jueves, 26 de septiembre de 2019

#ConexiónEuropa: Día Europeo de las Lenguas







El Año Europeo de las Lenguas 2001, organizado de manera conjunta por el Consejo de Europa y la Unión Europea, logró implicar a millones de personas en los 45 países participantes a través de actividades que celebraban la diversidad en Europa y promovían el aprendizaje de lenguas.
El Consejo de Europa, con sede en Estrasburgo (Francia), es una organización intergubernamental de la que forman parte 47 Estados europeos. Fue fundada por el Tratado de Londres de 5 de Mayo de 1949 que establece que:

"La finalidad del Consejo de Europa consiste en realizar una unión más estrecha entre sus miembros para salvaguardar y promover los ideales y los principios que constituyen su patrimonio común y favorecer su progreso económico y social"
Para no confundir instituciones cabe recordar que:
El Consejo Europeo está formado por los jefes de Estado y de Gobierno de los Estados miembros de la UE y el presidente de la Comisión. Tiene una función de impulso y orientación política, económica y social, pero sus orientaciones y declaraciones carecen de valor jurídico.
El Consejo de Europa es una organización internacional de carácter regional,ajena a la UE, dedicada a la educación, la cultura y la defensa de los derechos humanos.
El Consejo de la Unión Europea (conocido también como Consejo, Consejo de Ministros Consilium) es la institución de la UE en que están representados los Estados miembros a través de sus ministros. Tiene, junto con el Parlamentofunciones legislativas y presupuestarias.
Los objetivos generales del Día Europeo de las Lenguas son:
1.     Destacar la importancia del aprendizaje de lenguas y diversificar la variedad de lenguas que se aprenden con el objetivo de incrementar el plurilingüismo y la comunicación intercultural.
2.     Promover la riqueza de la diversidad lingüística y cultural de Europa, que debemos preservar y potenciar.
3.     Promover el aprendizaje permanente de lenguas tanto dentro como fuera de la escuela, ya sea con el propósito de realizar estudios, intercambios, por necesidades profesionales, movilidad o placer.
Europa es rica en lenguas: existen más de 200 lenguas europeas y muchas más habladas por ciudadanos cuya familia proviene de otros continentes. Este es un importante recurso que debe ser reconocido, utilizado y valorado.
El aprendizaje de lenguas es beneficioso para jóvenes y adultos – nunca se es demasiado mayor para aprender una lengua y disfrutar de las oportunidades que ofrece. Incluso si tan solo hablas unas palabras de la lengua del país que visitas (por ejemplo en vacaciones), esto te permite conocer nuevos amigos y contactos.
Aprender otras lenguas es una manera de llegar a comprendernos y de superar nuestras diferencias culturales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario