La licitación de la construcción del último tramo de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Murcia-Almería a su paso por Lorca y la estación de Sutullena supone un nuevo impulso al corredor mediterráneo de alta velocidad, y se trata del proyecto ferroviario de mayor inversión en Murcia, con más de 408millones de euros.
Esta línea, integrada en el Corredor Mediterráneo de Alta Velocidad, conectará la ciudad de Almería con dicho Corredor, así como con la Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia.
De esta manera, se favorecerán las relaciones ferroviarias de Almería con Murcia, y con el Levante, Cataluña, Castilla la Mancha y el centro peninsular, integrándola en el conjunto de las redes ferroviarias europeas y reduciendo los tiempos de viaje. Además de mejorar los servicios de cercanías del trayecto Murcia-Águilas.
Esta línea está incluida en la Red Ferroviaria de Interés General y ha contado con ayudas y financiación recibidas por Adif AV procedentes de los distintos fondos y programas de la Unión Europea (UE).
Entre las actuaciones a destacar en esta línea se encuentra la integración y permeabilidad del ferrocarril en la ciudad de Lorca y la nueva estación de Lorca-Sutullena, que integra el edificio de viajeros histórico, y que se ubicará junto a la terminal de autobuses.
Esta operación transformará Lorca: promueve la integración de ferrocarril en la ciudad y su permeabilidad, eliminando seis pasos a nivel, generando nuevos espacios y dotándola de conexiones ferroviarias modernas y sostenibles. Asimismo, potenciará este modo de transporte tanto para viajes de larga distancia, como de cercanías, y la intermodalidad, al ubicarse la nueva terminal junto a una estación de autobuses. La inversión inversión será de 408 millones de euros.
El proyecto supone construir los 3,2 km de la LAV a su paso por Lorca, en su mayor parte a través de un túnel (2,9 km), en el espacio que ahora ocupa la línea convencional Murcia Mercancías-Águilas.
En el centro de este tramo se habilitará la nueva estación Lorca-Sutullena, con las vías y andenes soterrados -dos andenes laterales para trenes de alta velocidad y otro central para cercanías- y un edificio de viajeros en superficie, como resultado de la integración del edificio histórico, que la actuación preserva y pone en valor, con una zona de nueva construcción.
La Red Transeuropea de Transporte (TEN-T)
El Corredor Mediterráneo de Alta Velocidad es el eje principal de este a oeste en la Red TEN-T al sur de los Alpes. Se extiende desde la región suroeste mediterránea de España hasta la frontera ucraniana con Hungría, siguiendo las costas de España y Francia y cruzando los Alpes hacia el este a través de Italia, Eslovenia y Croacia, y continuando a través de Hungría hasta su frontera oriental con Ucrania. El corredor consiste principalmente en carreteras y vías férreas, además del río Po, varios canales en el norte de Italia y el río Ródano desde Lyon hasta Marsella. El corredor tiene una longitud aproximada de 3000 km; proporcionará un enlace multimodal para los puertos del Mediterráneo Occidental con el centro de la UE. También creará un enlace este-oeste a través de la parte sur de la UE, contribuirá a un cambio modal de carretera a ferrocarril en áreas sensibles como los Pirineos y los Alpes, y conectará algunas de las principales áreas urbanas de la UE con trenes de alta velocidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario