jueves, 29 de junio de 2023

La UE y la igualdad de las personas LGBTI


Todos los ciudadanos de la Unión Europea (UE) tienen derecho a ser tratados por igual.

El 76 % de los europeos encuestados en 2019 estaban de acuerdo en que los gais, lesbianas y bisexuales deben tener los mismos derechos que las personas heterosexuales, lo que supone un incremento con respecto al 71 % en 2015. Sin embargo, las personas lesbianas, gais, bisexuales, transgénero e intersexuales (LGBTI) pueden sufrir discriminación en muchos ámbitos de la vida, por ejemplo, al buscar trabajo o solicitar prestaciones de la seguridad social, en la escuela o al necesitar asistencia sanitaria. También pueden enfrentarse a la incitación al odio, e incluso a la violencia, y pueden sentirse inseguros en los lugares de trabajo, las escuelas y los espacios públicos. 

Según una encuesta realizada en 2019 por la Agencia de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea en la UE, Macedonia y Serbia, el 43 % de las personas LGTBIQ se sienten discriminadas, frente al 37 % que lo afirmaban en 2012, fecha de la anterior encuesta.

Desde 1999, la UE dispone de competencias para actuar en casos de discriminación por motivos de orientación sexual. Desde entonces, ha adoptado legislación y ha adoptado medidas para ampliar la protección jurídica y social de las personas LGBTI.

La UE trabaja para combatir la homofobia y la discriminación por motivos de orientación sexual, identidad de género y características sexuales. Su objetivo es garantizar que los derechos de todas las personas LGBTI estén protegidos en la UE.

Como parte de sus esfuerzos para luchar contra la discriminación, la Comisión Europea presentó en 2015 una lista de acciones que incluyen, por ejemplo, la educación, el empleo, la salud, la libre circulación, el asilo y los delitos de odio.

Con el fin de impulsar el cambio, la Unión Europea trabaja codo con codo con los países de la UE, ya que son responsables de promover y hacer cumplir los derechos de las personas LGBTI, tales como el reconocimiento jurídico de las parejas del mismo sexo y las normas sobre el reconocimiento jurídico de género.

Más información

No hay comentarios:

Publicar un comentario