sábado, 28 de septiembre de 2019

Europe Direct Región de Murcia, uno de los Premios Palomas del Turismo 2019






PALABRAS DE TERESA ALLEPUZ ROS, DIRECTORA DE EUROPE DIRECT REGIÓN DE MURCIA, AL RECIBIR EL PREMIO

Muy buenas tardes.

En primer lugar felicito a la Facultad de Turismo de la Universidad de Murcia por estos 50 años de los Premios Paloma. A continuación, mi enhorabuena al Aeropuerto Internacional de la Regiónde Murcia y al Festival Internacional de Teatro, Música y Danza de San Javier con quienes tengo el honor de compartir este fantástico galardón.

La Unión Europea es un proyecto en construcción, un proyecto vivo, original y único que se desarrolla a partir de aquellas “realizaciones concretas” a las que se refería Robert Schuman en su inspirador e histórico discurso del 9 de mayo de 1950. Los centros Europe Direct – cerca de 450 gestionados por la Comisión Europea- constituimos una red para informar, formar y comunicar sobre la UE a nivel local y regional, en clave ciudadana. En los EDIC –como se nos conoce en este mundo de siglas-, conjugamos hechos y emociones, hacemos frente al reto de mostrar una UE cercana y de proporcionar argumentos (esto es,por ejemplo, apoyo y asesoramiento para obtener financiación, participación en programas, elaborar proyectos, apoyar en la búsqueda de empleo, voluntariado, debates,seminarios, etc.) para fortalecer la vigencia del proyecto europeo como un hogar común “Unido en la diversidad” cuya mayor riqueza reside en los más de 500 millones de habitantes que la formamos. Los EDIC, conscientes de la complejidad del proyecto europeo, cuando las circunstancias dibujan escenarios euroescépticos, nos empeñamos en mostrar cómo esta Unión es la mejor forma de encontrar el camino de las soluciones: juntos más fuertes. “Soy más fuerte que tú, porque me apoyo en ti”, que decía la cartagenera Carmen Conde.

Este devenir intenso de Europe Direct Región de Murcia -especialmente en #LetsEUHagamosEuropa, la última campaña que llegará a 2020- haciendo aliados, tejiendo redes, tendiendo puentes, identificando a ciudadanos, instituciones y organismos comprometidos e implicados con el proyecto europeo me inspira, sin duda, a compartir este premio. Por eso, cito a mis compañeros de la DG de la UE, aquí y en Bruselas, a la consejería y a los centros de la CARM con quienes mantenemos estrecha relación como: la red EURES, Eurodisea, el SEF, la EFIAP, los embajadores eTwinning de la Región de Murcia, por citar algunos. En la UMU, al Centro de Documentación Europea, OPERUM y el Servicio deRRII así como a la asociación European Horizons Murcia. En la UPCT, a la OPECT y al Servicio de RRII y la asociación Erasmus Student Network CT. También a los centros europeos de empresas e innovación de Murcia y Cartagena, CEEIC, CEEIM a la red Eurodesk (Injuve) de ambas ciudades.Por supuesto a compañeros de Onda Regional de Murcia con quienes cada jueves entramos en #ConexiónEuropa, a la 7RM a través de “Entre mujeres”, al Festival Internacional de Cine de Cartagena, y a los colegios e institutos, FP, Escuelas Embajadoras del PE,ayuntamientos, ONG y resto de organizaciones con quienes hay nexo europeo. Una mención también para mis compañeros del programa Europa Creativa, del SEPIE y red NARIC en Madrid y otra, como no podía ser de otro modo, para el gran equipo de la red EDIC en España, #EuropeDirectES, y a las oficinas de la Comisión Europea y el Parlamento Europeo en España que nos recuerdan que también en Castellana, 46 está nuestra casa. Y, naturalmente, permitidme, a mi numerosa, hermosa y querida familia, siempre tan cómplice.
Este galardón, en fin, es para todos vosotros: lo hacéis más grande y aumentáis su incalculable valor.

Reitero, finalmente, mi agradecimiento a la Facultad de Turismo y subrayo mi compromiso con esta Paloma: voy a hacerla volar en nombre de la UMU y de la UE. Y una vez más, mis felicitaciones a los dos premiados, con quienes espero, a partir de ahora, poder desarrollar actividades conjuntas.
Dice la canción de Baglioni que “Con muchos granos de arena se hace una montaña, aquí no sobra nadie, todos hacen falta”. Así pues, afrontemos unidos los retos de la nueva UE, busquemos nuevas fórmulas de cooperación, sigamos haciendo más Europa desde la Región de Murcia y más Región de Murcia con Europa. Trabajemos, en fin, por una UE que refuerce sus valores, sume hechos y multiplique emociones. No hay duda, merece la pena. #LetsEUhagamosEuropa.
Muchas gracias. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario