El Parlamento Europeo no se opusó el pasado 6 de julio al acto delegado de taxonomía de la Comisión, que incluye —con ciertas condiciones— algunas actividades relacionadas con la energía nuclear y el gas en la lista de actividades económicas medioambientalmente sostenibles a las que se aplica la conocida como «taxonomía de la UE». 278 eurodiputados votaron a favor de la objeción, 328 en contra y 33 se abstuvieron. Era necesaria una mayoría absoluta de 353 diputados para vetar la propuesta de la Comisión. Si el 11 de julio tampoco el Consejo ha formulado objeción a la propuesta, el acto delegado sobre taxonomía entrará en vigor, y será de aplicación a partir del 1 de enero de 2023.
Esto quiere decir que el gas y la energía nuclear se incluirán ahora en la Taxonomía como actividades transitorias en un número limitado de circunstancias y bajo condiciones estrictas. Esto se ajusta a nuestro camino hacia la energía neta cero, donde se reconocen como peldaños en la transición hacia más energías renovables. Las inversiones específicas en ambas actividades siguen siendo necesarias a medio plazo. La inclusión de las actividades de transición del gas y la energía nuclear es una parte pequeña, aunque necesaria, de toda la taxonomía de la UE, que se centra en las energías renovables. Las energías renovables seguirán siendo el centro de atención de los inversores verdes y de la creación de productos financieros verdes.
Más información
- EU taxonomy for sustainable activities
- Taxonomía: el Parlamento acepta incluir el gas y la energía nuclear
- EU Taxonomy: Commission welcomes the result of today's vote by the European Parliament on the Complementary Delegated Act
- EU taxonomy: Complementary Climate Delegated Act to accelerate decarbonisation
- Actos delegados y actos de ejecución
No hay comentarios:
Publicar un comentario