viernes, 8 de abril de 2016

Europa con los ciudadanos.


Europa con los Ciudadanos 2014-2020 pretende impulsar la participación activa de los ciudadanos en la vida democrática de la Unión Europea, promoviendo los valores fundamentales y el conocimiento de la historia compartida de Europa, a través de un diálogo constante con las organizaciones de la sociedad civil y las autoridades locales. El Programa, que cuenta con un presupuesto total de más de 185 millones de euros, se enmarca en la estrategia global Europa 2020 para contribuir a los objetivos europeos, en aras de un crecimiento económico, inteligente, sostenible e integrador.

¿Qué tipos de proyectos se financian? Con dimensión europea o con dimensión local y carácter transnacional. Integradores y accesibles a todos los ciudadanos, con especial atención a los grupos infrarrepresentados. Que fomenten el diálogo intercultural y el voluntariado. Con elevado impacto, independientemente de su magnitud. Además, se dará preferencia a los proyectos que contemplen las prioridades plurianuales del Programa. Estas ayudas comunitarias son compatibles con otras subvenciones nacionales, internacionales y comunitarias, siempre y cuando no se reciba más de una ayuda de la UE para el mismo proyecto. No existe incompatibilidad entre las ayudas a proyectos y las ayudas operativas de este Programa.

Objetivos generales
Contribuir y mejorar la comprensión de la Unión, de su historia y de su diversidad por parte de los ciudadanos. Fomentar la ciudadanía europea y mejorar las condiciones para la participación ciudadana y democrática a nivel de la Unión.

Objetivos específicos
Sensibilizar sobre la memoria histórica, la historia, los valores comunes y las metas de la Unión de promover la paz, sus valores y el bienestar de sus ciudadanos, estimulando el debate, la reflexión y el desarrollo de redes. Estimular la participación democrática y cívica de los ciudadanos a nivel de la Unión Europea, haciendo que comprendan mejor el proceso de elaboración de políticas y promoviendo oportunidades de compromiso social e intercultural y voluntariado.

¿Quién puede participar? Todas las entidades sin ánimo de lucro –con personalidad legal y capacidad técnica y financiera– que promuevan la integración y la ciudadanía europea, y en particular: Las autoridades, las organizaciones locales y regionales y los comités de hermanamiento que los representen.   Los foros de reflexión, las organizaciones de la sociedad civil y las organizaciones culturales, juveniles, de enseñanza y de investigación.

Países participantes 28 Estados Miembros. Los países de las siguientes categorías, con la condición de que hayan firmado un memorando de entendimiento con la Comisión*: a) los países adherentes, países candidatos y candidatos potenciales. b) los Estados miembros de la AELC /EEE: Noruega, Islandia y Liechtenstein.

No hay comentarios:

Publicar un comentario