viernes, 27 de septiembre de 2013

La UE destina 660 millones de euros a investigadores de máximo nivel y entre ellos, uno de la Universidad de Murcia.

Investigar los límites de la vida en Marte, desarrollar un virus que ataque a las células cancerosas, utilizar la fotónica para restablecer la visión de los pacientes con cataratas, analizar retos sociales tales como el envejecimiento de la población en los países en desarrollo o la desigualdad en las sociedades capitalistas: estos son tan solo algunos de los temas abordados por los 284 investigadores a los que se han concedido 660 millones de euros en la última ronda de financiación del Consejo Europeo de Investigación (CEI).

Los candidatos seleccionados en la presente convocatoria son de 27 nacionalidades, siendo británicos, alemanes, franceses, holandeses e italianos los más numerosos. Los beneficiarios trabajan en unos 150 centros de 18 países distintos del Espacio Europeo de Investigación (EEE).

En esta convocatoria se han presentado al CEI cerca de 2.400 solicitudes. Gracias a las subvenciones del CEI, los investigadores seleccionados podrán crear sus propios equipos de investigación y está previsto que contraten a unos 1.200 estudiantes de doctorado y postdoctorado.

Las subvenciones avanzadas se conceden a reputados investigadores de alto nivel de cualquier nacionalidad o edad, científicamente independientes y con un historial reciente de investigación, así como un perfil que los identifica como líderes en sus respectivos campos. El CEI también concede subvenciones a investigadores jóvenes de alto nivel en la fase inicial de su carrera (subvenciones de inicio del CEI) y a destacados científicos ya independientes (subvenciones de consolidación del CEI).

EL ERC ha becado a 13 investigadores que desarrollan sus proyectos en España. Es el caso de Pablo Artal, profesor de Óptica de la Universidad de Murcia. Sus investigaciones son pioneras en la exploración del ojo humano a través de las nuevas tecnologías. El estudio que financiará el ERC con 2,5 millones de euros durante 5 años se llama " Fotónica para ver a través de los ojos con cataratas".

Las cataratas son una de las principales causas de ceguera. La solución actual es operar para reemplazar el cristalino –la lente natural del ojo que se va haciendo opaca cuando se sufre esta enfermedad- por una lente artificial. Aunque esta operación tiene un nivel de éxito bastante grande, no es posible aplicarla a todos los pacientes. El profesor Artal investiga algo totalmente nuevo que permitiría a los pacientes ver a través de un ojo con cataratas. Propone el uso de técnicas de fotónicas que crearían imágenes a través del cristalino enfermo de cataratas. Unas gafas opto-electrónicas podrían ser desarrolladas para restaurar la visión en algunos pacientes. Este innovador proyecto podría suponer mejores inmediatas y significativas y beneficiar a millones de personas en todo el mundo.

Beneficiario ERC : Prof. Pablo Artal

Institución de acogida: Universidad de Murcia, España

Proyecto de ERC: Ver a través de las cataratas con fotónica avanzada ( SEECAT )

Financiación del ERC : € 2,5 millones por cinco años

En esta convocatoria, el 45% de las propuestas seleccionadas pertenecía al ámbito de las ciencias físicas y la ingeniería; el 36%, a las ciencias de la vida, y el 18%, a las ciencias sociales y las humanidades. Los beneficiarios se seleccionaron mediante una evaluación inter pares realizada por 25 grupos de científicos de renombre de todo el mundo.

El Consejo Europeo de Investigación, creado en 2007 por la UE, es la primera organización paneuropea de financiación de la investigación puntera en las fronteras del conocimiento. El CEI, que es el componente pionero del Séptimo Programa Marco de Investigación de la UE (programa específico «Ideas»), cuenta con un presupuesto total de 7.500 millones de euros para el período 2007-2013. En el nuevo programa marco «Horizonte 2020» (2014-2020), la Comisión Europea propuso un importante incremento del presupuesto del CEI.

La Comisaria europea de Investigación, Innovación y Ciencia, Máire Geoghegan-Quinn, ha declarado que: «El CEI concede subvenciones a investigadores que se encuentran en su plenitud porque ese talento debe permanecer en Europa. Su creatividad y su arduo trabajo generan conocimientos que no solo son valiosos por sí mismos, sino que a menudo también tienen efectos positivos en la sociedad y la economía. Éste es el motivo por el que el presupuesto del CEI se reforzará sustancialmente en el marco de Horizonte 2020.».

En su sexta y última convocatoria de subvenciones avanzadas dentro del Séptimo Programa Marco de Investigación de la UE (7º PM), el CEI concederá subvenciones de hasta 3,5 millones de euros por investigador. Estas subvenciones, de gran prestigio en el ámbito de la investigación en las fronteras del conocimiento, permitirán a investigadores reputados y experimentados proseguir sus actividades de investigación teórica. La próxima convocatoria de subvenciones avanzadas será la primera que se efectúe en el marco de Horizonte 2020, el nuevo programa de investigación e innovación de la UE.

Fuente: Comisión Europea en España




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada