Los eurodiputados adoptaron sus prioridades para el presupuesto de la UE de 2026 el miércoles, haciendo hincapié en la defensa, la prosperidad y la sostenibilidad.
Los eurodiputados respaldaron las directrices del Parlamento para el presupuesto de la UE de 2026 por 441 votos a favor, 173 en contra y con 70 abstenciones, diciendo que el presupuesto del próximo año debería centrarse en la preparación estratégica y la seguridad, la competitividad económica y la resiliencia, la sostenibilidad, el clima y el mercado único. Quieren ver inversiones adicionales en investigación, innovación, empresas, salud, energía, migración, protección de fronteras, transiciones digitales y ecológicas, creación de empleo y oportunidades para los jóvenes.
En el texto adoptado, los eurodiputados piden una mejora seguridad de la UE, las capacidades de ciberseguridad y defensa, y la financiación de la infraestructura de transporte de doble uso. Exigen un apoyo adecuado a los agricultores y también hacen hincapié en la importancia de aplicar el Pacto de Asilo y Migración. El texto establece que la resiliencia económica y la sostenibilidad de la UE dependen de impulsar la inversión pública y privada, aumentar la innovación, cerrar la brecha de habilidades y intensificar la producción industrial en Europa.
Salud, Ucrania y el pago de la deuda
Entre otras prioridades de inversión, las directrices exigen un apoyo continuo a los programas de salud y a la preparación para las crisis, programas educativos y culturales para empoderar a los jóvenes y el uso adecuado de los fondos de la UE, al tiempo que se defiende el estado de derecho.
Los siroputados también subrayan la necesidad de recursos suficientes dada la repentina caída de la financiación internacional, y prometen un apoyo incondicional y pleno para Ucrania. Les preocupa que el reembolso de los costes de endeudamiento del plan de recuperación de NextGenerationEU no deba conducir a una reducción de los programas y fondos de la UE.
Por último, mientras que el presupuesto de 2026 tiene una flexibilidad limitada, ya que es el penúltimo en el presupuesto de la UE a largo plazo 2021-2027, los eurodiputados argumentan que, en medio de cambios geopolíticos significativos y los efectos empeorantes del cambio climático, el presupuesto de la UE sigue siendo crucial para garantizar la estabilidad de los europeos, apoyar las políticas establecidas y proporcionar prioridades estratégicas como la defensa y la seguridad.
Más detalles en este comunicado de prensa.
Cita
"Después de duras negociaciones entre nuestros grupos políticos, hemos producido directrices bien equilibradas que respetan los valores e ideales de todos los grupos. Nuestro compromiso subraya las prioridades clave, incluyendo la defensa, la seguridad, la energía, la competitividad, la agricultura, la resiliencia económica, la respuesta a las crisis, la salud, la democracia y una Unión más fuerte en un mundo cambiante. Hemos entregado una posición firme, demostrando a la Comisión y al Consejo que el Parlamento es un actor serio, plenamente preparado para defender las prioridades de nuestros ciudadanos", dijo el relator Andrzej Halicki (PPE, PL).
Siguientes pasos
Se espera que la Comisión presente su propuesta para el presupuesto del próximo año en junio de 2025. Los negociadores del Parlamento utilizarán las directrices como base para sus debates con el Consejo y la Comisión. El presupuesto debe ser acordado entre el Consejo y el Parlamento antes de finales de este año.
Fondo
El presupuesto anual fija todos los gastos e ingresos de la UE para un año dentro de los límites fijados por su presupuesto de siete años. Las directrices presupuestarias establecen lo que el Parlamento espera que la Comisión tenga en cuenta al elaborar su propuesta presupuestaria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario