lunes, 1 de diciembre de 2025

La UE activa la protección de indicaciones geográficas para productos artesanales e industriales desde hoy.



El de 18 de octubre de 2023 se aprobó el Reglamento 2023/2411 del Parlamento Europeo y del Consejo relativo a la protección de las indicaciones geográficas de productos artesanales e industriales, creando un nuevo sistema de protección para estos productos. Este Reglamento, complementará el que ya está en vigor para los productos agrícolas y alimenticios y las bebidas, dando un impulso a los artesanos, las empresas y los consumidores de la UE.

Esta norma será sumamente valiosa para un número de productores de productos con cualidades relacionadas con una zona específica, como cerámica, vidrio, zapatos, textiles, mármol o muebles ya que podrían beneficiarse de la protección de las indicaciones geográficas a escala de la Unión Europea.

Los productos han de cumplir los siguientes requisitos:

- El producto debe ser originario de un lugar, una región o un país específicos;

- Han de tener una determinada calidad, reputación u otra característica debe ser imputable fundamentalmente a su origen geográfico; y,

- al menos, una de sus fases de producción debe tener lugar en la zona geográfica definida.

A partir de hoy 1 de diciembre de 2025, el Reglamento (UE) 2023/2411 del Parlamento Europeo y del Consejo sobre la protección de las indicaciones geográficas de los productos artesanales e industriales será aplicable y podrán presentarse solicitudes de indicaciones geográficas para estos productos.

El procedimiento de registro de una indicación geográfica consta de dos fases: una nacional y otra europea siendo necesario que la solicitud supere favorablemente ambas fases. El comienzo de la fase nacional se produce con la presentación de las solicitudes ante la autoridad competente de cada Estado miembro. Una vez superado el examen en la fase nacional, la autoridad competente del Estado miembro en cuestión ha de remitir la documentación a la EUIPO (Oficina de Propiedad Intelectual de la UE), para el comienzo de la fase europea.

Una vez registradas, las Indicaciones geográficas se protegen en toda la Unión Europea y la duración de su protección es indefinida.

En la Región de Murcia contamos con una variedad de productos susceptibles de ser amparados por este sistema de protección, como el mueble de Yecla, el Belén de Murcia, el vidrio de Cartagena o la cerámica de Totana y Lorca entre otros.

Fuente: Europe Direct Región de Murcia

No hay comentarios:

Publicar un comentario