viernes, 27 de octubre de 2023

Beneficios y curiosidades del euro


¿Qué ventajas tiene el euro?

El programa comienza recordando los inicios del euro, en la Nochevieja de 2001, antes de pasar a analizar su importancia y beneficios para los ciudadanos europeos. Belén Baixauli nos enumera estas ventajas:

  • genera estabilidad económica
  • potencia el crecimiento
  • facilita el libre mercado interno
  • posibilita viajar sin trabas para cambiar de divisa
  • atrae a inversores, que “nos ven como un foco de estabilidad económica y financiera”.

El rol del Banco Central Europeo (BCE)

Una institución muy importante para el euro es el Banco Central Europeo (BCE). Nuestra invitada nos describe sus funciones y objetivos: “es el organismo que da servicio a todos los países de la unión a través de esa política común que compartimos todos”, y explica a través de qué mecanismos funciona, como los tipos de interés, las ayudas o la liquidez. Pero Baixauli pone el acento sobre una cuestión concreta:

“El primordial objetivo del BCE es mantener la estabilidad de precios”.

¿Qué países utilizan el euro?

Alfredo, presentador del programa, explica que el euro es utilizado por veinte de los veintisiete Estados miembros y Belén Baixauli añade que también hay países de fuera de la Unión que utilizan la moneda, como “los microestados que están entre otros países de la Unión Europea como Andorra, Mónaco, San Marino y la Ciudad del Vaticano lo usan”. La invitada también nos comenta que el último país que ha entrado a utilizar la moneda única es Croacia, pero se lamenta, ya que aún tiene kunas y solo tiene “hasta finales de año para ir” y gastárselas.

Curiosidades sobre el Euro: países y diseño

El programa continúa con una sección sobre curiosidades del euro, donde presentador y entrevistada lanzan varios datos sobre la moneda única, como que fue bautizada como “euro” en España en 1995 o que el símbolo se inspira en la letra griega épsilon. También explican que los colores de los billetes representan el arcoíris y el distinto “patrimonio histórico y cultural” de Europa, o que las dos barras del símbolo € representan la estabilidad. También Baixauli comenta los elementos de seguridad de los billetes, como la tinta ultravioleta, “para saber si te han pagado la cena con dinero de verdad”, bromea.

Juego: Monedas Conmemorativas ¿Cuál es Cuál?

Para poner a prueba nuestros conocimientos, el presentador organiza un emocionante juego con Belén Baixauli. Tras observar una a una distintas monedas conmemorativas, nuestra invitada y espectadores, deben adivinar de qué país y momento es cada una. Entre ellas podemos encontrar algunas monedas conmemorativas como la de los Juegos Olímpicos de Atenas en 2004, las cuevas de Altamira para una edición española en 2015, o la emitida para el décimo aniversario de la Comisión Europea en 2009.En resumen, este episodio de #EUROPAenACCIÓN nos llevó a un viaje revelador a través del euro, una moneda que va más allá de los billetes y las monedas, representando la unidad, la estabilidad y la diversidad de Europa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario