jueves, 4 de febrero de 2016

Contratación pública. Guía práctica sobre cómo evitar los errores más comunes en la contratación pública de proyectos financiados con cargo a los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos


¿Le interesa mejorar la eficiencia y la calidad de la contratación pública y asegurar el valor del dinero para sus contratos? ¿Busca consejos sobre cómo preparar, publicar y otorgar la concesión evitando los errores más comunes? La Guía práctica sobre cómo evitar los errores más comunes en la contratación pública de proyectos financiados con cargo a los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos de la Comisión Europea responderá a sus preguntas y le ayudará a obtener la máxima rentabilidad de las inversiones de la UE.
El objetivo del presente documento, ahora disponible en todas las lenguas oficiales de la UE, es proporcionar orientaciones a los funcionarios que participan en la gestión de los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos (Fondos EIE) para ayudarlos a identificar y evitar áreas de riesgo potencial de errores y a adoptar las mejores prácticas a la hora de llevar a cabo los procedimientos de contratación pública, que constituyen una fuente importante de irregularidades en la gestión de los fondos. Aunque no proporciona una interpretación jurídica de las directivas de la UE, representa un instrumento útil porque recorre los ámbitos donde se producen errores con mayor frecuencia, ofreciendo consejos prácticos sobre cómo evitarlos y cómo tratar cada situación en todas las etapas principales del proceso. Este documento también incluye una serie de buenas prácticas, ejemplos reales, explicaciones sobre temas específicos, estudios de casos y plantillas. Las herramientas visuales, los cuadros de alerta, los elementos interactivos, los enlaces de referencia a textos legislativos, documentos y fuentes de información facilitan en mayor medida la utilización del manual.
El primer objetivo no es solo garantizar la regularidad y la transparencia, sino también aumentar la eficacia y la efectividad de la contratación pública con beneficios potenciales importantes en cuanto a competencia leal y calidad de inversiones para el beneficio de las administraciones públicas, las empresas implicadas y los beneficiarios de los proyectos.

La guía es uno de los elementos del Plan de acción sobre contratación pública el cual forma parte de la amplia iniciativa puesta en marcha por la Comisaria de Política Regional, Corina Creţu, para ayudar a que los Estados miembros y las regiones mejoren la manera de invertir y gestionar los fondos de Política de Cohesión, junto con el desarrollo de Peer 2 Peer una plataforma para que los funcionarios de los Estados miembros intercambien conocimientos y mejores prácticas en cuanto a capacidades administrativas y los Pactos de integridad, una herramienta para mejorar la transparencia y la responsabilidad en la contratación pública.

No hay comentarios:

Publicar un comentario