viernes, 1 de abril de 2016

EUROJUST



¿Que es Eurojust?

Eurojust es un órgano de la UE creado en 2002. Su misión es fomentar y mejorar la coordinación entre las autoridades competentes de los Estados miembros de la Unión Europea respecto a las investigaciones y actuaciones judiciales relacionadas con formas graves de delincuencia organizada y transfronteriza.

¿Cuáles son los objetivos de Eurojust?

En el marco de investigaciones y actuaciones que afecten a dos o más Estados miembros, Eurojust se esfuerza por fomentar y mejorar la coordinación entre las autoridades nacionales, teniendo en cuenta toda solicitud presentada por una autoridad competente de un Estado miembro y toda información aportada por cualquier órgano competente en virtud de disposiciones adoptadas en el marco de los Tratados (Red Judicial Europea, Europol y OLAF).
Otro objetivo de Eurojust es mejorar la cooperación entre las autoridades competentes, en particular facilitando la ejecución de la asistencia judicial internacional y de las órdenes de detención europeas.
Eurojust también apoya a las autoridades competentes para dar mayor eficacia a sus investigaciones y actuaciones.
Además, puede prestar su apoyo a investigaciones y actuaciones que afecten a un Estado miembro y a un tercer país o a un Estado miembro y a la Comisión en relación con cualquier infracción penal contraria a los intereses financieros de la Comunidad Europea.
Eurojust refuerza la eficacia de las autoridades nacionales en la lucha contra las formas graves de delincuencia organizada y transfronteriza (terrorismo, trata de seres humanos, narcotráfico, fraude y lavado de dinero), con el fin de llevar a los delincuentes ante la justicia de forma rápida y eficaz.

¿Cómo funciona Eurojust?

Eurojust actúa a través de su miembros nacionales o de forma colegiada.
En sus actuaciones puede solicitar a las autoridades nacionales competentes que lleven a cabo una investigación o unas actuaciones judiciales sobre hechos concretos, reconocer que una de ellas esté en mejores condiciones para hacerlo, coordinar las autoridades competentes de que se trate, crear un equipo conjunto de investigación o facilitar cuanta información sea necesaria para desempeñar sus funciones.
Eurojust garantiza el intercambio de información entre las autoridades competentes y les presta ayuda para mantener la mejor coordinación y cooperación posibles. Además, colabora con la Red Judicial Europea, Europol y OLAF. Eurojust facilita apoyo logístico y puede organizar y facilitar reuniones de coordinación entre las autoridades judiciales y policiales de los Estados miembros, con el fin de resolver cuestiones jurídicas y problemas prácticos.

¿Quién es quién en Eurojust?

Eurojust está compuesto por 28 miembros nacionales, nombrados por cada Estado miembro de la UE conforme a su sistema jurídico y establecidos permanentemente en La Haya. Son funcionarios experimentados de alto nivel -fiscales, jueces o funcionarios de policía con competencias equivalentes- y forman el Colegio de Eurojust. Pueden contar con la ayuda de suplentes, asistentes o expertos nacionales en comisión de servicios.
José Luís Lopes da Mota (miembro nacional de Portugal) preside Eurojust por elección del Colegio. Michèle Coninsx (Bélgica) y Raivo Sepp (Estonia) son los vicepresidentes.
Los miembros nacionales y el Colegio reciben el apoyo de una administración encabezada por el director administrativo y compuesta de distintas unidades y servicios: Presupuestos y Finanzas, Secretaría del Colegio, Protección de Datos, Recursos Humanos, Gestión de la Información, Servicio Jurídico, Unidad de Prensa y Relaciones Públicas y Seguridad, Gestión de Instalaciones, Servicios Generales y Seminarios.
La Secretaría de la Red Judicial Europea (RJE) está situada dentro de la administración de Eurojust pero funciona como una unidad independiente y autónoma.
Eurojust fue creado por Decisión del Consejo de 28 de febrero de 2002 para reforzar la lucha contra las formas graves de delincuencia ( DO L 63 de 6.3.2002)

No hay comentarios:

Publicar un comentario