miércoles, 23 de septiembre de 2015

Declaraciones de la Comisión Europea después del acuerdo para trasladar a 120.000 refugiados





Los ministros reunidos  en Bruselas ayer tarde 23 de septiembre, en  Consejo extraordinario de asuntos de interior  han tomado la importante decisión de reubicar a 120.000 refugiados llegados a Grecia, Italia y a otros Estados miembros afectados directamente por la crisis de los refugiados  - menos de 3 semanas después de que la Comisión formulara su propuesta. La Comisión acoge con satisfacción los esfuerzos realizados por todos los Estados miembros para llegar a este resultado, y saluda en particular el trabajo incansable  de la Presidencia luxemburguesa del Consejo.
Tras esta decisión, la UE está ahora en condiciones de trasladar un total de 160.000 personas en clara necesidad de protección internacional,  durante los próximos dos años.
La Comisión y las Agencias de la UE se coordinarán ahora con los Estados miembros para aplicar el mecanismo sobre el terreno.

La Comisión Europea ha  trabajado de forma continua y sistemática para dar una respuesta europea y coordinada a la crisis de los refugiados y en asuntos de migración. La reubicación de refugiados forma parte de  un enfoque integral para hacer frente a la crisis de los refugiados. Se espera ahora que los Ministros de interior avancen sobre las demás propuestas formuladas por la Comisión, incluida la lista de "países de origen seguros" y la necesidad de iniciar una reforma del sistema de Dublín (política UE de asilo). Será en el próximo Consejo de Justicia y Asuntos de Interior, el próximo 8 de octubre. Al mismo tiempo, las causas fundamentales de la crisis de los refugiados deben abordarse. Es por ello que los Jefes de Estado y de Gobierno se reúnen mañana, para hablar de las acciones prioritarias que hay que tomar de forma inmediata,  para hacer frente a la inestabilidad en nuestra vecindad y a los movimientos de refugiados en países vecinos.

La Comisión seguirá trabajando en estrecha cooperación con el Parlamento Europeo, el Consejo y los 28 Estados miembros de la UE, y con terceros países terceros clave, como Serbia y Turquía.


Fuente: Servicio de Prensa de la CE en España


No hay comentarios:

Publicar un comentario