A pesar de la libre circulación de mercancías dentro de la UE, existen determinadas normas sobre el traslado de determinados bienes de consumo de un país de la UE a otro. El incumplimiento de las asignaciones establecidas, que pueden variar de un país a otro, podría dar lugar a la confiscación de sus bienes, una multa o incluso un proceso penal.
Viajar por la UE
La buena noticia es que si viajas por la UE, puedes llevar cualquier tipo de carne o productos lácteos contigo siempre y cuando sean para tu propio consumo personal. Lo mismo ocurre con las flores cortadas, las frutas o las hortalizas, siempre que se hayan cultivado en un país de la UE y estén libres de plagas o enfermedades. Estas reglas también se aplican cuando lleva carne, productos lácteos o vegetales en su equipaje, o si los ordena en línea o los envía por correo.
Sin embargo, hay límites en la leche en polvo para bebés (menos de 10 kg), alimentos para bebés, alimentos necesarios por razones médicas y alimentos especiales para mascotas.
Cuando se trata de alcohol y tabaco, tiene derecho a transportar dichos productos, siempre que sean para su propio uso y no para su reventa. Cada país de la UE puede establecer sus propios valores orientativos para las cantidades que puede aportar. Sin embargo, estos valores no pueden ser inferiores a los niveles de las directrices establecidos a escala de la UE: 800 cigarrillos, 1 kg de tabaco, 10 litros de licores, 20 litros de vino fortificado, 90 litros de vino y 110 litros de cerveza.
No existen normas a escala de la UE sobre los viajes en efectivo entre países de la UE. Sin embargo, siempre debe verificar antes de viajar con las autoridades aduaneras locales, si existen reglas locales en el país de salida, tránsito y llegada.
Si tienes un problema con productos defectuosos, contenidos digitales defectuosos o un servicio digital defectuoso comprado en cualquier país de la UE mientras estás en el extranjero, el Centro Europeo del Consumidor de tu país puede ayudarte. Para obtener información más detallada sobre sus derechos en virtud de la legislación nacional, consulte las normas específicas sobre garantías legales y comerciales para el país en el que realizó su compra.
Viajar a la UE desde un país no perteneciente a la UE
Si viajas a la UE desde un país no perteneciente a la UE, no puedes llevar carne ni productos lácteos contigo. Sin embargo, puede traer una cantidad limitada de frutas y verduras, así como huevos, ovoproductos y miel. También se permiten cantidades restringidas de pescado o productos pesqueros. La mayoría de los países de la UE tienen normas estrictas sobre el transporte de animales o plantas en peligro de extinción y, en algunos casos, es posible que necesite un permiso.
También puede traer a la UE determinados bienes libres de IVA e impuestos especiales si no están destinados a la reventa y respeta los límites establecidos. Por ejemplo, puede traer 4 litros de vino tranquilo y 16 litros de cerveza. Además, puede traer 1 litro de aguardiente de más de 22 % vol. (como vodka o ginebra) o 1 litro de alcohol sin desnaturalizar (alcohol etílico) de 80 % vol. o 2 litros de vino fortificado (por ejemplo, jerez o oporto) o espumoso. En cuanto al tabaco, debe comprobar los límites indicados por las autoridades aduaneras del país de la UE al que viaja.
Para otros bienes, incluido el perfume, puede llevar hasta un valor de 300 euros por viajero o 430 euros para los viajeros por aire y mar. Algunos países de la UE aplican un límite inferior de 150 euros a los viajeros menores de 15 años. Y si circulas por la UE, puedes llevar 10 litros (máximo) de combustible en un contenedor portátil, además del combustible contenido en tu depósito de combustible.
Si tiene previsto entrar o salir de la UE con 10 000 EUR en efectivo (o su equivalente en otras monedas), debe declararlo a las autoridades aduaneras del país de la UE en el que entra o sale, utilizando el formulario de declaración de efectivo de la UE. Si no presenta una declaración de efectivo o la declaración de efectivo es incorrecta o incompleta, estará sujeto a sanciones.
Para más información
¿Qué puede llevar consigo cuando viaja por la UE?
Formulario de declaración de efectivo de la UE
Sitios web nacionales de aduanas
Derechos de los pasajeros en la UE
Seguro de enfermedad durante un viaje por la UE
Viajar con tus mascotas en la UE
Red de Centros Europeos del Consumidor
Fuente: https://commission.europa.eu
No hay comentarios:
Publicar un comentario