lunes, 14 de septiembre de 2015

Alba, el satélite de Galileo que lleva el nombre de una niña cordobesa, en órbita

La Comisión Europea puso en órbita el pasado 11 de septiembre los satélites Alba y Oriana. Los dos nombres corresponden a dos de las ganadoras  del Concurso de Dibujo Galileo que fue lanzado en 2011 – niños y niñas de toda Europa nacidos entre 2000 y 2002 enviaron dibujos  que representaban el tema  del Espacio y la Aeronáutica. Un jurado formado por personalidades nacionales seleccionó a un dibujo por país. La ganadora española fue Alba, de Córdoba (su dibujo, arriba - el satélite Oriana lleva el nombre de la ganadora italiana).

Los dos nuevos satélites Galileo,  han sido puestos  en órbita durante la noche del jueves 10 al viernes 11 de septiembre y se añaden a otros 8 satélites ya en órbita.  Con estos satélites, ya está completada una tercera parte de la "constelación" de satélites Galileo.

Elżbieta Bieńkowska, la comisaria europea de Industria dijo: "Estamos cumpliendo con nuestro compromiso de construir la infraestructura de Galileo a tiempo y dentro del presupuesto fijado.  El objetivo de la política espacial de la Comisión es dar un impulso al mercado europeo del sector espacial, y apoyar el desarrollo de una industria europea fuerte que pueda competir en el escenario global y lograr grandes cosas".
Galileo es el programa de la UE que está desarrollando un sistema global de navegación por satélite. Además, proporcionará servicios de geolocalización y sincronización de información más precisos que podrán  ser utilizados para dispositivos como los sistemas de navegación los coches  o los teléfonos móviles. Gracias a Galileo los sistemas de transporte por  carretera y ferrocarril podrás ser más seguros y podremos mejorar nuestras respuestas a situaciones de emergencia. También estamos introduciendo una función global de búsqueda y salvamento, que será el primero en el mundo en integrar de forma casi instantánea la localización en tiempo real de las llamadas de emergencia. Esto ayudará a salvar vidas y reducir la exposición al riesgo de los equipos de rescate.

La Comisión quiere los servicios que ofrecerá Galileo se pongan en marcha gradual  en los próximos años a medida que se complete la constelación de satélites. El sistema Galileo completo, con todas las funcionalidades, con sus 30 satélites y estaciones terrestres de apoyo estará  disponible para el año 2020. Con 10 satélites ya en órbita, estamos en buen camino.


Fuente: Servicio de Prensa de la CE en España

Concurso de Dibujo Galileo

Más información sobre Galileo

No hay comentarios:

Publicar un comentario