El Parlamento Europeo y el Consejo, han llegado a un acuerdo cuyo objeto es que todas las pilas y baterías introducidas en el mercado de la UE sean más sostenibles, seguras y ajustadas a la economía circular. El acuerdo se basa en la propuesta de la Comisión de diciembre de 2020 y aborda las cuestiones sociales, económicas y medioambientales relacionadas con todos los tipos de pilas y baterías.
Las nuevas normas establecen un marco esencial para fomentar en mayor medida el desarrollo de una industria competitiva y sostenible de pilas y baterías que sostenga la transición de Europa hacia una energía limpia y la independencia respecto de las importaciones de combustible. Las pilas y baterías también representan una tecnología clave con un papel central a la hora de avanzar hacia la neutralidad climática de la UE de aquí a 2050.
Una vez que entre en vigor la nueva legislación, se introducirán gradualmente a partir de 2024 requisitos de sostenibilidad en materia de huella de carbono, contenido reciclado y rendimiento y durabilidad. A mediados de 2025 empezará a aplicarse una normativa más completa sobre la responsabilidad ampliada de los productores mediante la introducción gradual de objetivos de recogida más altos a lo largo del tiempo. En el caso de las baterías portátiles, los objetivos serán del 63 % en 2028 y del 73 % en 2030, mientras que en el caso de las baterías procedentes de medios de transporte ligeros, el objetivo será del 51 % en 2028 y del 61 % en 2031. Todas las pilas y baterías recogidas deberán reciclarse y habrán de alcanzarse niveles elevados de recuperación, especialmente de materiales valiosos como el cobre, el cobalto, el litio, el níquel y el plomo.
Las empresas que introduzcan pilas y baterías en el mercado interior de la UE tendrán que demostrar que los materiales utilizados para su fabricación se han obtenido de forma responsable. Esto significa que habrá que determinar y mitigar los riesgos sociales y medioambientales asociados a la extracción, la transformación y el comercio de las materias primas utilizadas en la fabricación de pilas y baterías.
El Parlamento Europeo y el Consejo tendrán ahora que adoptar oficialmente el nuevo Reglamento, que sustituirá a la actual Directiva sobre pilas y acumuladores vigente desde 2006, antes de que pueda entrar en vigor, .
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