lunes, 28 de noviembre de 2016

El impacto de la UE en la Sanidad de la Región de Murcia


El próximo día 29 de noviembre 2016 vamos a celebrar en el en el Salón de Actos del Hospital General Universitario Morales Meseguer la jornada “EL IMPACTO DE LA UE EN LA SANIDAD DE LA REGIÓN DE MURCIA” para reflexionar sobre la repercusión que la entrada de España en la Unión Europea ha tenido en la sanidad regional.

La jornada, que conmemora los 30 años de la entrada de España en la Unión Europea, ha sido organizada por las Consejerías de Sanidad y de Presidencia así como por la Fundación para la Formación e Investigación Sanitarias de la Región de Murcia y Europe Direct Región de Murcia.

Queremos acercar a la sociedad, ciudadanos y profesionales todos aquellos proyectos e iniciativas que se están desarrollando en el ámbito sanitario  con apoyo de la UE y subrayar su relevancia para el desarrollo de la Región. De este modo, la jornada dará a conocer el impacto regional de las políticas europeas de salud, redes europeas de investigación y proyectos europeos en los que la Región participa, infraestructuras sanitarias financiadas con fondos europeos, así como aspectos novedosos como la incorporación de la perspectiva de la humanización en la construcción de los centros sanitarios.

Más información en el programa adjunto. Inscripción gratuita a través de la página web http://www.ffis.es/30a-europa/


Atentamente,
Encarna Guillén Navarro, Consejera de Sanidad

viernes, 25 de noviembre de 2016

Declaración común sobre el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, 25 de noviembre de 2016


Frans Timmermans, vicepresidente primero de la Comisión; Federica Mogherini, alta representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y vicepresidenta de la Comisión, Johannes Hahn, comisario de Política Europea de Vecindad y Negociaciones de Ampliación, Neven Mimica, comisario de Cooperación Internacional y Desarrollo; Dimitris Avramopoulos, comisario de Migración, Asuntos Interiores y Ciudadanía; Christos Stylianides, comisario de Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis, Věra Jourová, comisaria de Justicia, Consumidores e Igualdad de Género, Tibor Navracsics, comisario de Educación, Cultura, Juventud y Deporte y Julian King, comisario para la Unión de la Seguridad, emitieron la declaración siguiente:
Hoy, en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, decimos: ¡Ya basta!
Mujeres y niñas dentro y fuera de la UE siguen sufriendo una violencia generalizada. En todo el mundo, todavía se golpea a mujeres y niñas en sus propios hogares, se las explota sexual y económicamente, se las asalta en nuestras calles o en el trabajo, se las acosa en línea o mientras practican algún deporte, y son violadas, mutiladas u obligadas a casarse. Una de cada tres mujeres de la UE ha sufrido alguna forma de violencia de género. No podemos ignorar las enormes consecuencias que ello tiene sobre las familias, las comunidades, las sociedades y la economía.
Hay que intensificar los esfuerzos en la UE para garantizar que se elimina todo tipo de violencia contra las mujeres. Casi el 25 % de las mujeres de la UE han sufrido violencia física y/o sexual por su pareja desde los quince años de edad. Más de uno de cada cuatro europeos piensa que puede estar justificado mantener relaciones sexuales sin consentimiento. Más de uno de cada cinco europeos piensa que a menudo las mujeres exageran sus denuncias de abuso o violación. Con frecuencia las víctimas de la violencia no denuncian el delito. Los testigos muchas veces son reacios a actuar. Juntos debemos hacer frente a estas situaciones y a los estereotipos que socavan las voces de la mujer y mostrar que la violencia contra las mujeres es inaceptable y nadie la tolerará.
Las mujeres y las niñas son especialmente vulnerables en situaciones de conflicto y emergencia, cuando la violencia, la extorsión, la trata, la explotación y muchas formas de violencia de género aumentan. Como consecuencia, millones de mujeres y niñas se ven forzadas a abandonar sus hogares. Pero mientras se desplazan o buscan cobijo en los campos de refugiados, estas mujeres y niñas tienen que hacer frente a riesgos adicionales de violencia por parte de los propios refugiados, tratantes e incluso las autoridades de algunos terceros países. Casi todas las víctimas del tráfico para explotación sexual en la UE son mujeres y niñas que llegan de terceros países tras viajes peligrosos.
Trabajamos sin descanso para que esto cambie. Nuestros proyectos humanitarios relacionados con la violencia de género llegarán a casi 3,4 millones de mujeres, niñas, muchachos y hombres de todo el mundo. Como parte del Plan de Acción en materia de Género en las relaciones exteriores de la UE para el período 2016-2020, seguimos invirtiendo en mujeres y niñas cuyos derechos se ven vulnerados en todo el mundo cuando se las excluye de la educación, el mercado laboral y la vida política al tiempo que tienen que hacer frente a un trato desigual en las normas y leyes sobre herencia, ciudadanía o propiedad de la tierra. En 2017 prestaremos ayuda específica a las víctimas de la violencia en las zonas más remotas y frágiles.
La UE también está redoblando sus esfuerzos para garantizar que las mujeres y niñas que llegan a la UE huyendo de los conflictos, las persecuciones, la inestabilidad o la pobreza tengan acceso a atención médica, apoyo jurídico, tratamiento adecuado de los traumas y atención psicosocial si han sido víctimas de discriminación y violencia.
En este momento, la Comisión Europea está poniendo en marcha un serie de acciones para 2017 con el fin de combatir la violencia contra mujeres y niñas en todas sus formas. Hemos asignado 10 millones EUR para apoyar los esfuerzos de base con el fin de prevenir la violencia de género y prestar ayuda a sus víctimas en la Unión Europea. Nuestro propósito es sensibilizar e informar sobre la violencia contra las mujeres, teniendo como destinatarios el público en general y profesionales que pueden ayudar a cambiar esta situación: agentes de policía, profesores, doctores, jueces, entre otros.
Tenemos que decir que no, de una vez por todas, a esta clara violación de nuestros derechos fundamentales. Esta es la razón de que estemos actuando hoy. Estamos aunando esfuerzos con los Estados miembros para poner fin a la violencia contra las mujeres. Todas las mujeres y niñas deben poder llevar una vida libre de miedos y violencia, en la Unión Europea o en cualquier lugar del mundo.

jueves, 24 de noviembre de 2016

#Euroempleo, Congreso Internacional Recuperación y Empleo


EUROEMPLEO es una experiencia innovadora en relación a la incorporación laboral del colectivo de personas con enfermedad mental y/o drogodependencias que pretende facilitar el proceso de recuperación social y laboral de este colectivo:

  • Promoviendo actitudes positivas en el medio empresarial, sanitario y en la población general que favorezcan el empleo de estas personas.
  • Potenciando los programas psicosociales relacionados con el empleo en el sistema de salud mental con la consecuente mejora de los resultados de dichos servicios (disminución de numero de hospitalizaciones y días de ingreso, de uso de psicofármacos).
  • Generando estrategias de seguimiento y apoyo que permitan una adecuada inserción laboral de los participantes y el mantenimiento y mejora de su actividad laboral.
El Proyecto Euroempleo surge en el marco del Programa Operativo del FONDO SOCIAL EUROPEO 2014-2020 para la Región de Murcia dentro del Objetivo Específico 9.1.1 “Desarrollo de mercados laborales inclusivos para los colectivos con especiales dificultades de inserción sociolaboral, promoviendo itinerarios de inserción, la responsabilidad social de las empresas en este ámbito y procurando las medidas de apoyo y acompañamiento pertinentes, teniendo en cuenta la perspectiva del genero”.




miércoles, 23 de noviembre de 2016

#EuropaenDirecto: este año también colaboramos con el FICC: "_europa.doc"




La sección europa.doc del Festival Internacional de Cine de Cartagena, FICC, que comienza el próximo domingo en la ciudad portuaria, pone el acento en el cine social. Este espacio, patrocinado por Europe Direct Región de Murcia, permite la proyección gratuita de las películas. Toda la información sobre la 45 edición del FICC en #EuropaEnDirecto: entrevista a Esther Baeza, su directora.







lunes, 21 de noviembre de 2016

Compromiso estratégico para la igualdad entre hombres y mujeres


El presente «Compromiso estratégico para la igualdad entre mujeres y hombres 2016-2019» se basa en la evaluación continua y ad hoc de la estrategia 2010-2015, cuyas conclusiones destacan, entre otras cosas, el valor añadido de esa estrategia en diversas áreas, especialmente las relativas al establecimiento de la agenda y al aprendizaje, al aportar un valioso marco de trabajo para la integración de la perspectiva de la igualdad entre sexos en la Comisión y para implantar un marco de trabajo coherente para las políticas de igualdad en los Estados miembros.

viernes, 18 de noviembre de 2016

Jornada sobre oportunidades de financiación en ICT, el próximo 21 en Cartagena


El próximo día 21 de noviembre tendrá lugar en Cartagena, en la UPCT, en el salón de grados de la ETSIT la jornada Oportunidades de Financiación en ICT. En la misma se informará de convocatorias abiertas relacionadas con Tecnologías de la Información y la Comunicación, temática que se incluye en convocatorias dentro del pilar Liderazgo Industrial y en el de Retos Sociales ambos dentro del programa marco Horizonte 2020.
La jornada organizada por la UPCT, el CENTIC y el INFO con la colaboración del CLUSTER CITIZEM se encuadra dentro del marco PREPARADOS 2014-2020, iniciativa impulsada por el INFO y en el que participamos todos los entes regionales involucrados en proyectos europeos. En esta jornada contaremos con D. Enrique Pelayo Campillos Punto de Contacto Nacional del programa ICT del Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), el cual también presentará un avance de las principales novedades en futuras convocatorias.
Como actividad fundamental de la jornada, es posible solicitar entrevistas bilaterales con CDTI para revisión de propuestas en preparación. Para ello será necesario, además de estar inscritos, completar el documento adjunto denominado pre-propuesta. La fecha límite para la recepción de pre-propuestas es el próximo jueves 17 de noviembre y hay que enviarlas a opect@upct.es.
Inscripciones en: opec@upct.es


viernes, 11 de noviembre de 2016

Sanidad trabaja en un proyecto europeo para mejorar la atención a los enfermos de diabetes


La Consejería de Sanidad participa en el proyecto europeo ProEmpower cuya finalidad es fortalecer a los pacientes de diabetes en su proceso de cuidados. A través de esta iniciativa se diseñará la herramienta más avanzada en Europa para la ayuda al paciente diabético de tipo 2, “como respuesta a la necesidad de impulsar la coordinación en todo lo que se refiere a este gran reto de salud que supone la diabetes”, según indicó la titular de Sanidad, Encarna Guillén, que informó de esta iniciativa en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

Más de 150.000 murcianos padecen esta enfermedad, un 13 por ciento de la población 

Durante el último año, el coste del tratamiento farmacológico destinado a insulinas y otros antidiabéticos ha supuesto 54,2 millones de euros

jueves, 10 de noviembre de 2016

#EuropaenDirecto: emisión del 8 de noviembre, con Isabel Serna, Proyectos UE del Ayuntamiento de Ceutí


En el programa del 8 de noviembre hablamos con Isabel Serna del Ayuntamiento de Ceutí y de sus experiencias europeas a partir de su beca Erasmus para terminar la carrera de Económicas en Manchester. Más tarde, ya trabajando para Ceutí, a través del Comité de Hermanamiento y poco después gestionó fue el CHORD (Cultural Heritage: exploiting Opportunities for Rural Development), del programa MED.

Habló también de su experiencia en diferentes proyectos de Redes de Ciudades Hermanadas con el Programa Europa con los Ciudadanos. Y de su tres últimos proyectos:





miércoles, 9 de noviembre de 2016

EURORDIS: pacientes con enfermedades raras en Europa



EURORDIS es una alianza no-gubernamental dirigida por organizaciones de pacientes y personas individuales activas en el campo de las enfermedades raras, dedicada a mejorar la calidad de vida de las personas que viven con enfermedades raras en Europa.

martes, 8 de noviembre de 2016

Más de 3.400 agricultores y ganaderos de la Región recibirán esta semana el anticipo de las ayudas de la PAC



El importe solicitado asciende a más de 7,6 millones de euros
La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, ha solicitado al Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) el anticipo para pagar las ayudas de la Política Agraria Común (PAC), que permitirá que agricultores y ganaderos de la Región de Murcia comiencen a recibirlas la próxima semana.
En total se han beneficiado un total de 3.400 productores, lo que supone un 47 por ciento del total de los solicitantes fuera del régimen de pequeños agricultores.
El importe solicitado al FEGA este viernes, 28 de octubre, asciende a 7.673.708 euros, en concepto de adelanto del pago básico y la ayuda asociada a los ganaderos de ovino y caprino con derechos especiales en 2014.

lunes, 7 de noviembre de 2016

Glosario del presupuesto de la UE: ¿qué hay detrás de la jerga comunitaria?


Marco Financiero Plurianual - La UE adopta presupuestos anuales, pero también planifica con antelación suficiente el marco financiero plurianual, que marcará el rumbo de la política comunitaria. Este plan a largo plazo establece las prioridades y los importes máximos que la UE puede gastar en distintas secciones durante un periodo de siete años.

El marco multianual cubre en la actualidad el período 2014-2020, pero a raíz de una petición del Parlamento será sometido a una revisión intermedia. Este examen a medio plazo permitirá evaluar si el presupuesto acordado para ese periodo aún permite hacer frente a los retos del momento o han surgido cuestiones, por las que sería aconsejable introducir cambios.


Compromisos y pagos - Una buena gestión financiera requiere no solo un registro de los gastos más inmediatos sino también de los compromisos de pagos futuros. Por este motivo, el presupuesto de la UE diferencia entre pagos -las facturas que se abonarán en un año- y compromisos -el importe máximo de desembolsos en proyectos o contratos que pueden ir más allá del mismo año a los que se puede comprometer la UE.



Devoluciones - El presupuesto comunitario se nutre principalmente de contribuciones directas de los Estados miembros de la UE. Las cuantías de estas aportaciones varían de unos países a otros en función de su Renta Nacional Bruta y de sus ingresos por el IVA. Si un socio comunitario contribuye a las cuentas de la Unión muy por encima de lo que se beneficia se producen desequilibrios incómodos. Para evitar tensiones, la UE cuenta con un mecanismo de devoluciones.


La devolución más conocida es el denominado “cheque británico”, por el que peleó en la década de los ochenta la ex primera ministra Margaret Thatcher. La estadista conservadora consiguió que se reembolsase al Reino Unido parte de su contribución anual al presupuesto de la UE para compensar al país por el poco provecho que sacaba de las ayudas comunitarias, dirigidas principalmente a la agricultura. En la actualidad, esa devolución representa el 66 % de su contribución neta.


Además del Reino Unido, también se benefician de devoluciones Austria, Dinamarca, Alemania, Países Bajos y Suecia.


El Parlamento considera que las devoluciones hacen el presupuesto de la UE menos transparente y favorecen que los países se centren en sus intereses nacionales cuando se negocian las cuentas comunitarias, en lugar de reconocer que los programas de la UE son beneficiosos para todos. Los eurodiputados reclaman además que se revise el sistema de financiación del presupuesto y se introduzcan nuevas fuentes de ingresos.


Gestión compartida del presupuesto - La Comisión Europea es responsable de la ejecución de la mayor parte del presupuesto, pero delega la gestión de muchos fondos y programas de la UE en los estados miembros. Por tanto, son las autoridades nacionales las que seleccionan a los beneficiarios y distribuyen los fondos por ejemplo en agricultura, en apoyo de las pymes o en iniciativas de empleo. La Comisión supervisa la aplicación y puede, no obstante, ordenar la recuperación de fondos que se hayan pagado indebidamente.


Fraude e irregularidades - El presupuesto comunitario es auditado anualmente por el Tribunal de Cuentas de la UE  para detectar si se han producido irregularidades, por ejemplo, que se hayan beneficiado de fondos europeos quien no debía. Estas irregularidades pueden deberse a simples errores o a causes de fraude.


En su informe anual, el Tribunal de Cuentas dice que el nivel de error en el gasto para el año 2015 se ha estimado en 3,8 por ciento, por debajo de años anteriores, pero todavía por encima del punto de referencia del 2 por ciento.

Aprobación de la gestión del presupuesto - El procedimiento para aprobar la gestión del presupuesto de la Unión Europea otorga al Parlamento Europeo la potestad de dar el visto bueno final sobre la aplicación anual de las cuentas de la UE. El pleno del Parlamento toma su decisión de aprobar, posponer la aprobación, o denegarla a partir de los informes de su comisión de Control Presupuestario, y de las recomendaciones del Consejo, institución esta última que representa a los Gobiernos de los veintiocho Estados de la UE.


Si concede su visto bueno, las cuentas del año en cuestión quedan aprobadas y concluye el dossier. Si las cuentas de una institución o de una agencia no reciben la bendición de la Eurocámara, la institución o agencia afectada debe actuar según las recomendaciones de la comisión parlamentaria de Control Presupuestario antes de solicitar de nuevo la aprobación de sus cuentas.

viernes, 4 de noviembre de 2016

"HABLEMOS DE EUROPA", un evento local del Comité de las Regiones, el próximo 14 de noviembre en Murcia


El Comité Europeo de las Regiones invita a los ciudadanos a hablar de Europa en actos públicos organizados a nivel local o regional.
El Comité de las Regiones es la voz de las regiones y las ciudades de la Unión Europea.
350 miembros - representantes elegidos a nivel regional y local procedentes de los 28 Estados miembros;
6 comisiones con competencias en los siguientes ámbitos políticos, basados en los Tratados de la UE:

  • Empleo, formación profesional, cohesión económica y social, política social, salud;
  • Educación y cultura;
  • Medio ambiente, cambio climático y energía;
  • Transportes y redes transeuropeas;
  • Protección civil y servicios de interés general.
6 plenos al año;
más de 50 dictámenes anuales sobre la legislación de la UE;
más de 40 consultas a las partes interesadas al año;
más de 300 actos anuales.
El próximo 14 de noviembre, Diálogo Ciudadano: "Celebrando 30 años en la Unión Europea. El impacto de la política regional europea", con Corina Cretu, comisaria de Política Regional y Pedro Antonio Sánchez, Presidente de la Región de Murcia.
Asistencia previa inscripción en: europafacil@carm.es
Información en el teléfono 900 700 006 y en www.hablemosdeeuropaenmurcia.eu

jueves, 3 de noviembre de 2016

Sánchez defenderá en Las Azores el Corredor Mediterráneo


El presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, defenderá esta semana en Las Azores (Portugal), ante 150 regiones miembros de la Conferencia de Regiones Periféricas Marítimas de Europa (CRPM), el corredor de transporte como prioridad para conectar el norte de Europa con las regiones mediterráneas.