miércoles, 22 de febrero de 2023

Los fondos Next Generation continúan siendo el motor de la transformación digital y verde de la UE


Hace ya dos años que se creó el Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia (MRR), el instrumento clave en el corazón del plan de recuperación para Europa Next Generation. 

Según la Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, "nuestro plan de recuperación NextGenerationEU se ha convertido en algo más que una respuesta vital a la pandemia del COVID-19 . Dos años después de la creación del fondo, ya hemos desembolsado más de 140.000 millones de euros y hemos superado nuestros objetivos iniciales de inversión para las transiciones ecológica y digital. Ahora, con la brutal invasión de Ucrania por parte de Rusia y una crisis energética mundial, el fondo se ha convertido en un elemento clave de nuestro Plan Industrial Green Deal. Apoyará a nuestros Estados miembros en el camino hacia la energía neta cero, con el impulso financiero adicional de REPowerEU. NextGenerationEU ha demostrado ser un instrumento capaz de abordar muchos retos diferentes a los que se enfrenta nuestra Unión. Las reformas transformadoras a través de los planes nacionales de recuperación de los Estados miembros son clave para modernizar y fortalecer nuestra Unión Europea. Debe proseguir su rápida aplicación".

Desde su creación hace dos años, el MRR ha tenido un impacto de transformación en las economías de los estados miembros,  actuando como motor de grandes reformas en los mismos, como la del mercado laboral en España.

Al examinar los planes de recuperación y resiliencia de los Estados miembros, vemos que alrededor de 203.000 millones de euros de la dotación total contribuyen a medidas destinadas a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en al menos un 55 % de aquí a 2030; otros 131.000 millones de euros contribuyen a medidas para transformar digitalmente las economías y sociedades europeas; y unos 138.000 millones de euros se dedican a gasto social y políticas para la próxima generación.

El diseño del MRR está siendo el motor de un círculo virtuoso de cambio, en el que las reformas presentadas por los Estados miembros sientan las bases para las inversiones posteriores establecidas en sus planes de recuperación y resiliencia, así como las impulsadas por otros fondos de la UE, fondos nacionales y, fundamentalmente, el sector privado. A medio plazo, la Comisión estima que las inversiones financiadas por NextGenerationEU podrían impulsar el PIB de la UE en torno a un 1,5% en 2024 y estimular aún más la creación de empleo.

Hasta el momento España ha recibido dos pagos con cargo al fondo NextGenerationEU por valor de 10.000 millones (2021) y 12.000 millones (2022). El pasado 17 de febrero la Comisión Europea adoptó una evaluación preliminar positiva de la tercera solicitud por parte de España de un pago por valor de 6. 000 millones de euros con cargo al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.

Los fondos NextGenerationEU en la Región de Murcia

Estos fondos también están llegando a la Región de Murcia, y contribuyendo a reducir la emisión de gases de efecto invernadero mediante, por ejemplo con intervenciones relacionadas con la movilidad, como las que incluye la Agenda Urbana de Cartagena, la construcción de carriles bici en Mazarrón, la creación de zonas de paseo en Torre Pacheco, la mejora e incentivación del uso transporte público, la rehabilitación de viviendas o de edificios públicos para mejorar la eficiencia energética.

También encontramos ejemplos en el sector de la digitalización, como el kit digital para empresas, bono digital para colectivos vulnerables o el impulso regional al sector del videojuego, o la creación de aulas para la formación de adultos.

También en el ámbito del gasto social tenemos ejemplos, como la creación de nuevas plazas escolares, la la mejora del servicio gratuito de teleasistencia domiciliaria a dependientes,  

Más información

No hay comentarios:

Publicar un comentario