jueves, 28 de mayo de 2015

40 años de Eurofound


http://www.eurofound.europa.eu/es

La Fundación Europea para la Mejora de las Condiciones de Vida y de Trabajo (Eurofound) es una agencia tripartita de la Unión Europea, cuya función es aportar conocimientos en el ámbito de las políticas sociales y relativas al trabajo. La Fundación fue creada en 1975 por el Consejo Europeo para contribuir a proyectar e instaurar mejores condiciones de vida y de trabajo en Europa.

¿Qué hace Eurofound?

Las actividades principales de Eurofound son tanto la investigación como la comunicación de los resultados de la misma. Lleva a cabo proyectos de investigación y desarrollo, que aportan datos y análisis necesarios para informar y apoyar la formulación de las políticas de la UE en materia de condiciones de vida y de trabajo. Eurofound dispone de una red de expertos repartidos por toda Europa que desarrollan investigación por cuenta del organismo, incluida la evaluación de las actuales situaciones nacionales, la preparación de estudios, informes nacionales y la realización de encuestas.
Como parte de su base para la investigación, Eurofound mantiene varias herramientas de control:
  • Encuesta europea sobre las condiciones de trabajo
  • Encuesta europea sobre calidad de vida
  • Encuesta europea de empresas
  • Observatorio Europeo de Relaciones Laborales y Condiciones de Trabajo
  • Observatorio Europeo del Cambio

miércoles, 27 de mayo de 2015

JORNADAS DEL PROFESORADO: eTwinning como herramienta educativa para la construcción de la Europa del siglo XXI


Programa
Mañana
09:00 Recepción y entrega de documentación.
09:30 Inauguración.
- Begoña Iniesta Moreno. Directora General de Calidad Educativa, Innovación y Atención a la Diversidad. Consejería de Educación, Cultura y Universidades
- Olga Paniagua Garrido. Servicio Nacional de Apoyo eTwinning (SNA). Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado (INTEF)
10:00 Cooperación escolar europea y desarrollo de competencias clave con eTwinning
Olga Paniagua Garrido, Servicio Nacional de Apoyo eTwinning (SNA). Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado (INTEF)
11:30 Pausa
12:00 El uso de herramientas TIC en los proyectos eTwinning
Alexandre Bárez Pérez y Fernando Vera Gallego. Embajadores eTwinning
13:00 Talleres simultáneos:
Taller 1: Conoce y trabaja con eTwinning
Mª Carmen Montoya Martínez y Magdalena Pastor Noguera. Embajadoras eTwinning
14:30 Taller 2: Profundiza y mejora tu trabajo con eTwinning
Marcos Martínez Fernández y Jaime Francisco Hernández García. Embajadores eTwinning

Tarde
16:00 Fuentes de información digital de la Unión Europea para educación.
Teresa Allepuz Ros. Responsable de  Europe Direct Región de Murcia
16:30 Presentación de proyectos de calidad eTwinning
Mesa 1: Educación Infantil y Primaria
o Proyecto 1: José Fernández Lozano. CEIP San Antonio (Molina de Segura)
Sello de Calidad Nacional 2013
o Proyecto 2: Mª José Martínez Baños. CEIP Juan XXIII (Monteagudo - Murcia)
Sello de Calidad Nacional y Europeo 2014
o Proyecto 3: Maite López Cabrera. CEIP Miguel Hernández (Jumilla)
Sello de Calidad Nacional y Europeo 2014
Mesa 2: Educación Secundaria y Formación Profesional
o Proyecto 4: Josefina Madrid Conesa. IES Gerardo Molina (Torre Pacheco)
Sello de calidad Nacional y Europeo y Premio Nacional eTwinning 2007
o Proyecto 5: Jorge Mora Salinas. IES Leonardo da Vinci (Alicante)
Sello de Calidad Nacional y Premio Nacional eTwinning 2014
o Proyecto 6: Rosa Almaida Martínez. IES José Planes (Espinardo – Murcia)
Sello de Calidad Nacional y Europeo 2014
18:30 Conclusiones y fin de la jornada

martes, 26 de mayo de 2015

Terminología de la política europea de educación y formación

Terminología de la política europea de educación y formación

Segunda edición, 2014
Selección de 130 términos clave


Este glosario multilingüe define 130 términos clave empleados en el ámbito de la política europea de educación y formación. el glosario constituye una nueva edición (ampliada y actualizada) de las publicaciones Terminología de la política europea de educación y formación (2008) y Terminología de la política de formación profesional (2004), y tiene en cuenta las nuevas prioridades políticas de la unión europea, sobre todo en lo referente al análisis de las necesidades de competencias. las nuevas definiciones han sido elaboradas en colaboración con expertos del departamento de investigación y análisis de políticas del Cedefop (European Centre for the Development of Vocational Training)

lunes, 25 de mayo de 2015

Un juego en línea muestra a los jóvenes las oportunidades que les ofrece la UE



La Comisión Europea acaba de lanzar EU-Go, un juego para dar a conocer las oportunidades de movilidad que la UE ofrece a los jóvenes en  cuestiones de educación, formación y trabajo.
Se trata de una plataforma donde, a través del perfil de Facebook, los jóvenes pueden crearse un personaje y hacerlo viajar por Europa descubriendo diferentes capitales y programas de movilidad europeos. Mientras jueguen, los usuarios pueden interactuar con otros jugadores que se encuentran en la misma ciudad. Para avanzar en el juego, el personaje tiene que estudiar idiomas, hacer un Erasmus, buscar trabajo en otros países, participar en programas de voluntariado, visitar centros de la red de ocupación Europea EURES y crear una empresa o participar en  un proyecto emprendedor. Además, los personajes también tendrán que decidir si quieren vivir solos o compartir piso, ocuparse de las tareas domésticas y destinar parte de su tiempo al ocio. El juego da mucha importancia a la constancia y la movilidad.


Durante el juego, los usuarios pueden moverse por 10 ciudades europeas: Barcelona, Madrid, París, Bruselas, Londres, Berlín, Copenhague, Riga, Praga y Zagreb; estudiar 8 lenguas distintas; ganar créditos estudiando grados, postgrados, másters y doctorados de 11 materias distintas; participar en programas de voluntariado; prosperar a nivel profesional y crear su propia empresa con la colaboración de otros jugadores.

Para lograr todos estos objetivos los jugadores deben usar y conocer instrumentos, programas o facilidades que ofrece la UE, como el Europass (CV europeo), la Tarjeta Sanitaria Europea, el Erasmus, el Erasmus para jóvenes emprendedores, la red de trabajo EURES o el Servicio Europeo de Voluntariado.

miércoles, 20 de mayo de 2015

Un sistema europeo común de asilo


Se concede asilo a toda persona que huye de algún tipo de persecución o que está amenazada de daños graves. El asilo es un derecho fundamental, y su concesión, una obligación internacional con arreglo a la Convención de Ginebra de 1951 sobre el Estatuto de los Refugiados. En un espacio con fronteras abiertas y libertad de circulación, debemos aplicar un enfoque común a la política de asilo en toda la UE. Los flujos de asilo no son constantes ni se distribuyen de forma homogénea en la UE. Han oscilado, por ejemplo, entre la cifra máxima de 425 000 solicitudes para los Estados de la Europea de los Veintisiete en 2001 y menos de 200 000 solicitudes en 2006. En 2012, se registraron más de 330 000 solicitudes. La política de asilo no debe ser una lotería. Los Estados miembros tienen la responsabilidad colectiva de acoger a los solicitantes de asilo en condiciones dignas, asegurando que se les dispensa un trato equitativo y que su caso se examina con arreglo a normas uniformes que garanticen un resultado similar con independencia del lugar de presentación de la solicitud.

martes, 19 de mayo de 2015

COSME: instrumentos financieros


COSME

Instrumentos financieros

A través del IGP, el FEI ofrece garantías y contragarantías a los intermediarios financieros seleccionados (como entidades de garantía, bancos o sociedades de arrendamiento financiero) para ayudarles a proporcionar préstamos y arrendamientos financieros a pymes a las que de otro modo no apoyarían. Al compartir el riesgo, las garantías del Programa COSME permiten que los intermediarios financieros amplíen la gama de pymes y el tipo de transacciones que pueden financiar. A través del IGP, el FEI también ofrece garantías para la titulización de carteras de deuda de pymes con el objetivo de que los intermediarios financieros puedan generar nuevas carteras de deuda de pymes. El IGP es el sucesor del «Mecanismo de garantía PYME», aplicado con éxito en el Programa Marco para la Innovación y la Competitividad (PIC) durante el período de programación 2007–2013.

lunes, 18 de mayo de 2015

Centro Europeo de Lenguas Modernas (ECML)


El papel principal del ECML, órgano del Consejo de Europa, es la implementación de las políticas lingüísticas y la promoción de enfoques innovadores para el aprendizaje y la enseñanza de las lenguas modernas.
Con sede en Graz (Austria), el ECML convoca prácticas remuneradas dos veces al año en cuatro áreas (Administración, Web, Documentación y Comunicación), hasta el 31 de agosto para el primer semestre del año y hasta el 28 de febrero para el segundo.

jueves, 14 de mayo de 2015

Celebra con nosotros el Día Marítimo Europeo


¡Bienvenidos a la celebración del Día Europeo Marítimo 2015!

Este año, el Día Marítimo Europeo se va a centrar en el papel de los puertos y las costas como motores de acceso al crecimiento marítimo. Se van a tratar temas como la creación de empleo, la sostenibilidad y la competitividad en las regiones marítimas.
Estamos preparando diferentes actividades con el fin de hacer llegar a todos los ámbitos de la sociedad la importancia del mar y su entorno.

miércoles, 13 de mayo de 2015

Cómo apoyar la política sobre las PYME con los fondos estructurales


Una guía para responsables políticos, partes interesadas y organismos de gestión, especialmente a escala regional, que deseen ayudar a las pequeñas y medianas empresas a aprovechar las oportunidades que ofrece el mercado internacional, tanto en la UE como en todo el mundo, con el apoyo de los Fondos Estructurales.

lunes, 11 de mayo de 2015

Las claves de la nueva Europa digital


La Comisión Europea ha aprobado un plan que pretende europeizar el mercado digital tras varias décadas de creciente dominio estadounidense. 
El objetivo es crear un Mercado Digital Único (MDU) que permita a empresas y consumidores aprovechar todo el potencial que ofrecería un espacio económico de 28 países y 500 millones de habitantes sin trabas físicas, tecnológicas, legales o fiscales.

sábado, 9 de mayo de 2015

#DíaDeEuropa: ¿quieres ver algunas imágenes de la fiesta?























¡Dame una E!...#DíaDeEuropa con la Coral Universitaria de Murcia


#DíaDeEuropa




#DíaDeEuropa: vídeo

9 de mayo, Día de Europa.
Este año celebramos el 70 aniversario del final de la Segunda Guerra Mundial y el 65 aniversario de la Declaración Schuman.
Robert Schuman, ministro francés de Asuntos Exteriores, pronunció la Declaración que lleva su nombre el 9 de mayo de 1950. En ella proponía la creación de una Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA), cuyos miembros pondrían en común la producción de estas dos materias primas.
La CECA (formada en un primer momento por Francia, Alemania Occidental, Italia, los Países Bajos, Bélgica y Luxemburgo) fue la primera de una serie de instituciones supranacionales que se convertirían en lo que es hoy la Unión Europea.


viernes, 8 de mayo de 2015

La Comisión Europea convoca el Premio Lorenzo Natali de periodismo de 2015


La Comisión Europea convoca hoy el Premio Lorenzo Natali de Periodismo de 2015, que premia las mejores contribuciones de periodistas que informan sobre el desarrollo en general y sobre la erradicación de la pobreza en particular
El comisario de la UE de Cooperación Internacional y Desarrollo, Neven Mimica, ha declarado lo siguiente: «El objetivo del Año Europeo del Desarrollo es informar a los ciudadanos europeos sobre la cooperación al desarrollo, destacando los resultados que la Unión, como mayor donante mundial, ha logrado junto con los Estados miembros. Esta es la razón por la que me complace especialmente convocar el Premio Lorenzo Natali de periodismo, que premiará a algunos de los periodistas aficionados y profesionales de mayor talento que informan sobre las cuestiones relacionadas con el desarrollo y contribuyen a la lucha contra la pobreza.»
Este año, el Premio Lorenzo Natali de periodismo se convoca bajo el lema «las historias de hoy en día pueden cambiar nuestro mañana». Se ha programado de forma que coincida con el Año Europeo del Desarrollo 2015 y se convoca justo un día después del Día Mundial de la Libertad de Prensa. Ofrece a los reporteros y periodistas aficionados de la Comunidad de Desarrollo una oportunidad única de mostrar su compromiso con la erradicación de la pobreza en el mundo, y de animar a muchos a contribuir a mejorar la calidad de vida de quienes viven en sus propias comunidades.
Este año, por primera vez, el premio estará abierto a periodistas aficionados, incluidos los blogueros, en una categoría separada. Como ya se pudo constatar durante la Primavera Árabe, el periodismo aficionado confiere a la gente el poder de conformar la opinión pública e influir en los acontecimientos políticos.
En muchas partes del mundo, la libertad de prensa se halla en peligro y los periodistas se enfrentan al riesgo de ser atacados. La UE está comprometida con la libertad de prensa y reconoce la importante labor que los periodistas, al denunciar la injusticia y el sufrimiento, realizan en favor del cambio.
El Premio Lorenzo Natali de periodismo se concederá a un periodista profesional y a un periodista aficionado de las cinco regiones siguientes: Europa, África, Oriente Próximo y el Mundo Árabe, América Latina y el Caribe, Asia y el Pacífico. Cada ganador recibirá un trofeo y un premio en efectivo de 5 000 euros.
Un Gran Jurado independiente examinará también los méritos de todos los ganadores regionales para seleccionar al ganador del Gran Premio adicional de 5 000 euros. Se conocerá y homenajeará a los ganadores en la ceremonia de entrega de los premios que tendrá lugar en Bruselas en diciembre de 2015.
Contexto
Creado en 1992 por la Comisión Europea, el Premio Lorenzo Natali se concede en memoria de Lorenzo Natali, antiguo comisario de Desarrollo y firme defensor de la libertad de expresión, la democracia, los derechos humanos y el desarrollo. El premio representa una oportunidad única para ilustrar la capacidad de las grandes historias para cambiar el mundo.

Invitamos a los periodistas profesionales y aficionados a que presenten sus trabajos (difundidos por internet, prensa, radio, televisión o blogs) antes del 31 de agosto de 2015.

miércoles, 6 de mayo de 2015

"Mi pueblo, Europa" 2015: ganadores

Una de las numerosas actividades con las que Europe Direct Región de Murcia celebra el 9 de mayo, #DíaDeEuropa, es el concurso de dibujo "Mi pueblo, Europa" que en 2015 alcanza su 14ª edición.
Estamos muy satisfechos del interés que suscita y de la alta participación: este año son casi 4500 dibujos de 22 centros escolares.
Muchísimas gracias y enhorabuena a los premiados. 
Ya sabéis, el calendario de 2016 se hará con vuestros dibujos. ¡Sois unos grandes artistas!