viernes, 25 de noviembre de 2016

Declaración común sobre el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, 25 de noviembre de 2016


Frans Timmermans, vicepresidente primero de la Comisión; Federica Mogherini, alta representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y vicepresidenta de la Comisión, Johannes Hahn, comisario de Política Europea de Vecindad y Negociaciones de Ampliación, Neven Mimica, comisario de Cooperación Internacional y Desarrollo; Dimitris Avramopoulos, comisario de Migración, Asuntos Interiores y Ciudadanía; Christos Stylianides, comisario de Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis, Věra Jourová, comisaria de Justicia, Consumidores e Igualdad de Género, Tibor Navracsics, comisario de Educación, Cultura, Juventud y Deporte y Julian King, comisario para la Unión de la Seguridad, emitieron la declaración siguiente:
Hoy, en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, decimos: ¡Ya basta!
Mujeres y niñas dentro y fuera de la UE siguen sufriendo una violencia generalizada. En todo el mundo, todavía se golpea a mujeres y niñas en sus propios hogares, se las explota sexual y económicamente, se las asalta en nuestras calles o en el trabajo, se las acosa en línea o mientras practican algún deporte, y son violadas, mutiladas u obligadas a casarse. Una de cada tres mujeres de la UE ha sufrido alguna forma de violencia de género. No podemos ignorar las enormes consecuencias que ello tiene sobre las familias, las comunidades, las sociedades y la economía.
Hay que intensificar los esfuerzos en la UE para garantizar que se elimina todo tipo de violencia contra las mujeres. Casi el 25 % de las mujeres de la UE han sufrido violencia física y/o sexual por su pareja desde los quince años de edad. Más de uno de cada cuatro europeos piensa que puede estar justificado mantener relaciones sexuales sin consentimiento. Más de uno de cada cinco europeos piensa que a menudo las mujeres exageran sus denuncias de abuso o violación. Con frecuencia las víctimas de la violencia no denuncian el delito. Los testigos muchas veces son reacios a actuar. Juntos debemos hacer frente a estas situaciones y a los estereotipos que socavan las voces de la mujer y mostrar que la violencia contra las mujeres es inaceptable y nadie la tolerará.
Las mujeres y las niñas son especialmente vulnerables en situaciones de conflicto y emergencia, cuando la violencia, la extorsión, la trata, la explotación y muchas formas de violencia de género aumentan. Como consecuencia, millones de mujeres y niñas se ven forzadas a abandonar sus hogares. Pero mientras se desplazan o buscan cobijo en los campos de refugiados, estas mujeres y niñas tienen que hacer frente a riesgos adicionales de violencia por parte de los propios refugiados, tratantes e incluso las autoridades de algunos terceros países. Casi todas las víctimas del tráfico para explotación sexual en la UE son mujeres y niñas que llegan de terceros países tras viajes peligrosos.
Trabajamos sin descanso para que esto cambie. Nuestros proyectos humanitarios relacionados con la violencia de género llegarán a casi 3,4 millones de mujeres, niñas, muchachos y hombres de todo el mundo. Como parte del Plan de Acción en materia de Género en las relaciones exteriores de la UE para el período 2016-2020, seguimos invirtiendo en mujeres y niñas cuyos derechos se ven vulnerados en todo el mundo cuando se las excluye de la educación, el mercado laboral y la vida política al tiempo que tienen que hacer frente a un trato desigual en las normas y leyes sobre herencia, ciudadanía o propiedad de la tierra. En 2017 prestaremos ayuda específica a las víctimas de la violencia en las zonas más remotas y frágiles.
La UE también está redoblando sus esfuerzos para garantizar que las mujeres y niñas que llegan a la UE huyendo de los conflictos, las persecuciones, la inestabilidad o la pobreza tengan acceso a atención médica, apoyo jurídico, tratamiento adecuado de los traumas y atención psicosocial si han sido víctimas de discriminación y violencia.
En este momento, la Comisión Europea está poniendo en marcha un serie de acciones para 2017 con el fin de combatir la violencia contra mujeres y niñas en todas sus formas. Hemos asignado 10 millones EUR para apoyar los esfuerzos de base con el fin de prevenir la violencia de género y prestar ayuda a sus víctimas en la Unión Europea. Nuestro propósito es sensibilizar e informar sobre la violencia contra las mujeres, teniendo como destinatarios el público en general y profesionales que pueden ayudar a cambiar esta situación: agentes de policía, profesores, doctores, jueces, entre otros.
Tenemos que decir que no, de una vez por todas, a esta clara violación de nuestros derechos fundamentales. Esta es la razón de que estemos actuando hoy. Estamos aunando esfuerzos con los Estados miembros para poner fin a la violencia contra las mujeres. Todas las mujeres y niñas deben poder llevar una vida libre de miedos y violencia, en la Unión Europea o en cualquier lugar del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario