viernes, 11 de diciembre de 2015

La bandera de la Unión Europea cumple 60 años


La bandera de Europa, compuesta por doce estrellas amarillas sobre un fondo azul, celebra su 60 aniversario. No fue oficial desde el primer momento. De forma progresiva, mientras el entramado europeo crecía y se fortalecía, la insignia invadió y representó a las instituciones hasta llegar a hoy.
La insignia fue diseñada por Arsène Heitz, un pintor de Estrasburgo, en 1955. El 8 de diciembre de ese mismo año fue aprobada por el Consejo de Europa y se presentó a la prensa días después. El Parlamento Europeo hizo lo propio en 1983 y en 1985 fue adoptada por los Jefes de Estado y Gobierno de la Unión Europea  como insignia oficial. Todas las instituciones europeas la utilizan desde 1986.
Según recoge la página de la UE, “la bandera europea simboliza tanto la Unión Europea como, más ampliamente, la identidad y la unidad de Europa”. Afirma que “las estrellas representan los ideales de unidad, solidaridad y armonía entre los pueblos”. Además, recalca que a diferencia de la bandera de Estados Unidos “el número de estrellas no tiene nada que ver con el número de países de la UE, aunque el círculo sí es un símbolo de la unidad”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario