jueves, 5 de septiembre de 2013

Más derechos para los europeos que viajen en autobús



-      Alrededor de 70 millones de personas viajan en autobús y autocar en la UE cada año

-      El 66% de los ciudadanos de la UE no es consciente de sus derechos contractuales cuando compran un billete de autobús

-      La UE lanza la campaña Sus derechos como pasajeros al alcance de la mano para llevar la información a todos los ciudadanos

 Por primera vez, los europeos que viajen en autobús o autocar dentro del territorio de la UE, tendrán derecho a exigir asistencia y, en determinadas circunstancias, compensación, si su viaje se retrasa o cancela. Estos derechos ya existían para los traslados en avión, tren o barco.

Estos son algunos de los beneficios derivados del nuevo Reglamento de la Comisión Europea,  por el que también se impone una serie de obligaciones a las empresas de autobús y autocar,  así como a los gestores de terminales en lo que atañe a su responsabilidad para con los pasajeros.

Para que los ciudadanos conozcan estas nuevas medidas, la Comisión Europea ha lanzado la campaña Sus derechos como pasajero al alcance de la mano que ofrece una página web en todos los idiomas.  También existe una aplicación para smartphones, en 22 idiomas, que incluye todos los medios de transporte y funciona en cuatro plataformas móviles.  La app explica al pasajero sus derechos e informa de cómo proceder si desea formular una reclamación.

A pesar de que la UE es la primera región del mundo que ofrece una cobertura tan amplia, sólo uno de cada tres europeos es consciente de sus derechos contractuales cuando compra un billete. Y una gran parte ignora que está en su derecho de exigir asistencia para cualquier tipo de movilidad sin costes adicionales, según datos facilitados por la Comisión Europea. 


Top 10 Derechos de los ciudadanos en la UE
 1.   Derecho a la no discriminación en el acceso al transporte
Todos los pasajeros tienen los mismos derechos y están protegidos frente a la discriminación por razones de nacionalidad, lugar de residencia o discapacidad.


2.   Derecho a una movilidad accesible y asistencia sin costes adicionales para los pasajeros discapacitados y con movilidad reducida (PMR).
Los pasajeros tienen el derecho de asistencia gratuita cuando viajen en cualquier medio de transporte para permitirles disfrutar de las mismas posibilidades que otros ciudadanos.

3.   Derecho a la información antes de la compra y en las diferentes fases del viaje, sobre todo en caso de que haya interrupción de servicios.
Los pasajeros tienen que ser informados correctamente del precio de su billete, de sus derechos como pasajero y de las características del viaje, de manera adecuada y accesible, antes y durante el viaje.


4.   Derecho a renunciar al viaje y obtener un reembolso en el caso de que haya interrupción de servicios.
Reembolso del precio del billete completo en caso de exceso de        reservas (overbooking), cancelación o retraso considerable.

5.   Derecho a un nuevo billete o a un recorrido alternativo en caso de que haya interrupción de servicios.
En caso de exceso de reservas (overbooking), cancelación o retraso considerable, los pasajeros tienen derecho a recibir un servicio alternativo de transporte, lo antes posible, o de cambiar el billete según les convenga mejor. La elección debe ser ofrecida por la compañía de transportes de una manera clara y sin lugar a equívocos.


6.   Derecho a recibir asistencia en caso de un retraso largo en la salida o en un transbordo
Los pasajeros en espera tienen el derecho a recibir asistencia adecuada (aperitivos, comidas o refrigerios, así como, en caso necesario, alojamiento), en caso de cancelación o retraso considerable, en las mismas estaciones o terminales y abordo, hasta que su viaje comience o se retome.


7.   Derecho a una compensación económica
En caso de retrasos largos o de cancelaciones del viaje, y siempre que no se permita el embarque al vuelo, los pasajeros están autorizados a una compensación económica estándar. La compensación varía en función del tiempo perdido y la distancia del viaje y/o el precio del billete dependiendo de la situación.


8.   Derecho a que la empresa de transporte se responsabilice de los pasajeros y del equipaje
Las empresas de transporte son responsables en caso de fallecimiento, lesiones, pérdida o daños del equipaje, y en algunos casos de retraso en el viaje. Los pasajeros tienen derecho a una compensación en función del daño que recibieron, que puede estar limitada por la ley pertinente.


9.   Derecho a un mecanismo rápido de tramitación de reclamaciones
Los pasajeros tienen derecho a formular una reclamación a la compañía de transporte si no se encuentran satisfechos con el servicio. En caso de que, tras un periodo de tiempo determinado, la compañía no conteste, o el pasajero no esté satisfecho con la respuesta, éste tiene derecho a elevar una queja a la autoridad nacional competente, que debe atenderla dentro de un periodo razonable.

Los procedimientos extrajudiciales y judiciales también están disponibles dentro de la ley nacional y de la UE.
10.              Derecho a la aplicación integral y efectiva de los derechos de  
los pasajeros de la UE
Los pasajeros tienen derecho a contar con organismos independientes en cada Estado miembro responsables de aplicar el Reglamento y, cuando proceda, imponer sanciones.

Sus derechos como pasajero al alcance de la mano

CE. Movilidad y transporte. Derechos de los pasajeros

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada