El proyecto SME4SMARTCITIES, cofinanciado por la Unión Europea y liderado por el Centro Europeo de Empresas de Murcia (CEEIM), y en el que participan otras entidades españolas, así como de Israel, Italia y Palestina, pretende fortalecer la colaboración entre las pymes y las ciudades mediterráneas en torno al sector de las ciudades inteligentes.
Por un lado, el proyecto apoya a pymes para facilitar su acceso a este mercado con productos y servicios que cumplan con las expectativas y necesidades de las ciudades inteligentes. Por otro lado, pretende ayudar a las ciudades a ser pioneras en innovación, en particular mediante el uso de la contratación pública de soluciones innovadoras. Este proyecto se enmarca en el Programa ENI CBC Med, que promueve el fomento de un desarrollo económico, social y territorial justo, equitativo y sostenible en el área mediterránea.
Actualmente el proyecto se encuentra inmerso en la co-creación, desarrollo e implementación de las soluciones tecnológicas seleccionadas en dichas convocatorias para solventar los desafíos urbanos propuestos. En el caso de la Región de Murcia, el objetivo era encontrar una solución tecnológica que pudiera monitorizar la ocupación de las plazas destinadas a personas con movilidad reducida (PMR) y aportar al mismo tiempo un sistema que evitara el uso fraudulento de las tarjetas europeas de estacionamiento autorizado en estas plazas. La solución Park4Dis resultó ser seleccionada para resolver este reto urbano. El consorcio que presentó dicha propuesta está compuesto por la empresa Solmes (Soluciones de Movilidad Especiales), que lidera el mismo, y las compañías Libelium y AIM. La propuesta ofrecerá información relativa a las plazas PMR, incorporando sensores que permitirán a los usuarios con movilidad reducida conocer la disponibilidad de dichas plazas, facilitando así sus desplazamientos. Por su parte, la administración local contará con una serie de herramientas de gestión de las plazas PMR y tarjetas UE, que permitirán un control eficiente del uso impropio de dichas plazas, así como el fraude de las tarjetas.
Pilotos de esta solución se están llevando a cabo en estos momentos en Murcia, Cartagena, Molina de Segura y Yecla, mediante la monitorización de unas primeras plazas en cada uno de los municipios, sensorizadas a tal fin. Además, se han seleccionado diez voluntarios por ciudad a los que se informará sobre el uso de la aplicación desarrollada y que recibirán los dispositivos pertinentes para el testeo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario