martes, 8 de agosto de 2023

La Arrixaca participa en un proyecto europeo para reducir el uso de plásticos


El proyecto europeo Towards plastic-free healthcare in Europe (Hacia una sanidad sin plásticos en Europa), financiado a través del programa LIFE, está siendo llevado a cabo por Health Care Without Harm Europe (Sanidad sin riesgos en Europa), una red de miles de hospitales, líderes sanitarios y profesionales de la salud, con miembros en toda Europa y socios en todo el mundo, que defienden la sostenibilidad, promueven prácticas sostenibles, comparten ideas, inspiración e innovación para transformar el funcionamiento de los sistemas sanitarios.

Los plásticos se han hecho indispensables en el sector sanitario y facilitan el trabajo de los profesionales de la salud en todo el mundo. Sin embargo, el bajo precio del plástico y su relativa facilidad de fabricación han llevado a un uso excesivo de productos y envases de plástico, a menudo en situaciones en las que no son necesarios. Además, los plásticos rara vez se reciclan, especialmente los materiales médicos fabricados en plástico, lo cual es preocupante porque el plástico, desde su producción hasta su uso y eliminación, puede ser perjudicial tanto para la salud humana como para el medio ambiente.

El objetivo a largo plazo de este proyecto es reducir el impacto negativo que los plásticos del sector sanitario europeo tienen tanto en la salud humana como en el medio ambiente. Este proyecto pretende transformar las prácticas actuales para que se reduzca el uso de plásticos en el sector sanitario europeo y apoyar al sector en la transición hacia un modelo de economía circular.

Entre los productos de plástico más utilizados en los hospitales se encuentran guantes, bolsas de sueros, jeringas y botellas de agua.

En el caso de las botellas de agua la Arrixaca ha puesto ya en marcha la medida de proporcionar una botella de agua rellenable a los pacientes ingresados, y se ha instalado una máquina de purificación de agua para que los pacientes o sus familiares rellenen las botellas de vidrio.

Otra medida es mantener los envases de cristal para los sueros, en lugar de utilizar bolsas de plástico.

En el proyecto participan nueve hospitales europeos, dos de ellos españoles.

Más información sobre el proyecto

No hay comentarios:

Publicar un comentario