martes, 14 de noviembre de 2023

TERCER PREMIO DEL CONCURSO EUSTORY IBERIA, EDICIÓN Nº XVI

 



«Estación Sericícola de La Alberca de Las Torres. Hogar de la seda murciana», es el título del trabajo que ha recibido el tercer premio de la convocatoria nº 16 del Concurso EUSTORY IBERIA, elaborado por D. Manuel Nadal Giménez que durante el curso 2022-23 realizaba sus estudios en 2º de Bachillerato de Ciencias Sociales, y tutorizado por Dña. Mª José Jiménez Sánchez, profesora de Economía del IES Gil de Junterón de Beniel.


EUSTORY es una red informal de organizaciones no gubernamentales que organiza concursos de investigación histórica para jóvenes en Europa. Nacida en Alemania en el año 2001, a iniciativa de la Fundación Körber, EUSTORY tiene por objetivo fomentar entre los jóvenes europeos el pensamiento crítico, haciendo de la historia la herramienta esencial para “comprender diferencias y superar divisiones”.


Hoy en día la red está compuesta por más de 30 entidades civiles representantes de 28 estados. Todas ellas firmantes de un memorando de entendimiento, por el que se adhieren a esta misión y a unos criterios y metodología comunes en el desarrollo de sus respectivos concursos de historia para jóvenes. Los concursos nacionales independientes de EUSTORY animan a los jóvenes a buscar las huellas de la historia en su entorno inmediato.


La red cuenta con un Comité Directivo que participa en las decisiones sobre la afiliación y la estrategia, así como en la planificación de las actividades generales de la red EUSTORY.


Los ganadores de los distintos premios nacionales pueden optar a participar en foros internacionales EUSTORY, espacios de encuentro para facilitar el diálogo sobre la historia y el futuro europeos compartidos, como son los Campus de historia EUSTORY (“EUSTORY History Campus”) y otras Actividades para jóvenes EUSTORY (“EUSTORY Youth Activities”).


El concurso EUSTORY IBERIA reúne a España, Portugal y Latinoamérica, y tiene como concepto básico “aprender investigando”. Queremos que con Eustory, nuestros jóvenes aprendan a investigar, a ponerse en la piel del “otro”… Este concurso premia la iniciativa y el rigor en el trabajo de investigar en la historia local con fuentes primarias partiendo de casos y situaciones cercanas y accesibles.


La entrega de premios se encuadra dentro del acto solemne que la Real Maestranza de Caballería de Ronda (RMR) ha celebrado, en el marco de su 450 aniversario, la XVI Ceremonia de Becas y Premios. Un total de 64 galardones, entre becas y premios, han servido como reconocimiento al esfuerzo de 100 estudiantes de entre 15 y 23 años, en las distintas categorías, y a más de 20 profesores. Los galardones han sido entregados por el alcalde del Excmo. Ayuntamiento de Madrid, D. José Luis Martínez-Almeida Navasqüés.


D. Rafael Atienza, Teniente de Hermano Mayor de la Real Maestranza ha celebrado la excelencia y el esfuerzo de los estudiantes, así como la meritoria labor de los padres y profesores para conseguir unos hijos y alumnos exitosos en el ámbito académico.


En cuanto al Concurso de Historia para Jóvenes Eustory, que con motivo del 450 aniversario ha versado en su decimosexta edición sobre el tema “Fines compartidos. Nuestras instituciones y sus historias”, contó con la participación de estudiantes procedentes de casi todas las comunidades autónomas españolas, así como de Portugal, Perú, Chile, Argentina y Cuba. Se entregaron dos primeros premios con una dotación económica cada uno de 2.500 euros para los alumnos y 1.250 euros para los tutores; dos segundos premios de 1.000 euros/alumnos y 500 euros/tutores; tres terceros premios con 600 euros/alumnos y 250 euros/tutores; y ocho accésits de 200 euros/alumnos y 100 euros/tutores.


La celebración de este acto de la RMR supone un paso más en el proyecto en el que la institución lleva trabajando los últimos 25 años, para consolidar su presencia en los ámbitos de la cultura, la educación.


Aludiendo al tema de la convocatoria del Concurso de este año, Dña. Ana Isabel Aranguren Aramburu, tutora de uno de los dos primeros premios Eustory, en nombre de los tutores premiados, señaló que todos ellos coinciden “en unos fines compartidos, como son el poder de cambio de la investigación y la confianza en estas generaciones de jóvenes que recogen el testigo”, e hizo un llamamiento a no perder la ilusión y sigan “en el empeño de trabajar con el alumnado que tiene interrogantes y que demanda una formación extra”.


Cerró el acto D. José Luís Martínez-Almeida Navasqüés, alcalde de Madrid, que destacó a la Real Maestranza de Caballería de Ronda por saber posicionarse en el mundo de la cultura y la educación, al mismo tiempo que ha sabido mantenerse viva, activa y útil en su 450º años de historia. Así mismo, señaló que “la Maestranza ha pasado de defensora de nuestras fronteras a defensora de nuestra memoria e identidad”.


Sobre la Real Maestranza de Caballería de Ronda


La Real Maestranza de Ronda tiene su origen en el año 1573 como hermandad de caballeros. Actualmente es una institución cultural sin ánimo de lucro cuyos fines son la conservación, difusión e investigación de su patrimonio histórico, artístico y documental, la promoción cultural y la enseñanza.


Datos de contacto:


Alumno: Manuel Nadal Giménez, email: manunadalg13@gmail.com


Tutora: Mª José Jiménez Sánchez, email: mjose.jimenez2@murciaeduca.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario