jueves, 14 de agosto de 2014

Prácticas en el Parlamento Europeo: a partir de mañana, 15 de agosto, nuevo plazo de solicitud


Los períodos de prácticas incluyen:
  • becas Robert Schuman, opción general
  • becas Robert Schuman, opción periodismo.
Los candidatos a un período de prácticas para titulados universitarios deben.
  • poseer la nacionalidad de un Estado miembro de la Unión Europea o de un país candidato a la adhesión a la Unión Europea, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 5, apartado 2, de las Normas internas;
  • haber cumplido 18 años en la fecha del comienzo de las prácticas;
  • poseer un conocimiento perfecto de una de las lenguas oficiales de la Unión Europea;
  • poseer un conocimiento perfecto de una de las lenguas oficiales de la Unión Europea.
Los candidatos a una beca Robert Schuman, opción periodismo, han de acreditar su competencia profesional mediante prueba documental de sus publicaciones, o bien de su pertenencia a un colegio o asociación de periodistas de un Estado miembro de la Unión Europea, o de una titulación en periodismo reconocida en los Estados miembros de la Unión o en los países candidatos a la adhesión.
La duración de estos períodos de prácticas es de cinco meses y no se puede prorrogar.
Fechas de inicio y plazos de recepción de candidaturas para períodos de prácticas
Período de solicitudPeríodo de prácticas
Del 15 de agosto al 15 de octubre a medianoche )1 de marzo - 31 de julio
Del 15 de marzo al 15 de mayo a medianoche )1 de octubre - 28/29 de febrero

Comprender las políticas de la Unión Europea: EMPLEO, ASUNTOS SOCIALES E INCLUSIÓN




La Unión Europea se basa en una economía social  de mercado. El pleno empleo, el progreso social, la inclusión social, la protección social, la solidaridad y la cohesión social figuran entre los objetivos prioritarios del Tratado de la UE. De hecho, su texto establece que en la definición y ejecución de todas las políticas de la UE se deben tener en cuenta la promoción de un nivel de empleo elevado, la garantía de una protección social adecuada y la lucha contra la exclusión social.

ÍNDICE
¿Por qué interviene la Unión Europea?
¿Cómo se aplican las políticas de la UE?
¿Qué hace la UE?
¿Y de cara al futuro?
Para saber más.

La publicación forma parte de una serie que explica la actividad de la Unión Europea en distintos ámbitos políticos, las razones por las que interviene y los resultados obtenidos.

Descargar títulos disponibles


miércoles, 13 de agosto de 2014

"Europe in my region", photo competition 2014


El tercer concurso anual de fotografía «Europa en mi región» se celebra este verano y, una vez más, su objetivo es concienciar sobre los proyectos que han recibido financiación como parte de la política regional de la UE.
Al igual que en las ocasiones anteriores, el concurso se organiza a través de la página de Facebook de la Comisión Europea.El concurso comienza el 12 de junio y el plazo para enviar las fotografías concursantes finaliza el lunes, 25 de agosto de 2014 (a mediodía). Las 100 fotografías con el mayor número de votos, además de un máximo de 50 fotografías invitadas (no incluidas en el 1er grupo con el mayor número de votos) se presentarán ante un jurado compuesto por 3 fotógrafos profesionales que seleccionará a 3 ganadores.Los ganadores recibirán sus premios —un viaje a Bruselas y 1000 euros para comprar una cámara digital— durante las OPEN DAYS de 2014 que tendrán lugar en octubre.
Para obtener más visibilidad y contenidos compartidos, utilice el hashtag oficial del concurso siempre que comparta su fotografía concursante en Facebook o Twitter: #EUmyRegion.
La aplicación para Facebook solo está disponible en inglés.

Los padres fundadores de la Unión Europea



Hace más de medio siglo, una serie de líderes visionarios inspiraron la Unión Europea en la que vivimos hoy. Sin su energía y su motivación no tendríamos esta zona de paz y estabilidad que ahora damos por supuesta. Los padres fundadores eran un grupo heterogéneo de personas que compartían un mismo ideal: una Europa pacífica, próspera y unida.

Esta publicación relata la historia de once de esas personas. Pero muchas otras inspiraron y trabajaron con denuedo por el proyecto europeo. 



Unión por la innovación: guía de bolsillo sobre Europa 2020


Unión por la Innovación: Una guía de bolsillo sobre una iniciativa de Europa 2020


El futuro de Europa va ligado a su capacidad de innovar. La Unión por la Innovación, una iniciativa repleta de acciones para que Europa sea innovadora, es la solución. Forma parte de la Estrategia Europa 2020, cuyo objetivo es generar un crecimiento inteligente, sostenible e integrador.



martes, 12 de agosto de 2014

12 de agosto, Día Internacional de la Juventud


Tema 2014:«Los jóvenes y salud mental»

El 12 de agosto fue declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas como el día internacional de la juventud, mediante Resolución N° 54/120 del año 1999.
Los jóvenes con problemas de salud mental son a menudo estigmatizados y discriminados, lo que a su vez puede desembocar en exclusión y desánimo a la hora de buscar ayuda por miedo a ser negativamente «etiquetados».
La celebración de este año del Día Internacional de la Juventud se centra en concienzar acerca de esta problemática, así como en difundir las experiencias de jóvenes valientes que se han decidido a hablar sobre este tema con el propósito de superar el estigma y la discriminación. Se trata de asegurar que la gente joven con problemas mentales pueda disfrutar de una vida plena y saludable, sin sufrir aislamiento y vergüenza, y solicitar abiertamente la ayuda y el apoyo que necesitan.


OLAF, Oficina Europea de Lucha contra el Fraude


La Oficina Europea de Lucha contra el Fraude se conoce por las siglas OLAF de su denominación francesa Office de Lutte Anti-Fraude.
La misión de la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude es triple:
  • protege los intereses financieros de la Unión Europea investigando el fraude, la corrupción y otras actividades ilegales,
  • detecta e investiga casos graves relacionados con el desempeño de actividades profesionales por parte de sus miembros y su personal que puedan dar lugar a procedimientos disciplinarios o penales
  • y colabora con las instituciones de la UE, en particular con la Comisión Europea, en la elaboración y aplicación de la normativa y las políticas de lucha contra el fraude.

Para ser operativamente independiente, la OLAF tiene autonomía presupuestaria y administrativa.
La OLAF está facultada para llevar a cabo, con total independencia:
  • Investigaciones internas, dentro de las instituciones europeas o los organismos financiados con el presupuesto de la UE.
  • Investigaciones externas, en el ámbito nacional, siempre que esté en juego el presupuesto de la UE. Para ello, la OLAF puede realizar controles e inspecciones sobre el terreno en los locales de los agentes económicos, en estrecha cooperación con las autoridades competentes de los Estados miembros y los terceros países.
La OLAF recibe y recopila información sobre posibles fraudes e irregularidades de muy diversas fuentes, en la mayoría de los casos como resultado de controles de los responsables de la gestión de los fondos de la UE en las instituciones o en los Estados miembros.
Todas las denuncias que recibe la OLAF se someten a una evaluación inicial para determinar cuáles de ellas son de su competencia y reúnen las condiciones para iniciar una investigación.

lunes, 11 de agosto de 2014

Comprender las políticas de la Unión Europea: DESARROLLO Y COOPERACIÓN


Comprender las políticas de la Unión Europea
Desarrollo y cooperación: luchar contra la pobreza en un mundo en transformación

Con 55 200 millones de euros en 2012, las instituciones europeas y los veintiocho países de la Unión Europea, UE, representan más de la mitad de la ayuda oficial mundial al desarrollo, lo que convierte a la UE en el mayor donante del planeta. En 2012, la Comisión Europea destinó a la ayuda exterior más de 13 500 millones de euros. El firme compromiso de la UE con la ayuda a los países en desarrollo es a la vez la expresión de su solidaridad y un medio de crear un mundo más próspero y seguro. Aunar fuerzas en Europa ha demostrado ser eficaz de varias maneras: por lo singular de su situación, la UE puede actuar allí donde cada país por separado no puede conseguir lo mismo. La UE tiene presencia en ciento cuarenta países, conocimientos en los campos más diversos y una credibilidad y neutralidad únicas en asuntos como derechos humanos, gobernanza, observación de elecciones o resolución de crisis. Los programas de la UE duran varios años, lo que le permite centrarse en la ayuda previsible y a largo plazo. Ambas son esenciales para que el desarrollo sea sostenible. La UE ayuda a coordinar las acciones de los distintos donantes. Por su carácter supranacional, la UE puede fijar objetivos comunes ambiciosos y elaborar soluciones generales a los retos del desarrollo mundial. El clima económico actual hace más necesario que nunca no duplicar las tareas. Sin olvidar que la UE tiene la masa crítica necesaria para afrontar desafíos globales. Las actividades de la UE sobre desarrollo se coordinan con sus esfuerzos en otros campos: ayuda humanitaria, medio ambiente, seguridad, política comercial, etc. La presente publicación forma parte de una serie que explica la actividad de la UE en distintos ámbitos políticos, las razones por las que interviene y los resultados obtenidos.

ÍNDICE
Por qué hace falta una política europea de desarrollo y cooperación
Más que la suma de sus partes
El planteamiento de la Unión Europea: un enfoque personalizado 
Qué hace la Unión Europea: de la palabra a la acción 
Perspectivas: hacer realidad nuestras ambiciones
Para saber más


#europeaid




viernes, 8 de agosto de 2014

SME Internationalisation Portal: para ayudar a las pymes a expandirse fuera de la UE


La Comisión Europea ha lanzado recientemente el SME Internationalisation Portal para ayudar a las pymes establecidas dentro de la Unión Europea a expandir su negocio fuera de la Unión.
El nuevo portal de  la Comisión Europea SMEIP supone una ventanilla única donde las pymes pueden acceder a los servicios públicos de apoyo. El objetivo es ayudar a las pymes de la Unión Europea a expandir su negocio fuera de la Unión. Ofrece ayuda práctica para empresas europeas que quieran hacer negocios con terceros países.

Uno de los servicios que ofrece el portal es una base de datos de proveedores de servicios de ayudas públicas para mercados locales e internacionales. La base de datos es de acceso libre y gratuito e incluye más de 300 proveedores y unos 1.200 servicios de ayuda.

Portal mantenido por:
European Commission
DG Enterprise and Industry
Unit A2, International Affairs and Missions for Growth
BREY 08/039
B 1049 Brussels (Belgium)


Hoy presentamos el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología, EIT


EIT, Instituto Europeo de Innovación y Tecnologíacon sede en Hungría, es un órgano independiente cuya finalidad es promover la capacidad europea de desarrollar nuevas tecnologías poniendo en común los mejores recursos científicos, empresariales y educativos.

Actividades:

Comunidades de Conocimiento e Innovación (CCI):
  • son estructuras integradas que ponen en contacto a los sectores de la educación, la investigación y la empresa
  • se centran en cuestiones prioritarias con importantes repercusiones para la sociedad
  • reúnen a personas con distintas especializaciones para trabajar en equipo en 17 centros ("centros de ubicación conjunta") que se encuentran repartidos por toda Europa
  • desarrollan proyectos específicos, programas educativos, mecanismos de financiación, etc.
Las actuales CCI se centran en la atenuación del cambio climático y su adaptación al mismo ("Climate-KIC" [CCI-Clima]), las energías renovables ("KIC InnoEnergy" [CCI-Energía-innovación]) y la futura sociedad de la información y la comunicación ("ICT Labs" [Laboratorios de TIC]).

Emprendimiento 

El EIT pretende crear las condiciones propicias al auge de la cultura del emprendimiento, y para ello un cambio de actitudes con respecto a la actual percepción de emprendimiento y asunción de riesgos
    El EIT está desarrollando programas de máster y doctorado con las tres CCI y sus socios. Su objetivo es crear en las universidades europeas un sello de excelencia EIT con el que se distinga a los cursos punteros por su calidad y su carácter innovador. 

    jueves, 7 de agosto de 2014

    La UE financia AirProbe, app para medir la calidad del aire


    Un proyecto financiado por la Unión Europea ha desarrollado una app que permite monitorizar la calidad el aire que nos rodea. Si quieres medir la cantidad de ozono, CO2 y otros componentes que están en el aire cuando vas en bicicleta o corriendo, la aplicación AirProbe, que funciona con un pequeño sensor, brinda esta posibilidad. 
    Los socios de este proyecto Europeo, Bélgica, Alemania, Italia y Reino Unido han desarrollado este sistema para que todos podamos conocer mejor la calidad del aire en nuestro entorno directo. Más de 300 personas en Amberes, Kassel, Turín y Londres ya han participado en las primeras pruebas.
    Además, más de 10 000 europeos ya han utilizado WideNoise, una aplicación similar para medir la contaminación acústica y que fue el centro de un estudio en torno al aeropuerto de Heathrow en Londres.  
    Los datos recopilados están a la disposición de todos, ciudadanos, autoridades y científicos para que puedan obtener una mejor imagen de nuestro medio ambiente.

    Según la Vicepresidente de la Comisión Europea Neelie Kroes "Gracias a las nuevas tecnologías todos podemos crear, recopilar y compartir datos para el bien común. Es la era de la ciencia ciudadana".


    ¿Qué es EU-OSHA?


    La misión de la Agencia Europea de Seguridad y Salud en el Trabajo, EU-OSHA, consiste en dotar a Europa de un entorno de trabajo más seguro, saludable y productivo así como  el fomento de una cultura de la prevención de riesgos para mejorar las condiciones de trabajo en Europa.

    La Agencia Europea de Seguridad y Salud en el Trabajo es una organización que trabaja en red, con un "centro de referencia" en cada Estado miembro así como en los Estados de la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC), los Estados candidatos y en los posibles países potencialmente candidatos a la adhesión. El trabajo en red dota a EU-OSHA de una mayor capacidad para contribuir positivamente a la creación de puestos de trabajo más saludables, seguros y productivos ya permite mejorar el flujo de información.

    Designados por los respectivos gobiernos nacionales como representantes oficiales de la EU-OSHA a nivel nacional, los centros de referencia, equivalentes por lo general a la autoridad nacional competente en materia de seguridad y salud en el trabajo, contribuyen decisivamente a la implantación de los programas de trabajo de EU-OSHA.

    En España el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, INSHT, es el órgano Científico-Técnico de la Administración General del Estado actúa como centro de referencia nacional, con el fin de garantizar la coordinación y la difusión de la información a nivel del país.



    miércoles, 6 de agosto de 2014

    Pregúntale a Europa en Radio 5


    PREGUNTALE A EUROPA es un espacio de Radio 5 y la Comisión Europea para que todos los ciudadanos planteen sus preguntas y dudas sobre la Unión Europea. Las cuestiones sobre los Derechos y las obligaciones ciudadanas se pueden plantear en el teléfono gratuito 900 454 454, por correo electrónico: preguntaleaeuropa@rtve.es y por correo postal, Pregúntale a Europa. Radio 5. Avda. Radiotelevisión Nº 4. 28223, Madrid.

    Cada jueves a las 11 de la mañana en Radio Nacional de España los responsables de prensa de la Comisión Europea en España, Miguel Puente y Dimitri Barua responden a las dudas de los oyentes. 

    Schengen: la puerta de acceso a la libre circulación



    Schengen, una localidad en el sur de Luxemburgo a orillas del Mosela, se ha convertido en sinónimo de la supresión de los controles fronterizos interiores y de la libre circulación en Europa. El espacio Schengen ha ido evolucionando gradualmente desde su creación en 1985 cuando Alemania, Bélgica, Francia, Luxemburgo y los Países Bajos firmaron el Acuerdo de Schengen.

    La supresión de los controles en las fronteras interiores tiene repercusiones en otros ámbitos de actuación, como son la lucha contra los delitos transfronterizos o bien los desplazamientos transfronterizos, el comercio transfronterizo y la justicia transfronteriza. En este sentido, las reglas del espacio Schengen no se refieren solo a la libre circulación de las personas, sino también a los visados, 
    el asilo y la cooperación policial, aduanera y judicial.


    martes, 5 de agosto de 2014

    "Tu primer trabajo Eures": nueva convocatoria de propuestas





     Nueva convocatoria de propuestas de Tu primer trabajo EURES.


    Objetivo TMS-YfEj - Planes de movilidad específicos-Tu primer trabajo EURES

            - Fomentar el ejercicio de la libertad de circulación de los trabajadores según lo establecido en el Tratado de Funcionamiento de la UE (TFUE, art. 45).
            - Contribuir a cubrir las vacantes difíciles de adjudicar con trabajadores jóvenes disponibles a nivel de la UE EFTA/EEA.
            - Contribuir al desarrollo de servicios integrales de apoyo a la movilidad en los países de la UE EFTA/EEA y mejorar la calidad de los servicios prestados a los empleadores que deseen contratar trabajadores de otros países de la UE.
            - Contribuir al desarrollo de la inversión transfronteriza y los servicios de colocación para los aprendices y trabajadores en prácticas como un elemento crítico para ayudar a la transición de la educación al trabajo, en la medida en que concierne una colocación como aprendizaje  o aprendices con  contrato de trabajo.
           - Probar formas innovadoras de mejorar la integración de los candidatos jóvenes en el país de acogida, en especial para desencadenar el desarrollo  de una cultura de acogida/integración.

    El objetivo de la convocatoria es que al menos 1.800 jóvenes tengan un puesto de trabajo o cursos de formación basados ​​en el trabajo en los países de la UE EFTA/EEA distintos del país de residencia a lo largo de la duración de los proyectos seleccionados.

    Dependiendo de su campo de experiencia, las organizaciones interesadas podrán presentar una propuesta que desarrolle una o ambas de las siguientes dimensiones: colocaciones de empleo / Formación y/o la colocación de aprendices.

    La propuesta deberá enforcarse en la prestación de servicios de pre-colocación, colocación y posterior a la colocación como se define en el Anexo I. Las propuestas que eligen dos dimensiones temáticas no tendrán una ventaja competitiva.

    Elegibilidad

    Organizaciones de empleo del sector público, privado o terciario con personalidad jurídica con o sin ánimo de lucro, cuya misión principal es la prestación de los servicios de empleo a personas que buscan trabajo, que quieren cambiar de trabajo y empleadores en diferentes sectores económicos. Los solicitantes deben estar legalmente establecidos en alguno de los 28 Estados miembros de la UE y países de la EFTA/EEA


    lunes, 4 de agosto de 2014

    "WaterReuse", proyecto Life+ de Destilerías Muñoz Gálvez



    El programa Life+ financia un nuevo sistema de depuración con 1,6 millones


    • Destilerías Muñoz Gálvez pretende reutilizar el 95% de sus aguas industriales, combinando tres tecnologías distintas

    • Ese es el objetivo del proyecto 'WaterReuse' por el que Destilerías Muñoz Gálvez ha sido subvencionada con 1.688.000 euros del programa Life+ de la Unión Europea. El proyecto comenzó en octubre de 2013 y acabará en septiembre de 2015, pero es ahora cuando arrancarán las pruebas de un nuevo sistema que combina tres tecnologías para la depuración de efluentes, frente a las estaciones depuradoras convencionales. @jgbadia



    Comprender las políticas de la Unión Europea: MERCADO INTERIOR


    De la crisis a la oportunidad: situar a los ciudadanos y las empresas en la senda de la prosperidad

    El mercado interior europeo, también denominado mercado único, hace posible que los ciudadanos y las empresas puedan circular y efectuar operaciones comerciales libremente en los 28 países de la Unión Europea. En la práctica, confiere a los ciudadanos el derecho a ganarse la vida, estudiar o jubilarse en otro país de la UE. También ofrece a los consumidores una amplia gama de artículos para comprar a precios competitivos, les permite disfrutar de una mayor protección si compran en casa, en el extranjero o por internet y facilita y hace más barato para las grandes y pequeñas empresas realizar transacciones más allá de las fronteras y competir a escala mundial. La presente publicación forma parte de una serie que explica la actividad de la UE en distintos ámbitos políticos, las razones por las que interviene y los resultados obtenidos.
    ÍNDICE
    Por qué es necesario un mercado interior
    Cómo gestiona la UE el mercado interior
    Qué hace la UE 
    ¿Cuáles son las próximas etapas? 
    Para saber más

    viernes, 1 de agosto de 2014

    Nueva edición del concurso "Juvenes Translatores"



    Juvenes Translatores, concurso anual de traducción para alumnos de 17 años. 

    El concurso de 2014 tendrá lugar el 27 de noviembre y podrán presentarse los alumnos nacidos en 1997.

    Para participar, los centros deberán inscribirse entre el 1 de septiembre y el 20 de octubre



    El tema de este año será "La identidad europea"


    El concurso de traducción Juvenes Translatores quiere animar a los jóvenes a aprender idiomas porque aprender idiomas acerca a los pueblos y ayuda a conocer mejor otras culturas. Juvenes Translatores también potencia el interés por los estudios de traducción y la necesidad creciente de traductores, no sólo en las instituciones de la UE sino en Europa en general.

    "Estudiar y trabajar en Europa": guía de INJUVE


    Se trata de una introducción a recursos de información para jóvenes que buscan trabajo o completar su formación en países de la Unión Europea, UE, o del Espacio Económico Europeo, EEE.

    La guía responde, principalmente, a tres cuestiones:
    • Dónde buscar trabajo y estudios.
    • Qué se necesita en función del país y el trabajo o estudio.
    • Cómo y con qué viajar.


    @InjuveSpain

    Descargar la guía (INJUVE)