleno aprobó otras dos resoluciones no legislativas centradas en el apoyo a los emprendedores y las pymes, y el impulso de la cooperación interregional y transfronteriza.

Los eurodiputados quieren que los países ayuden a las pequeñas y medianas empresas a acceder a financiación a intereses equivalentes a los ofrecidos a las grandes compañías y apuestan por incrementar el uso de los fondos de desarrollo regional para apoyar la actividad de las pymes y ampliar sus mercados de exportación y desarrollar la economía verde.

En el texto sobre la herramienta de Cooperación Territorial Europea (ETC, en inglés), valoran sus resultados en las áreas de investigación, transporte y movilidad y piden que se impulse su presencia en la política de cohesión más allá de 2020.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario