viernes, 12 de diciembre de 2025

La Comisión establece una hoja de ruta para la creación de puestos de trabajo de calidad y con perspectivas de futuro en una UE competitiva



 La Comisión Europea presentó la semana pasada la Hoja de Ruta para el Empleo de Calidad, un firme compromiso para mejorar la calidad del empleo y crear puestos de trabajo de alta calidad y con perspectivas de futuro en Europa. La Comisión también ha puesto en marcha una primera fase de consulta sobre la próxima Ley de Empleo de Calidad: se trata de una nueva propuesta legislativa para garantizar los derechos de los trabajadores y, al mismo tiempo, adaptarse a los cambios tecnológicos, económicos y sociales.

Para impulsar la productividad, reforzar la competitividad de Europa y evitar la pobreza de los trabajadores es esencial contar con salarios adecuados y puestos de trabajo de calidad. Si bien la calidad del empleo en la UE es generalmente elevada, los trabajadores siguen sintiendo el impacto de las crisis mundiales y el aumento del coste de la vida.  Por su parte, las empresas se enfrentan a una escasez de mano de obra y de personal cualificado, al tiempo que se esfuerzan por seguir siendo competitivas en un entorno mundial en rápida evolución.

La Hoja de Ruta se centra en los aspectos en los que la acción de la UE puede marcar la mayor diferencia:

  • crear y mantener puestos de trabajo de calidad en toda la UE;
  • garantizar la equidad y la modernización del entorno laboral;
  • apoyar a los trabajadores y a los empleadores en las transiciones ecológica, digital y demográfica;
  • fortalecer el diálogo social y la negociación colectiva;
  • garantizar el acceso efectivo a los derechos, servicios públicos de calidad e inversión adecuada.

La Hoja de Ruta se ha elaborado tras amplias consultas con sindicatos y organizaciones patronales europeos y nacionales («interlocutores sociales»), movilizando a unas 200 organizaciones de toda la UE y celebrando más de 50 debates en todos los Estados miembros.

Hacia una Ley de Empleo de Calidad

Como anunció la presidenta von der Leyen en su discurso sobre el estado de la Unión de 2025 y en el programa de trabajo de la Comisión para 2026, la Comisión propondrá una Ley de Empleo de Calidad en 2026. La nueva legislación actualizará las normas de la UE que protegen a los trabajadores, apoyando al mismo tiempo la productividad y la competitividad.

La primera fase de la consulta, puesta en marcha hoy, pretende recabar las opiniones de los interlocutores sociales sobre cuál debería ser la orientación de la acción de la UE para mejorar la calidad del empleo. La consulta destaca varios ámbitos que podría abarcar una futura ley, entre ellos:

  • la gestión algorítmica y la inteligencia artificial (IA) en el trabajo: las herramientas digitales son ahora fundamentales para la vida laboral. La IA permite ahorrar tiempo y aumentar la productividad. Sin embargo, el 84 % de los europeos cree que estas tecnologías deben utilizarse con prudencia en el mundo laboral;
  • la seguridad y la salud en el trabajo: las nuevas tecnologías y los equipos digitales móviles han transformado los lugares de trabajo e incrementado el trabajo a distancia.  Los riesgos psicosociales y ergonómicos en el trabajo han aumentado, lo que pone de relieve la necesidad de actualizar las normas de la UE en materia de seguridad y salud en el trabajo. En 2025, el 29 % de los trabajadores declararon sufrir estrés, ansiedad o depresión causados o agravados por su trabajo, frente al 27 % en 2022, según la última encuesta OSH Pulse;
  • la subcontratación: a través de la subcontratación, las empresas pueden innovar y acceder a conocimientos especializados. Sin embargo, la subcontratación también puede dar lugar a prácticas abusivas y a un cumplimiento insuficiente de las normas laborales, sanitarias y de seguridad, especialmente en cadenas de subcontratación largas y complejas;
  • la transición justa: las transiciones ecológica y digital están impulsando la reestructuración de las empresas de toda la UE, lo que plantea importantes retos tanto para los trabajadores como para los empleadores;
  • la aplicación y el papel de los interlocutores sociales: una aplicación estricta es esencial para que los trabajadores puedan beneficiarse de sus derechos. Los problemas persistentes —como el trabajo no declarado o el escaso cumplimiento— socavan la calidad del empleo y la competencia leal.

Esta nueva consulta complementará la consulta sobre el derecho a la desconexión y al teletrabajo, finalizada en octubre de 2025.

Próximas etapas

La primera fase de la consulta de los interlocutores sociales sobre la futura Ley de Empleo de Calidad se desarrollará hasta el 29 de enero de 2026.

Contexto

La presidenta von der Leyen anunció la Hoja de Ruta para el Empleo de Calidad en sus orientaciones políticas 2024-2029, para garantizar la competitividad y la prosperidad en la UE.

La Hoja de Ruta para el Empleo de Calidad se basa en varias iniciativas, como la Brújula para la Competitividad, la Unión de las Competencias y el Pacto por una Industria Limpia, que subrayan que el empleo de calidad es clave para la competitividad, el crecimiento sostenible y un modelo social europeo sólido. Estas prioridades se reflejan en la propuesta de marco financiero plurianual, que asigna al menos el 14 % de la financiación de los acuerdos de colaboración nacionales y regionales a los objetivos sociales de la UE.

Más información

Hoja de Ruta para el Empleo de Calidad: Comunicación

Preguntas y respuestas

Ficha informativa

Primera fase de la consulta sobre la Ley de Empleo de Calidad

Página web: Competitividad

Fuente: Representación en España de la Comisión Europea

jueves, 11 de diciembre de 2025

La Comisión evalúa las normas sobre prácticas comerciales desleales para reforzar la posición de los agricultores en la cadena agroalimentaria

 



La Comisión Europea ha publicado un informe en el que se resumen las principales conclusiones de la evaluación de la Directiva relativa a las prácticas comerciales desleales en la cadena de suministro agrícola y alimentario. El informe confirma que las normas existentes contribuyen a un entorno empresarial más equitativo y equilibrado para el sector agroalimentario, al tiempo que identifica ámbitos susceptibles de mejora.

Aunque esta legislación se encuentra todavía en las primeras fases de aplicación, el informe indica que la Directiva ya ha contribuido a promover unas relaciones comerciales más justas en toda la cadena alimentaria de la UE, ha aportado mejoras en la reducción de la morosidad, y los agricultores y proveedores han informado de tendencias positivas. La evaluación también señala oportunidades para seguir reforzando el marco contra las prácticas comerciales desleales y su aplicación.

Esta publicación se produce después de que los colegisladores alcanzaran con éxito un acuerdo político el 12 de noviembre, por el que se mejorará la cooperación transfronteriza y la acción coordinada en casos de prácticas comerciales desleales a gran escala. Las conclusiones del informe de hoy se compartirán ahora con el Parlamento Europeo, el Consejo, el Comité Económico y Social Europeo y el Comité de las Regiones.

Para más detalles, véase el informe.

Fuente: Representación en España de la Comisión Europea


miércoles, 10 de diciembre de 2025

La Comisión registra la Iniciativa Ciudadana Europea sobre normas de derechos humanos




La Comisión Europea ha registrado hoy una Iniciativa Ciudadana Europea (ICE) titulada «No más dobles raseros en materia de derechos humanos».

La iniciativa invita a la Comisióna «proponer un Reglamento que establezca una supervisión normalizada de los derechos humanos en todos sus ámbitos de competencia en su acción exterior con terceros países». Según los organizadores, elReglamento debe garantizar que la Comisión supervise, evalúe y responda a las violaciones de los derechos humanos de manera transparente, coherente, eficaz, proporcionada y oportuna.

Dado que esta iniciativa cumple las condiciones formales establecidas en la legislación pertinente, la Comisión la considera legalmente admisible en virtud del Reglamento sobre la Iniciativa Ciudadana Europea. La Comisión no ha analizado el fondo de las propuestas en esta fase. El registro no influye en la decisión final de la Comisión sobre sus méritos, ni en ninguna acción potencial que pueda tomar. La Comisión tomará una decisión sobre la iniciativa solo si recoge al menos un millón de firmas de los ciudadanos de la UE.

Próximos pasos

Tras el registro de hoy, los organizadores tienen seis meses para abrir el período de 12 meses de recogida de firmas. Si una ICE recibe al menos un millón de declaraciones de apoyo durante ese tiempo, con un número mínimo alcanzado en al menos siete Estados miembros, la Comisión está obligada a reaccionar y decidir qué medidas adoptará, en su caso, en respuesta a la iniciativa, justificando su decisión.

Antecedentes

La ICE se introdujo con el Tratado de Lisboa como instrumento de fijación de la agenda para los ciudadanos. Fue lanzado oficialmente en abril de 2012. Una vez registrada formalmente, una iniciativa ciudadana europea permite a un millón de ciudadanos de al menos siete Estados miembros de la UE invitar a la Comisión Europea a proponer actos jurídicos en ámbitos en los que tiene competencias para actuar. Los requisitos de admisibilidad son los siguientes: 1) la acción propuesta no está manifiestamente fuera del ámbito de competencias de la Comisión para presentar una propuesta jurídica, 2) no es manifiestamente abusiva, frívola o vejatoria y 3) no es manifiestamente contraria a los valores de la Unión.

Desde el inicio de la Iniciativa Ciudadana Europea, la Comisión ha registrado 124 iniciativas.

El contenido de las iniciativas solo expresa los puntos de vista de los organizadores y no puede considerarse en modo alguno que refleje los puntos de vista de la Comisión.

martes, 9 de diciembre de 2025

Bulgaria se incorporará a la zona del euro el 1 de enero de 2026

 


El Consejo de la Unión Europea ha aprobado hoy oficialmente la incorporación de Bulgaria a la zona del euro el 1 de enero de 2026 y ha fijado el tipo de conversión de la leva búlgara en 1,95583 levas por euro, que corresponde al nivel actual de su paridad central en el mecanismo de tipos de cambio (MTC II), en el que la moneda participa desde el 10 de julio de 2020. El Banco Central Europeo (BCE) y el Българска народна банка (Bulgarian National Bank) han acordado realizar un seguimiento de la evolución del tipo de cambio de mercado de la leva búlgara frente al euro hasta el 1 de enero de 2026.

Con la entrada en vigor del marco de cooperación estrecha entre el BCE y el Българска народна банка (Banco Nacional de Bulgaria), el BCE asumió la responsabilidad de la supervisión directa de cuatro entidades significativas y la vigilancia de trece entidades menos significativas en Bulgaria desde el 1 de octubre de 2020.

Fuente: Banco Central Europeo

viernes, 5 de diciembre de 2025

El Gobierno regional negocia la reprogramación de fondos europeos para vivienda asequible

 



El Gobierno regional está negociando la reprogramación de fondos europeos destinados a vivienda asequible por un valor aproximado de 7 millones de euros. Así lo anunció esta tarde en Bruselas el consejero de Fomento e Infraestructuras, Jorge García Montoro, que participó como ponente en la reunión de las Comisiones de Vivienda y Empleo del Parlamento Europeo. 

El titular de Fomento explicó el nuevo modelo de vivienda protegida, la denominada Vivienda Asequible de la Región de Murcia, que surge como respuesta del Ejecutivo regional a la situación actual de “emergencia residencial” de jóvenes y familias.

Asimismo, destacó los “casos de éxito” de aplicación de los fondos europeos a las políticas de hogar en la Región de Murcia. En concreto, García Montoro citó el programa de rehabilitación energética de edificios, cofinanciado con los fondos Next Generation, que “ha sido redotado, fruto de la buena ejecución de estas ayudas por parte de la Comunidad, lo que supone doblar la cuantía económica destinada a estas subvenciones, y alcanzar así más de 42 millones de euros”.

El consejero se refirió también al programa de erradicación del chabolismo, cuyos “excelentes resultados” le han hecho merecedor del premio ‘Estrella de Oro’ del concurso #EuropaSeSiente, al considerarlo como el mejor proyecto cofinanciado por la Unión Europea.

Retos del sector de la construcción

En el debate celebrado en la sede del Parlamento Europeo, el titular de Fomento resaltó la escasez de mano de obra cualificada, una demanda de los constructores y uno de los factores que dificultan el acceso a la vivienda. Al respecto, señaló que el Ejecutivo regional destina una importante inversión para mejorar las competencias profesionales y dar respuesta a la demanda del sector de la construcción.

Entre los factores que hacen que nos encontremos ante la “generación perdida de la vivienda”, el responsable regional citó la complicada burocracia y la falta de suelo disponible, que “pretendemos atajar con el nuevo proyecto de ley de Vivienda Asequible en el que ya estamos trabajando tras el bloqueo del Decreto-Ley de medidas urgentes en materia de vivienda y ordenación urbanística por parte de los grupos de la oposición en el parlamento regional”. 

Ante el inminente Plan de Vivienda Asequible Europeo, el consejero propuso al Parlamento Europeo que profundice en la inversión en formación y recualificación profesional “como tratamiento paliativo del déficit de trabajadores en el sector de la construcción que nos traslada la Federación Regional de Empresarios de la Construcción”. También planteó incluir nuevas ayudas para la innovación en la industrialización de la construcción, así como subvenciones para equipamientos o maquinarias en centros educativos e, incluso, realizar campañas destinadas a los jóvenes para que apuesten por formarse en este sector y como una forma de promover la movilidad educativa y laboral.

Fuente: Carm

jueves, 4 de diciembre de 2025

Más de 4000 escolares de la Región participan en la XXIV edición del concurso de dibujo “Mi pueblo, Europa”



 El concurso de dibujo “Mi pueblo, Europa”, que en 2025 ha alcanzado su vigésima cuarta edición, pretende fomentar entre los escolares de la Región de Murcia el conocimiento de la Unión Europea con el fin de que comprendan la importancia de pertenecer a la misma, conozcan sus instituciones, los territorios que la integran y en definitiva, la repercusión que tiene en sus propios municipios y en sus vidas la pertenencia a la Unión Europea.

A través de sus dibujos, los escolares reflejan su visión de la Europa, una vez que los profesores tratan el tema en las aulas y para lo cual se ha proporcionado a los centros escolares participantes información online de recursos educativos sobre la Unión Europea, además de material impreso. Los niños han reflejado así, desde su realidad cotidiana y a través de sus dibujos, el mensaje de una Europa unida en la diversidad, sin fronteras y en paz.

A la convocatoria de 2025 han concurrido 25 centros escolares de infantil y primaria de la Región de Murcia, con de más de 4000 escolares participantes. Los centros se han distribuido geográficamente por los siguientes municipios: Alcantarilla, Alguazas, Blanca, Cartagena, Cieza, Cehegín, El Esparragal (Murcia), Espinardo (Murcia), Fuente Álamo, Jumilla, Lorca, Molinos Marfagones (Cartagena), Morata (Lorca), San Javier, Sangonera la Verde (Murcia), Torreagüera (Murcia).

El acto de entrega de premios, consistente en material didáctico y educativo, se efectuará con motivo de la celebración del 9 de mayo Día de Europa de acuerdo con las siguientes categorías:

- Primera.- Educación Infantil.

- Segunda.-1º y 2º de Educación Primaria.

- Tercera.- 3º y 4º de Educación Primaria.

- Cuarta.-   5º y 6º de Educación Primaria.

 

En cada una de las categorías se concederá un primer, segundo y tercer premio y un premio a los alumnos con necesidades educativas especiales.

Con los dibujos finalistas se ilustrará el calendario “Mi pueblo, Europa” 2026.

El concurso de dibujo “Mi pueblo, Europa” es una iniciativa de Europe Direct Región de Murcia, centro de información gestionado por la Comisión Europea adscrito a la Dirección General de Unión Europea de la Consejería de Presidencia, Portavocía, Acción exterior y Emergencias de la Región de Murcia.

Fuente: DGUE

miércoles, 3 de diciembre de 2025

El Escudo Europeo de la Democracia y la estrategia de la UE para la sociedad civil allanan el camino a unas democracias más fuertes y resilientes

 

La Comisión presentó el pasado mes de noviembre el Escudo Europeo de la Democracia, con una serie de medidas concretas para empoderar, proteger y promover democracias sólidas y resilientes en toda la UE. En nuestras democracias ocupa un lugar central el espacio cívico abierto, por lo que la Comisión también ha presentado una estrategia de la UE para la sociedad civil, a fin de reforzar la implicación y la protección, así como el respaldo de las organizaciones de la sociedad civil que desempeñan un cometido esencial en nuestras sociedades. Ambas iniciativas se habían descrito en las orientaciones políticas y en el discurso sobre el estado de la Unión de este año de la presidenta Von der Leyen.

En el Escudo Europeo de la Democracia y la estrategia de la UE para la sociedad civil se presentan medidas para proteger los pilares fundamentales de nuestros sistemas democráticos: individuos libres, elecciones libres y justas, medios de comunicación libres e independientes, una sociedad civil dinámica y unas instituciones democráticas sólidas.

La presidenta Von der Leyen ha declarado: «La democracia es la base de nuestra libertad, prosperidad y seguridad. El Escudo Europeo de la Democracia reforzará los elementos esenciales que permiten a los ciudadanos disfrutar cada día de nuestros valores democráticos comunes: la libertad de expresión, unos medios de comunicación independientes, unas instituciones resilientes y una sociedad civil dinámica. Ahí radica la fortaleza de Europa y debemos aumentar nuestra capacidad colectiva para protegerla en todo momento».

Escudo Europeo de la Democracia

Las medidas en el marco del Escudo Europeo de la Democracia estimularán aún más nuestra capacidad colectiva para contrarrestar la manipulación de la información y la desinformación y reforzar nuestra resiliencia con un planteamiento que tendrá en cuenta la sociedad entera. El Escudo Europeo de la Democracia propondrá acciones en torno a tres pilares principales: 1) salvaguardar la integridad del espacio de información; 2) reforzar nuestras instituciones, unas elecciones justas y libres y unos medios de comunicación libres e independientes; y 3) impulsar la resiliencia de la sociedad y la implicación de los ciudadanos.

Un resultado importante del Escudo Europeo de la Democracia será el nuevo Centro Europeo para la Resiliencia Democrática, que mancomunará los conocimientos y los recursos de la UE y de los Estados miembros para aumentar nuestra capacidad colectiva de prever, detectar y afrontar las amenazas y fomentar la resiliencia democrática. Con los Estados miembros como eje central, el Centro servirá de marco para facilitar el intercambio de información y apoyar el desarrollo de capacidades para resistir las cambiantes amenazas comunes, y en particular la manipulación de información e injerencia por parte de agentes extranjeros y la desinformación.

El Centro conectará las redes y estructuras existentes en estrecha coordinación con el Sistema de Alerta Rápida gestionado por el Servicio Europeo de Acción Exterior y con el apoyo de dicho Sistema.

Se creará una plataforma de partes interesadas en el seno del Centro para facilitar el diálogo con partes interesadas de confianza tales como organizaciones de la sociedad civil, investigadores y universidades, verificadores de datos y proveedores de medios de comunicación.

  1. Salvaguardar la integridad del espacio de información

Reforzar la integridad del espacio de información es esencial para que las personas ejerzan sus derechos y se impliquen en la democracia. La Comisión seguirá colaborando con los signatarios del Código de Conducta en materia de Desinformación y preparará un protocolo de incidentes y crisis del Reglamento de Servicios Digitales para facilitar la coordinación entre las autoridades interesadas y garantizar una reacción rápida frente a las operaciones de información a gran escala y potencialmente transnacionales. Se creará una red europea independiente de verificadores de datos para impulsar la capacidad de verificación de datos en todas las lenguas oficiales de la UE, y el Observatorio Europeo de los Medios de Comunicación Digitales desarrollará nuevas capacidades de seguimiento y análisis independientes para el conocimiento de la situación en las elecciones o en situaciones de crisis.

  1. Reforzar nuestras instituciones, unas elecciones justas y libres y unos medios de comunicación libres e independientes

Si bien la organización y la celebración de elecciones son competencia de los Estados miembros, es necesaria una cooperación reforzada a escala de la UE para superar las dificultades comunes en este ámbito. En consecuencia, la Comisión intensificará las labores de la Red Europea de Cooperación Electoral mediante la organización de diálogos sistemáticos sobre temas fundamentales desde el punto de vista de la integridad de los procesos electorales. La Comisión también presentará orientaciones sobre el uso responsable de la inteligencia artificial en los procesos electorales y actualizará el conjunto de herramientas electorales del Reglamento de Servicios Digitales.

Para contribuir a hacer frente a la creciente violencia contra los candidatos políticos y los representantes electos, la Comisión presentará una Recomendación y una guía de mejores prácticas en los Estados miembros sobre la seguridad de los políticos.

Se concederán más ayudas económicas al periodismo independiente y local con cargo al nuevo programa de resiliencia de los medios de comunicación, que cubrirá el período entre el apoyo actual a los medios de comunicación y los programas de financiación propuestos en el nuevo marco financiero plurianual. En la próxima revisión de la Directiva de servicios de comunicación audiovisual, la Comisión estudiará formas de dar una mayor visibilidad a los servicios de medios de comunicación de interés general y de modernizar las normas de publicidad para fomentar la sostenibilidad de los medios de comunicación de la UE.

La Comisión presentará una actualización de la Recomendación de la Comisión sobre la seguridad de los periodistas e intensificará las medidas en apoyo del marco existente de la UE de lucha contra las demandas abusivas contra la participación pública.

  1. Impulsar la resiliencia de la sociedad y la implicación de los ciudadanos

Para contribuir a reconocer y contrarrestar la manipulación de la información, la Comisión pondrá en marcha medidas para fomentar la alfabetización mediática y digital para todas las edades. La Comisión elaborará un marco de competencias en materia de ciudadanía de la UE junto con directrices para reforzar la educación cívica en la escuela.

También apoyará la implicación de los ciudadanos en la vida democrática mediante herramientas participativas y consultivascon hincapié en los niveles locales y la juventud, y, a través de un nuevo centro de tecnología cívica, estimulará la innovación en plataformas en línea que faciliten la participación democrática. Para promover la sensibilización sobre los derechos democráticos de los ciudadanos en virtud del Derecho de la UE, la Comisión presentará una guía de la democracia de la UE.

La Comisión también contribuirá a la promoción de la toma de decisiones basada en datos contrastados, mediante, entre otras medidas, la adopción de una Recomendación sobre el empleo de datos científicos en la formulación de políticas.

Estrategia de la UE para la sociedad civil

La sociedad civil desempeña un papel esencial en nuestras sociedades, contribuyendo a la formulación de políticas, prestando servicios sociales y comunitarios, sensibilizando sobre cuestiones sociales importantes y representando a diversos colectivos en situaciones vulnerables.

Mediante la estrategia de la UE para la sociedad civil, la Comisión va a intensificar su diálogo con la sociedad civil y seguir apoyando y protegiendo a las organizaciones de aquella en su labor. La estrategia propone medidas concretas a escala nacional y de la UE.

La estrategia contempla tres objetivos fundamentales:

  • Fomento de la implicación ciudadana: De aquí a 2026 se creará una nueva Plataforma de la Sociedad Civil para facilitar aún más el diálogo sobre la protección y la promoción de los valores de la UE.
  • Apoyo y protección: Se creará un centro en línea de conocimientos sobre el espacio cívico para facilitar el acceso a los proyectos y herramientas existentes, incluidas las medidas de protección disponibles. Sobre esta base, se estudiarán nuevas medidas de protección, tales como la asistencia urgente a las organizaciones amenazadas y la coordinación de las medidas de protección existentes en los Estados miembros.
  • Financiación sostenible y transparente: En su propuesta de nuevo MFP, la Comisión ha propuesto un importante aumento de las ayudas económicas a las organizaciones de la sociedad civil, con 9 000 millones de euros previstos tan solo para el programa AgoraEU. Además, la Comisión está planeando medidas para facilitar el acceso a diferentes fuentes de financiación, creando vínculos más sólidos con los donantes privados y las organizaciones que prestan servicios de abogacía pro bono.

Contexto

En una época de creciente confrontación política, conflictos regionales e internacionales y rápidos cambios tecnológicos disruptivos, nuestras democracias se enfrentan a presiones internas y externas. Los regímenes autoritarios intentan explotar las divisiones, sembrar la desconfianza y coartar a instancias democráticas como los medios de comunicación libres y la sociedad civil. Así erosionan la confianza en las instituciones democráticas, socavan las elecciones libres y justas, y ponen en entredicho los valores mismos en los que se fundamenta la Unión Europea. Estas amenazas se desarrollan en el contexto de una profunda transformación digital, que trae consigo tanto nuevas oportunidades como nuevas vulnerabilidades. Al mismo tiempo, la disminución de la confianza y de la implicación públicas, junto con los riesgos sin precedentes a los que se enfrentan las organizaciones de la sociedad civil, ponen aún más en peligro el fomento de los derechos fundamentales en toda la UE.

Mediante el Escudo Europeo de la Democracia y la estrategia de la UE para la sociedad civil, la Comisión pretende reforzar las acciones tanto a escala nacional como de la UE, colaborando estrechamente con los países candidatos a la adhesión y fomentando una mayor coherencia entre las actividades internas y externas de la UE en estos ámbitos.

Mediante el Escudo Europeo de la Democracia, la Comisión intensificará, más allá de nuestras fronteras, su labor de lucha contra la manipulación de información y la injerencia por parte de agentes extranjeros. Se reforzarán las capacidades de las Representaciones y Delegaciones de la UE en el extranjero y se aprovecharán las relaciones de asociación para formar un frente común contra la manipulación de información y la injerencia por parte de agentes extranjeros.

Mediante la estrategia, la UE seguirá sosteniendo el espacio cívico y un entorno propicio para la sociedad civil en todo el mundo, lo que abarcará un diálogo más intenso con la sociedad civil en toda la acción exterior y a través de las Delegaciones de la UE.

Fuente: Representación en España de la Comisión Europea