martes, 16 de febrero de 2016

Se pone en marcha el nuevo Cuerpo Médico Europeo


La UE pone en marcha el nuevo Cuerpo Médico Europeo para responder más rápidamente a las situaciones de emergencia

Bruselas, 15 de febrero de 2016
La Unión Europea pone hoy en marcha el Cuerpo Médico Europeo, cuya finalidad es contribuir a la movilización de equipos especializados en medicina y salud pública y de material para emergencias dentro y fuera de la UE.
A través del Cuerpo Médico Europeo, los Estados miembros de la UE y otros países europeos que participan en el sistema ofrecerán material y equipos médicos para que puedan desplegarse rápidamente antes de que ocurra alguna emergencia, garantizando así una respuesta más rápida y previsible. El Cuerpo Médico podría incluir equipos médicos de emergencia, expertos en coordinación médica y salud pública, laboratorios móviles de bioseguridad, aviones para evacuaciones médicas y equipos de apoyo logístico.
El comisario Christos Styliniades, que preside hoy el acto de inauguración de alto nivel organizado en Bruselas, ha declarado: «El Cuerpo Médico Europeo tiene como objetivo conseguir que la respuesta de la UE sea mucho más rápida y eficaz cuando se produzcan crisis sanitarias. Debemos aprender de las enseñanzas extraídas de la respuesta al brote del Ébola, en la que la movilización de equipos médicos fue una de las principales dificultades. Quisiera expresar mi agradecimiento a todos los Estados miembros que ya han contribuido hasta este momento y animar a los demás a que se unan a ellos, de manera que la respuesta de la UE sea capaz de cubrir las crecientes necesidades y permita una mejor planificación y preparación ante cualquier catástrofe».
El marco del Cuerpo Médico Europeo forma parte de la nueva Capacidad europea de respuesta ante las emergencias (también conocida como el «fondo común voluntario») del Mecanismo de Protección Civil de la Unión. Hasta la fecha, Bélgica, Chequia, Finlandia, Francia, Luxemburgo, Alemania, España, Suecia y los Países Bajos ya han destinado equipos y material al fondo común voluntario.

Antecedentes
Una de las principales dificultades durante la respuesta al brote del virus del Ébola fue la necesidad de desplegar personal médico rápidamente, además de los desafíos asociados a la logística y la gestión que, como resultado, adquirieron una mayor dimensión. Esta situación llevó a Alemania y Francia a finales de 2014 a proponer la iniciativa «Cascos Blancos», que sentó las bases para la formación del Cuerpo. El Cuerpo Médico Europeo ya forma parte de la Capacidad europea de respuesta ante las emergencias.
El Mecanismo de Protección Civil de la Unión facilita la cooperación en materia de respuesta a las catástrofes en 33 Estados europeos (los 28 Estados miembros de la UE, la Antigua República Yugoslava de Macedonia, Islandia, Montenegro, Noruega y Serbia). Turquía también está tramitando su adhesión al Mecanismo. Estos Estados participantes mancomunan recursos que pueden ponerse a disposición de países de todo el mundo afectados por catástrofes. Una vez activado, el Mecanismo coordina la prestación de asistencia dentro y fuera de la Unión Europea. La Comisión Europea gestiona el Mecanismo por medio del Centro de coordinación de reacción urgente.
En un esfuerzo por intensificar la preparación y la respuesta de la UE ante las catástrofes, en 2014 se creó la Capacidad europea de respuesta ante las emergencias (conocida también como «fondo común voluntario»), en la que se aúnan una serie de equipos y material de socorro comprometidos previamente para su despliegue durante operaciones de respuesta de emergencia en todo el mundo.

El Cuerpo Médico Europeo representará también la contribución de Europa al Cuerpo mundial de profesionales sanitarios para emergencias que se está creando bajo la égida de la Organización Mundial de la Salud.

1.¿Qué es el Cuerpo Médico Europeo?
La Unión Europea ha creado un Cuerpo Médico Europeo (CME) a través del cual los equipos y material suministrados por los Estados miembros de la UE pueden desplegarse rápidamente con el fin de prestar asistencia médica y asesoramiento especializado en materia de salud pública en respuesta a emergencias dentro y fuera de la UE.
El Cuerpo Médico forma parte de la vigente Capacidad europea de respuesta ante las emergencias (también conocida como el «fondo común voluntario»), establecida en virtud del Mecanismo de Protección Civil de la Unión.
2. ¿Por qué se ha creado el Cuerpo Médico Europeo?
Una de las principales dificultades durante la respuesta al brote del virus Ébola fue la necesidad de desplegar personal médico rápidamente y de afrontar retos logísticos y de gestión. Esta situación llevó a Alemania y Francia a finales de 2014 a proponer la iniciativa «Cascos blancos», que sentó las bases para la formación del Cuerpo Médico Europeo.
El Cuerpo Médico Europeo representará la contribución de Europa al Cuerpo mundial de profesionales sanitarios para emergencias que se está creando bajo la égida de la Organización Mundial de la Salud (OMS). El Cuerpo Médico Europeo aumentará de forma significativa la disponibilidad de médicos y material sanitario para la respuesta a situaciones de emergencia, y también permitirá una mejor planificación y preparación de la respuesta a emergencias.
3. ¿De qué tipo de equipamientos dispondrá el Cuerpo Médico Europeo?
El Cuerpo Médico Europeo incluirá equipos médicos de emergencia y especializados en salud pública, laboratorios móviles de bioseguridad, capacidades de evacuación médica, expertos en evaluación y coordinación médica y equipos de apoyo logístico. Estos equipos podrían movilizarse en un corto período de tiempo para todo tipo de emergencias con consecuencias sanitarias, siempre que sea necesario.
4. ¿Cuáles son los Estados miembros que participan?
En la actualidad, a fecha de 15 de febrero, nueve Estados miembros ya han ofrecido material y equipos para el Cuerpo Médico Europeo (BE, LU, ES, DE, CZ, FR, NL, FI y SE).
Cualquier país que participe en el Mecanismo de Protección Civil de la Unión puede poner a disposición del Cuerpo Médico Europeo equipos y material médico.
5. ¿Cómo pueden los Estados miembros comprometerse con el Cuerpo Médico Europeo?
Para formar parte del Cuerpo Médico Europeo, los equipos deben someterse a un proceso de certificación mediante el que se garantiza que cumplen con estrictos criterios de calidad y que están cualificados para trabajar en una operación de respuesta internacional.
Para cumplir con estos criterios podrán beneficiarse de la ayuda financiera de la UE.
Esta ayuda puede abarcar:
·         Financiación íntegra con cargo al presupuesto de la UE: se facilitan subvenciones de adaptación para la modernización de los equipos con el objeto de que estos alcancen un mejor nivel de preparación, calidad y disponibilidad;
·         Financiación íntegra o hasta el 100 % con cargo al presupuesto de la UE para actividades relacionadas con la certificación de los equipos, incluida la formación, las prácticas y los talleres.
Los equipos podrán organizarse a escala nacional o regional por parte de las autoridades públicas o de otras organizaciones. Las autoridades pertinentes de los Estados miembros son las únicas que pueden asumir el compromiso con el Cuerpo Médico Europeo.
Tras superar el proceso de certificación, la capacidad de respuesta médica se registra en el Cuerpo Médico Europeo y se pone a disposición para su despliegue en operaciones de respuesta de emergencia de la UE.
Una vez que los equipos han recibido la certificación y forman parte del Cuerpo Médico Europeo, pueden beneficiarse de hasta el 85 % de financiación en forma de subvenciones para los transportes asociados al despliegue de los equipos en las situaciones de emergencia.
6. ¿Cómo opera el Cuerpo Médico Europeo durante una emergencia?
Tras superar el proceso de certificación, la capacidad de respuesta médica se registra en el Cuerpo Médico Europeo y se pone a disposición para su despliegue en operaciones de respuesta de emergencia de la UE.
La Comisión Europea coordina el despliegue de los equipos médicos por medio del Centro de coordinación de reacción urgente (CCRU), el centro operativo del Mecanismo de Protección Civil de la Unión. Los Estados miembros conservan la facultad de adoptar la decisión final en cuanto al despliegue y pueden desligarse de una misión en caso necesario.
Sobre el terreno, los equipos se coordinarán a través de la plataforma de coordinación global establecida para la situación de que se trate, ya sea bajo la dirección de un Estado afectado o con arreglo al sistema de coordinación de la ONU.

Una vez que una capacidad de respuesta se registra en el Cuerpo Médico Europeo, se espera que esté disponible para las misiones coordinadas de la UE. Gracias al registro en el Cuerpo Médico Europeo de estos equipos y expertos se aumentará la previsibilidad de la ayuda de la UE y se conseguirá una mejor planificación y preparación previa


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada