viernes, 23 de marzo de 2018

CONVOCATORIA DE OPOSICIÓN GENERAL EPSO/AD/357/18 ADMINISTRADORES EN EL ÁMBITO DE LA AUDITORÍA (AD 5)


DOUE de 22 de marzo de 2018

Plazo de presentación de las candidaturas: 24 de abril de 2018 a las 12:00 horas del mediodía, hora central europea (CET).
La Oficina Europea de Selección de Personal (EPSO) organiza una oposición general con vistas a la constitución de una lista de reserva a partir de la que las instituciones de la Unión Europea en Luxemburgo, principalmente el Tribunal de Cuentas Europeo, podrán contratar nuevos miembros de la función pública en la categoría de administradores (grupo de funciones AD).
Número de candidatos que se pretende seleccionar: 80
NATURALEZA DE LAS FUNCIONES
La función general de los administradores es asistir a los responsables de la toma de decisiones en el cumplimiento de la misión de la institución u organismo al que pertenezcan.
AD 5 es el grado en el que la mayor parte de los titulados universitarios empiezan su carrera como administradores en las instituciones europeas.
Los auditores de las instituciones de la UE llevan a cabo auditorías financieras, operativas e internas. También prestan servicios de verificación y asesoría en todos los sectores de actividad de la UE, cuyo desempeño puede exigirles trabajar en distintos países u organizaciones internacionales.
La naturaleza de sus funciones requiere una extensa panoplia de conocimientos en ámbitos como el Derecho, la contabilidad, la Administración pública, las finanzas y la economía, así como la gestión de proyectos en las distintas áreas de competencia de la UE, las tecnologías de la información y las técnicas de auditoría y evaluación.
CONDICIONES DE ADMISIÓN
Los candidatos deberán reunir TODAS las condiciones generales y específicas que se indican a continuación en la fecha límite fijada para la presentación electrónica de candidaturas:
1)    Condiciones generales
Estar en plena posesión de sus derechos como ciudadanos de un Estado miembro de la UE.
Cumplir cuantas obligaciones les imponga la legislación nacional aplicable en materia de servicio militar.
Reunir las garantías de integridad requeridas para el ejercicio de las funciones previstas.
2)    Condiciones específicas: lenguas
Los candidatos deberán tener conocimientos de al menos 2 lenguas oficiales de la UE , una con un nivel mínimo de C1 (conocimiento profundo) y la otra con un nivel mínimo de B2 (conocimiento satisfactorio).
Téngase en cuenta que los niveles mínimos exigidos más arriba se aplican a cada aptitud lingüística (expresión oral, expresión escrita, comprensión escrita y comprensión oral) solicitada en el formulario de candidatura. Dichas capacidades son un reflejo de lo dispuesto en el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguashttp://europass.cedefop.europa.eu/es/resources/european-language-levels-cefr.
En la presente convocatoria de oposición, se hará referencia a las lenguas según el esquema siguiente:
Lengua 1: lengua utilizada para algunas pruebas de opciones múltiples por ordenador.
Lengua 2: lengua empleada para el formulario de candidatura, la prueba de juicio situacional, el ejercicio de bandeja electrónica, el centro de evaluación y la comunicación entre la EPSO y los candidatos que hayan presentado una candidatura válida. Esta lengua deberá ser distinta de la lengua 1.
La lengua 2 deberá ser el francés o el inglés.
Se informa a los candidatos de que las opciones de segunda lengua para la presente oposición se han determinado en función del interés del servicio, que requiere que el personal recién contratado sea inmediatamente operativo y capaz de comunicarse eficazmente en su actividad cotidiana. De no ser así, el funcionamiento efectivo de la institución se vería gravemente perjudicado.
Con arreglo a la Decisión n.o 22-2004 del Tribunal de Cuentas sobre las normas de traducción de los documentos para las reuniones del Tribunal de Cuentas, sus grupos y su Comité Administrativo, las lenguas de redacción y las lenguas pivote del Tribunal de Cuentas son el francés y el inglés. Un conocimiento satisfactorio de una de estas dos lenguas de trabajo (francés o inglés) como segunda lengua es, por lo tanto, necesario. Así, los administradores destinados a tareas de auditoría siempre podrán redactar proyectos de documentos o cartas, solicitar y consultar documentos internos, y comunicarse, en el marco de sus tareas de auditoría, con sus compañeros, con las partes auditadas y con expertos externos, sin tener que recurrir a un tercero ni a los servicios de traducción. Esto responde a la necesidad de eficiencia, eficacia y economía.
Por lo tanto, la necesidad de compaginar el interés y las necesidades del servicio y las capacidades de los candidatos, tomando asimismo en consideración el ámbito específico de esta oposición, legitima la organización de las pruebas en ambas lenguas con el fin de asegurar que, con independencia de su primera lengua oficial, todos los candidatos sean capaces de trabajar por lo menos en una de estas dos lenguas oficiales. Además, la igualdad de trato a todos los candidatos exige que todos ellos, incluidos aquellos cuya primera lengua oficial sea una de las dos citadas, realice determinadas pruebas en su segunda lengua, escogida entre esas dos. La evaluación de las competencias específicas en la forma que se ha descrito permite al Tribunal de Cuentas evaluar la habilidad de los candidatos para ejecutar inmediatamente sus funciones en un entorno que se asemeja a la realidad del puesto de trabajo. Estas disposiciones no prejuzgan la posterior formación lingüística destinada a adquirir la capacidad de trabajar en una tercera lengua, de conformidad con el artículo 45, apartado 2, del Estatuto de los funcionarios.
3)    Condiciones específicas: cualificaciones y experiencia laboral
Tener un nivel de formación correspondiente a un ciclo completo de estudios universitarios relacionados con las funciones por desempeñar de al menos tres años de duración , acreditado por un título (que debe haber sido obtenido a más tardar el 31 de julio de 2018).
o
Haber adquirido una formación o cualificación profesional de nivel equivalente a los estudios mencionados más arriba, relacionada con las funciones por desempeñar y acreditada por un título (obtenido a más tardar el 31 de julio de 2018).
No se requiere experiencia profesional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario