viernes, 3 de noviembre de 2023

La financiación de la Unión Europea: Un socio estratégico para la innovación española

 Estamos inmersos en un mundo de constante transformación y lleno de talento. Cada día, miles de ideas surgen con el potencial de cambiar nuestras vidas. No obstante, para que estas ideas se conviertan en realidades tangibles y negocios prósperos, la financiación juega un papel crucial.

En este contexto dinámico, la Unión Europea se ha erigido como un apoyo fundamental para empresas con proyectos innovadores y startups. Programas como el Acelerador del Consejo Europeo de Innovación o LIFE+, enfocado en el medio ambiente, no solo proporcionan financiamiento sino también orientación invaluable para llevar adelante proyectos exitosos. Esto incluye acceso a tutores, mentores y expertos, así como oportunidades para colaborar con empresas e inversores, además de asistencia técnica para la preparación de proyectos.

Las historias de éxito que celebramos hoy, como llevar energía solar a áreas sin electricidad, preservar el agua evitando su evaporación para proteger nuestra agricultura o mejorar la eficiencia en la entrega de paquetes, son ejemplos vivos. Estas historias podrían no haberse materializado si no fuera por el apoyo incondicional brindado por la Unión Europea.

El Acelerador del CEI se presenta como una oportunidad excepcional para pymes, startups y emprendedores. Ofrece la posibilidad de acceder a subvenciones que alcanzan hasta 2,5 millones de euros para financiar proyectos arriesgados pero con un potencial extraordinario. Además, facilita el acceso a inversiones de capital para actividades comerciales y para fortalecer la presencia internacional de estas empresas. En España, más de 1.046 proyectos han sido financiados entre 2014 y 2023, si contamos con su predecesor, el Instrumento Pyme, y sumando un total de más de 350 millones de euros de dotación.

Por otro lado, el Programa LIFE+ se erige como un respaldo fundamental para proyectos relacionados con el medio ambiente y la acción climática, cubriendo hasta un 60 % del presupuesto total. Tras más de tres décadas en funcionamiento, LIFE+ ha impulsado cerca de 1.000 proyectos en España, aportando una suma que supera los 972 millones de euros.

Entrega de paquetes a la primera

En la era del comercio electrónico, los paquetes son las nuevas cartas, aunque las entregas no cumplen con las expectativas de eficiencia y sostenibilidad. Inspirada por esta problemática, surge en Madrid la innovadora plataforma tecnológicaCitibox. Este servicio revolucionario permite a los usuarios recibir sus paquetes en casa mediante buzones inteligentes, garantizando la entrega exitosa en el primer intento. Estos buzones conectan a los residentes del edificio con las tiendas y empresas de mensajería a través de una aplicación gratuita.

"Tener el apoyo de la Unión Europea, que te exige mucho para conseguirlo, va­lida tu modelo de negocio"

Esta iniciativa beneficia a tres actores principales: las empresas de transporte, que logran una mayor eficiencia en sus operaciones; los usuarios, quienes reciben sus paquetes de manera puntual en todo momento; y las ciudades, que ven reducida significativamente su huella de carbono al disminuir los desplazamientos innecesarios de vehículos de reparto.

Más agua disponible para aumentar la producción agrícola


José Miguel Gimeno, director técnico de Arada y coordinador del proyecto.

En un mundo donde el agua se vuelve cada vez más escasa y es esencial para la agricultura, la empresa de ingeniería Arada, originaria de Lorca, se unió con varios socios para crear H2OLock. Este proyecto tenía como objetivo desarrollar una solución para reducir hasta en un 85 % la evaporación en las balsas de agua, evitar el crecimiento de algas y permitir el autoabastecimiento energético. Todo esto se aplicaría en estanques de gran tamaño destinados al riego.

"Este tipo de ayudas, por su categoría, son un reconocimiento de que las cosas se están haciendo bien"

Para los agricultores, este avance es revolucionario. Ahora podrán tener acceso al agua durante períodos más prolongados o utilizar el excedente para expandir su producción. Además, este progreso se traduce en un ahorro significativo, con una reducción del 30 % en los costos al disminuir el consumo energético de sus instalaciones.


Energía solar adonde no llega la electricidad


Javier Bustos, director general de GFM Fotovoltaica.

La electricidad es esencial, pero más de 675 millones de personas, según datos del Banco Mundial, no tienen acceso a ella. Con esta realidad en mente, la empresa GFM Fotovoltaica, con sede en Castilla-La Mancha, ideó una solución innovadora: SuninBox, una caja portátil que convierte la energía solar en electricidad y la almacena. ¿Magia? No, innovación. SuninBox fue mejorada con un componente que produce agua potable a partir del aire.

"Si Europa confía en lo que estas creando, es un aval de que vas por el buen camino y de que tu idea es buena"

Este dispositivo garantiza el acceso a la electricidad y al agua en áreas remotas como puestos fronterizos, campamentos militares y hospitales aislados. Además, ha permitido al sector agropecuario prescindir de los generadores tradicionales que funcionan con combustibles como el gasóleo o el diésel.


¿Cómo informarse de las ayudas de la UE?

La voluntad de mejorar el mundo en el que vivimos por parte de todos ha hecho posible estas iniciativas. Aquellos emprendedores, entidades o pymes que necesiten impulsar su proyecto pueden encontrar asesoramiento en la web Tu Europa. Además, también pueden conocer en detalle cómo funcionan el Acelerador del CEI de la Unión Europea  y  Programa LIFE+.


No hay comentarios:

Publicar un comentario