martes, 26 de julio de 2022

¿Sabes lo que es el "Greenwashing", "ecoblanqueo" o "lavado verde"?


Todos sabemos que necesitamos tomar medidas climáticas para reducir nuestra huella de carbono y alcanzar la neutralidad climática. La gente espera que las autoridades aprueben leyes para que esto suceda, pero también están dispuestos a influir en las prácticas comerciales a través de sus propias acciones. Como resultado, cada vez más consumidores buscan información antes de comprar, y las empresas están enfatizando la ecologización de sus productos, servicios y actividades, para atraer clientes.

El "greenwashing", "ecoblanqueo" o "lavado verde" es una forma de publicidad que trata de probar lo ecológico que es una empresa o un producto mediante falsedades o afirmaciones engañosas, que se calcula que afecta al 42% de la publicidad.

Por ejemplo, una compañía podría decir que está reduciendo las emisiones de carbono al cambiar de combustibles fósiles a aceites vegetales, pero en realidad, cultivar esas plantas podría estar causando deforestación y liberando más carbono a la atmósfera.

Este ecoblanqueo puede hacerse de modo deliverado, pero también es posible que se haga por un malentendido o simplemente una mala comunicación.

Pero, ¿cómo puedo detectarlo?

Te dejamos aquí 5 consejos para detectar el ecoblanqueo:

  1. Cuidado con la falta de claridad: atento a términos vagos e inconmensurables, como "natural",  "eco-amigable" o "ecofriendly", etc., que no estén respaldados por pruebas transparentes y científicas.
  2. Comprueba la etiqueta: busca etiquetas que utilicen a terceros para verificar dos veces las reclamaciones realizadas, como por ejemplo la etiqueta EcoLabel EU.
  3. Si parece demasiado bueno para ser verdad, es posible que no lo sea. Investiga el tema y la industria utilizando fuentes de buena reputación y decide por tí mismo.
  4. Busca acciones, no palabras: observa lo que hace una empresa, no solo lo que dice. ¿Pueden todos los productos que ofrece ser considerados respetuosos con el medio ambiente? ¿Ha invertido la empresa en envases reciclables?
  5. Compra productos locales: cuanto más corta sea la cadena de suministro, menos probable es que los reclamos verdes se pierdan, confundan o tergiversen.

Más información

No hay comentarios:

Publicar un comentario