martes, 15 de diciembre de 2015

Interoperabilidad entre las administraciones públicas europeas

La Decisión ISA2 establece un programa relativo a las soluciones de interoperabilidad y los marcos comunes para las administraciones públicas, las empresas y los ciudadanos europeos (programa ISA2) como medio de modernización del sector público.

Los objetivos del programa ISA2 son los siguientes:
  • desarrollar, mantener y promover un enfoque holístico hacia la interoperabilidad en la Unión para eliminar la fragmentación en el panorama de la interoperabilidad en la Unión;
  • facilitar una interacción electrónica transfronteriza o intersectorial eficiente y eficaz tanto entre las administraciones públicas europeas como entre ellas y las empresas y los ciudadanos, y contribuir al desarrollo de una administración electrónica más eficaz, simplificada y orientada a los usuarios en los niveles nacional, regional y local de la administración pública;
  • identificar, crear y explotar soluciones de interoperabilidad que faciliten la ejecución de las políticas y actividades de la Unión;
  • facilitar la reutilización de las soluciones de interoperabilidad por parte de las administraciones públicas europeas.
El programa ISA2 fomentará y promoverá lo siguiente:
  • la evaluación, mejora, explotación y reutilización de soluciones de interoperabilidad transfronteriza o intersectorial ya existentes y de marcos comunes;
  • el desarrollo, establecimiento, consecución de madurez, explotación y reutilización de nuevas soluciones de interoperabilidad transfronteriza o intersectorial y de marcos comunes;
  • la evaluación de las implicaciones en materia de TIC de la legislación de la Unión propuesta o ya adoptada;
  • la detección de lagunas legislativas, a escala de la Unión y nacional, que dificulten la interoperabilidad transfronteriza o intersectorial entre las administraciones públicas europeas;
  • el desarrollo de mecanismos que permitan medir y cuantificar los beneficios de las soluciones de interoperabilidad, entre ellos, las metodologías para la evaluación de ahorros de costes;
  • la cartografía y el análisis del panorama general de la interoperabilidad en la Unión mediante el establecimiento, el mantenimiento y la mejora de la EIRA y la EIC en tanto que instrumentos para facilitar la reutilización de las soluciones de interoperabilidad disponibles y detectar los ámbitos en los que estas aún no existen;
  • el mantenimiento, actualización, promoción y evaluación de la aplicación de la EIS, el EIF y la EIRA;
  • la evaluación, actualización y promoción de las especificaciones comunes y normas existentes y el desarrollo, establecimiento y promoción de nuevas especificaciones comunes y especificaciones y normas abiertas a través de las plataformas de normalización de la Unión y en cooperación con las organizaciones de normalización europeas o internacionales, si procede;
  • el mantenimiento y la divulgación de una plataforma que permita el acceso y la colaboración relativa a las mejores prácticas, que actúe como vector de concienciación y difusión de las soluciones disponibles, entre ellas, los marcos en materia de protección y seguridad, y que ayude a evitar la duplicación de esfuerzos, a la vez que aliente la reutilización de soluciones y normas;
  • la consecución de la madurez en los nuevos servicios y herramientas de interoperabilidad y el mantenimiento y la ejecución de los servicios y herramientas de interoperabilidad existentes con carácter provisional;
  • la identificación y el fomento de las mejores prácticas para desarrollar orientaciones al objeto de coordinar iniciativas de interoperabilidad y animar y apoyar a comunidades que trabajen sobre cuestiones relevantes para el sector de la interacción electrónica transfronteriza o intersectorial y entre los usuarios finales.

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