El 26 de mazro se cumplieron
30 años desde que se implementó el Acuerdo de Schengen, que permite la libertad de movimiento dentro de la zona Schengen.
Comenzando con 7 países en 1995, el espacio Schengen cubre actualmente a más de 450 millones de personas y más de 4 millones de kilómetros cuadrados.
Desde que Bulgaria y Rumanía se unieron plenamente el 1 de enero de 2025, la familia Schengen cuenta ahora con 29 países, incluidos algunos fuera de la UE.
El espacio Schengen conecta personas y países, facilitando viajar, trabajar y estudiar en otro país.
Gracias al espacio Schengen, más de 400 millones de personas pueden viajar libremente entre los países miembros sin pasar controles fronterizos.
El espacio Schengen es uno de los principales logros del proyecto europeo. Comenzó en 1985 como proyecto intergubernamental entre cinco países de la UE (Francia, Alemania, Bélgica, los Países Bajos y Luxemburgo) y se ha ido ampliando gradualmente hasta convertirse en la mayor zona de libre circulación del mundo.
Schengen es el nombre de un pequeño pueblo de Luxemburgo, en la frontera con Alemania y Francia, donde se firmaron el Acuerdo de Schengen y el Convenio de Schengen en 1985 y 1990, respectivamente.
Formar parte de un espacio sin controles en las fronteras interiores supone que los países:
-No efectúen controles en sus fronteras interiores, excepto en caso de amenazas específicas;
-Lleven a cabo controles armonizados en sus fronteras exteriores conforme a unos criterios claramente definidos.
El conjunto de normas que rigen el espacio Schengen se denomina Código de Fronteras Schengen.
Firma del Acuerdo de Schengen, 14 de junio de 1985
No hay comentarios:
Publicar un comentario