El pasado 31 de enero, el Consejo de Administración interinstitucional de la Oficina Europea de Selección de Personal (EPSO) decidió suprimir las pruebas orales de los procedimientos de selección de la EPSO, en el marco de un replanteamiento del actual proceso de selección.
De este modo, las futuras oposiciones harán más hincapié en las cualificaciones de los candidatos, así como en una serie de pruebas escritas, que se realizarán en una sola sesión de pruebas.
El "Centro de Evaluación" y sus correspondientes pruebas orales, vigentes desde 2010, dejan de existir.
Sin embargo, los servicios de contratación de las instituciones de la UE que contratan seguirán examinando las competencias generales de los candidatos mediante entrevistas posteriores a la lista de reserva. La decisión de contratar seguirá siendo competencia exclusiva de las propias instituciones.
Esta será la estructura que seguirán los procesos selectivos que se convoquen a partir de ahora:
Pruebas de razonamiento verbal, numérico y abstracto
Las pruebas de razonamiento verbal, numérico y abstracto seguirán formando parte de los procedimientos de selección. La novedad es que los resultados no se clasificarán, sino que bastará con aprobar.
Un cuestionario tipo test sobre el terreno para las oposiciones especializadas o una prueba de conocimientos sobre la UE para las oposiciones generalistas
La prueba de conocimientos sobre la UE, por ejemplo, se centrará en cuestiones de fondo relacionadas con el funcionamiento de la UE, sus políticas y procedimientos.
Los candidatos tendrán la oportunidad de consultar en línea las fuentes utilizadas para crear esta prueba, haciéndola accesible incluso a quienes nunca hayan estudiado asuntos de la UE en la universidad o trabajado en este campo.
Prueba escrita
Todas las oposiciones incluirán una prueba escrita (normalmente un caso práctico) para evaluar la capacidad de redacción de los candidatos.
Prueba de competencias digitales
En algunas oposiciones para perfiles específicos, y en función de las necesidades de las instituciones de la UE, podrá introducirse una prueba de competencias digitales.
Realización online
Todas las oposiciones se realizarán online mediante pruebas supervisadas a distancia. La EPSO inició esta transición durante la pandemia de 2020, y la gran mayoría de los candidatos ha acogido con satisfacción la flexibilidad proporcionada. Esto supone una importante ganancia de costes y eficiencia, además de ser más respetuoso con el medio ambiente.
Lista de reserva
Tras la oposición, el tribunal elabora la lista de reserva con los nombres de los candidatos seleccionados, que se pone a disposición de las instituciones para su contratación.
¿Cuándo entrará en vigor el nuevo modelo?
Los primeros procesos de oposición con el nuevo modelo se publicarán en mayo de 2023, uno para economistas (AD6) y otro para administradores en el ámbito de la propiedad intelectual (AD6).