jueves, 7 de julio de 2022

La República Checa toma el relevo de la Presidencia del Consejo

El pasado 1 de julio comenzó la presidencia checa del Consejo de la Unión Europea, que durará hasta el 31 de diciembre.

Las prioridades de la Presidencia checa quedan reflejadas en su lema: "Europa como misión".

Este lema es tanto un testimonio como un recordatorio de la necesidad de trabajar continuamente en pro de una Europa moderna y operativa; expresa el compromiso de reforzar la libertad, la responsabilidad, la seguridad y la prosperidad comunes.

Durante este período en el que desempeñará por segunda vez la Presidencia del Consejo de la UE, la República Checa se centrará en cinco ámbitos prioritarios estrechamente relacionados:

  • gestión de la crisis de los refugiados y recuperación de Ucrania tras la guerra,
  • seguridad energética,
  • refuerzo de las capacidades de defensa de Europa y la seguridad del ciberespacio,
  • resiliencia estratégica de la economía europea,
  • resiliencia de las instituciones democráticas.

La Presidencia del Consejo, es asumida, por turnos de seis meses, por los distintos Estados miembros de la UE. Durante un semestre, el Estado de turno preside las sesiones en todos los niveles del Consejo, contribuyendo a garantizar la continuidad del trabajo de la UE en esa institución.

Los Estados miembros que ejercen la Presidencia colaboran estrechamente en grupos de tres, denominados "Tríos". Este sistema fue instaurado por el Tratado de Lisboa en 2009. El Trío fija los objetivos a largo plazo y elabora un programa común con los temas y principales asuntos que abordará el Consejo en un periodo de dieciocho meses. Con arreglo a este programa, cada uno de los tres países elabora su programa semestral con mayor detalle.

El Trío actual está integrado por las Presidencias francesa, checa y sueca, que llega a su fin el próximo 31 de diciembre.

El próximo trío está formado por Suecia, que ostentará la presidencia entre enero y junio de 2023, España, que la asumirá de  julio a diciembre de 2023, y Bélgica, que presidirá entre enero y junio de 2024.

No hay comentarios:

Publicar un comentario