Se trata de un proyecto para ayudar a jóvenes en riesgo o dificultad social y a sus familias a través de apoyo socioeducativo y psicosocial, mediante una intervención que se articula en tres niveles.
En un primer nivel se trabaja con toda la familia para dotar a sus miembros de herramientas y estrategias para la toma de decisiones y resolución de conflictos, acompañamiento y apoyo personal. El siguiente paso sería la intervención grupal, con todas las familias con las que se esté interviniendo y por último la intervención comunitaria en la que se trabaja la sensibilización y promoción de la salud con acciones formativas dirigidas a profesorado, familias y alumnos.
El equipo que interviene en el Proyecto, que ya trabaja con siete familias, está formado por cinco profesionales, una trabajadora social que depende del Ayuntamiento, dos psicólogas, una educadora social y una coordinadora de equipo, que dependen de la empresa especializada en actuaciones sociales y educativas, Iniciativas Locales, encargada de desarrollar el proyecto.
En cuanto al modo de acceder a este recurso, es necesario realizar una petición de propuesta de intervención profesional dirigida a la Concejalía de Derechos Sociales. Esta propuesta la pueden realizar profesionales de los centros educativos, de los centros de salud u otras entidades sociales. El proyecto incluye asimismo otras acciones formativas y complementarias dirigidas a profesorado y alumnado, en educación Secundaria.
El proyecto RESET cuenta con cerca de 286.000 euros y está financiado por la Unión Europea en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del mecanismo de recuperación y resiliencia Next Generation EU, para el desarrollo de “Proyectos innovadores con entidades locales para la atención integral de población vulnerable”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario