martes, 6 de agosto de 2024

Dejarán de vender las patatas fritas con sabor a jamón tal y como las conocíamos

 La UE va a prohibir el uso de aromas de humo que se empleaban en su elaboración porque no se puede descartar su genotoxicidad


Uno de los snacks más populares en nuestro país, las patatas fritas con sabor a jamón, tiene los días contados con la composición que han tenido durante años. La razón es que la UE ha dado un paso más en ese control que, desde hace años, ejerce para eliminar de los supermercados los productos más dañinos en favor de lo saludable, prohibiendo los alimentos que contienen entre sus ingredientes aditivos artificiales ahumados. El motivo: su posible riesgo de generar cáncer y enfermedades hereditarias.

El veto a las patatas con esa composición se remonta a 2023, cuando la Comisión Europea encargó a la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) un informe sobre ocho aromas de humo con el fin de evaluar su genotoxicidad, es decir, la capacidad que tenían estas sustancias químicas de dañar el material genético de las células.

La EFSA concluyó en noviembre del pasado año que en esos aditivos "existen problemas de genotoxicidad o no se pueden descartar", lo que confirmó las sospechas de la Comisión Europea, que en abril de este 2024, y siguiendo las recomendaciones de ese organismo, votó unitariamente -los 27 miembros apoyaron la iniciativa- a favor de prohibir la producción y comercialización de alimentos con aromas de humo artificiales en todos los países de la Unión Europea.

Estos aromas de humo no sólo se emplean en las patatas fritas con sabor a jamón sino que se utilizan como alternativa al proceso de ahumado tradicional en carnes, pescados, quesos, sopas, salsas, bebidas, helados y dulces, por lo que la prohibición va a afectar a un buen número de productos. A alimentos con ahumados naturales, como el salmón, no les afectará esta prohibición.

La Comisión Europea está ultimando el reglamento, que podría entrar en vigor en la primavera de 2025. Para que las diferentes distribuidoras alimentarias puedan adaptarse a esta nueva normativa, la Comisión Europea va a dar un margen de entre dos y cinco años para que vayan eliminando progresivamente de los murales de los supermercados (o modificando) los productos que contengan alguno de esos los aditivos, que se reconocen en las etiquetas como Smoke Concentrate809045 (SF-003), ProFagus SmokeR709 (SF-008), ProFragus SmokeR714 (SF-001), SmokEz Enviro-23 (SF-006), Scansmoke SEF525 (SF-004), Zesti Smoke Code 10 (SF-002), Fumokomp (SF-009) y SmoKEz C-10 (SF-005).

Fuente: www.elmundo.es





No hay comentarios:

Publicar un comentario