Según un Eurobarómetro Flash publicado el 12 de julio el 72 % de los encuestados afirma haber leído, visto o escuchado recientemente alguna noticia sobre la Unión Europea y el 57 % sobre el Parlamento Europeo. La televisión es el medio de comunicación más utilizado para seguir las noticias (75 %), especialmente entre el público de mayor edad. Para informarse, los europeos confían sobre todo en las televisiones y radios públicas (49 %), seguidas por la prensa escrita (39 %) y las emisoras privadas de televisión y radio (27 %).
En cuanto a la exposición a la desinformación, más de una cuarta parte de los encuestados (28 %) consideran que han estado expuestos a desinformación o bulos a menudo o muy a menudo a lo largo de los últimos siete días. Esta cifra alcanza su cota máxima en Bulgaria (el 55 %) mientras que Países Bajos registra los valores mínimos (el 3 % de los encuestados seleccionó la categoría «muy a menudo» y el 9 % «a menudo») yn España se sitúa en el 40%.
La mayoría de los encuestados consideran que pueden reconocer la desinformación y los bulos con seguridad: el 12 % afirma poder hacerlo con gran seguridad y el 52 % con cierta seguridad. La confianza a la hora de diferenciar entre noticias reales y noticias falsas disminuye con la edad y aumenta con el nivel educativo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario