miércoles, 4 de septiembre de 2013

La Eurocámara acoge la presentación del informe anual sobre la situación del asilo en la UE

El número de solicitantes de asilo en la UE en 2012 aumentó un 11 por ciento respecto a 2011, según el informe anual de la Oficina Europea de Apoyo al Asilo (OEAA). El mayor número de solicitantes provino de Afganistán y el mayor incremento, de Siria. El informe se presentará en la comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior del Parlamento Europeo el jueves 5 de septiembre.
El informe proporciona un análisis de la situación del asilo en la UE. Aborda cuestiones cómo el número de solicitudes de protección internacional que se presentan al año en la UE, cómo los Estados Miembros tratan este asunto y algunos datos estadísticos referentes al aumento o descenso de solicitantes de asilo con respecto al año 2011.

Los grandes números indican que en 2012 los solicitantes de asilo ascendieron a 335.365, un 11 por ciento más que en 2011 donde la cifra se situó en 303.105 personas. Si nos centramos en los países de la UE, observamos que Alemania, Francia y Suecia ocupan los tres primeros puestos como receptores de solicitudes. Alemania con 77.650 solicitantes de asilo, un 46 por ciento más que el año anterior; Francia con 61.455, un 7 por ciento más que en 2011; y Suecia con 43.945 solicitantes, un 48 por ciento más con respecto al año precedente.
Siria, Rusia y Afganistán
Afganistán continúa siendo el país que encabeza la lista con 28.005 personas, con un escaso descenso respecto al año anterior; seguido por Rusia, con 24.280 solicitantes. No obstante, el dato más significativo proviene de Siria y sus 24.110 solicitudes de asilo en 2012, cuando en 2011 fueron 7.885. El país ha experimentado en un año un aumento del 206 por ciento.

El Parlamento Europeo ha aprobado este año el nuevo Sistema Común Europeo de Asilo, que debería entrar en vigor en el segundo semestre de 2015. Este paquete de normas fija procedimientos y plazos comunes para tratar las solicitudes de asilo y los derechos fundamentales que estas personas tienen cuando llegan a la UE.

La
presentación del informe tendrá lugar en la comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior del Parlamento Europeo este 5 de septiembre a partir de las 10 de la mañana, e irá a cargo del director Ejecutivo de la oficina, Robert Visser. El lanzamiento de este informe tuvo lugar el pasado 8 de julio.

Seguir en directo la presentación del informe

Informe Anual EASO (Inglés)

Fuente: Parlamento Europeo/En portada

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada