A raíz del anuncio realizado por la presidenta Ursula von der Leyen en su discurso sobre el estado de la Unión de 2022 (SOTEU 2022), la Comisión Europea adoptó su propuesta para que 2023 fuera el Año Europeo de las Competencias.
Disponer en Europa de una mano de obra que reúna las competencias que se demandan contribuye a un crecimiento sostenible, propicia una mayor innovación y mejora la competitividad de las empresas. Los trabajadores que reúnen las competencias necesarias disfrutan de mejores oportunidades de empleo, así como de unas mayores posibilidades de participar plenamente en la sociedad. Esta es la clava para asegurar que la recuperación económica y las transformaciones verde y digital se hacen de un modo justo y equitativo.
El Año Europeo de las Competencias se centra en estas competencias. Ayudar a las personas a obtener las competencias necesarias para conseguir empleo de calidad y ayudar a las empresas, especialmente a las PYMES, así como hacer frente a la escasez de trabajadores cualificados es el objetivo de este año.
¿Cómo? Mostrando las oportunidades y actividades para el desarrollo de las competencias en toda Europa, facilitando un reconocimiento más sencillo de las cualificaciones entre países fronterizos, reuniendo a personas y organizaciones para que compartan sus experiencias y puntos de vista, y exponiendo cómo pueden ayudar las iniciativas y posibilidades de financiación que ofrece la Unión Europea.
Se van a celebrar actos y campañas de sensibilización a lo largo y ancho de Europa, y esperamos que la suya esté entre ellas.
En la web oficial del Año Europeo de las Competencias puede ver que actividades se están haciendo, así como contribuir organizando alguna actividad o evento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario