martes, 26 de mayo de 2020

Convocatoria 2020 del programa LIFE

La Comisión Europea ha lanzado la convocatoria 2020 del programa LIFE. Este año, se destinan más de € 450 millones para proyectos de conservación de la naturaleza, protección del medio ambiente y acción climática. 

¿Qué proyectos pueden beneficiarse de este programa?
-La mayoría de los proyectos LIFE son los proyectos tradicionales que pueden ser coordinados por cualquier entidad legal registrada en la UE : instituciones públicas, empresas y organizaciones no gubernamentales (ONG). 
Muchos proyectos tradicionales muestran las mejores prácticas, ejecutan pilotos, sensibilizan al público o demuestran avances en las prácticas ambientales.

- También se aceptan solicitudes para los proyectos integrados. Estos proyectos ejecutan planes estratégicos de la UE sobre el medio ambiente y el clima y tienden a tener una dimensión regional, multirregional, nacional o transnacional.

Debido al COVID-19, la Comisión Europea ha introducido una serie de medidas :
  • Todos los plazos de envío se extienden por un mes.
  • Las entidades privadas ya no están obligadas a lanzar licitaciones públicas para contratos superiores a 135 000 EUR.
  • Los proyectos pueden financiar pequeñas iniciativas locales.
  • Una sección especial sobre start-up se ha integrado en las directrices.
Proceso de solicitud

Proyectos tradicionales con un enfoque de cambio climático : presentación de una propuesta completa para octubre de 2020. Esto incluye propuestas para proyectos de mitigación y adaptación al cambio climático, así como iniciativas de gobernanza climática e información.


Proyectos tradicionales que abordan temas ambientales y de naturalezaProceso en dos etapas :


1.- los candidatos primero esbozan su idea en una concept note antes de julio de 2020

2.- Si la concept note es preseleccionada : los candidatos tendrán hasta febrero de 2021 para presentar una propuesta de proyecto completa. 


El proceso de dos etapas cubre la conservación de la naturaleza y la biodiversidad, el medio ambiente y la eficiencia de los recursos, así como los proyectos de gobernanza ambiental e información.
Calendario de cada uno de los subprogramas 
 Subprograma Medio Ambiente 
Subprograma Acción por el Clima 

No hay comentarios:

Publicar un comentario