La Comisión Europea, los Directores de las Agencias de Medicamentos (HMA) y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) han acordado acciones para evitar escasez de antibióticos clave utilizados para tratar infecciones respiratorias en pacientes europeos durante la próxima temporada de invierno. Estas recomendaciones, que han sido desarrolladas a través del Executive Steering Group on Shortages and Safety of Medicinal Products (MSSG), complementan el proceso para desarrollar una lista de medicamentos críticos de la UE. En estrecha cooperación con los Estados miembros de la UE, la Comisión tomará medidas operativas de seguimiento, incluyendo, si es necesario, posibles adquisiciones conjuntas.
Si la demanda en la próxima temporada de invierno es similar a un nivel promedio de consumo en años anteriores, los datos recopilados sugieren que el suministro a la UE de formulaciones orales de antibióticos clave de primera y segunda línea para infecciones respiratorias satisfará la demanda en la próxima temporada de invierno. La EMA y la European Health Emergency Preparedness and Response Authority (HERA) seguirán trabajando con los titulares de autorización de comercialización para fortalecer medidas que aumenten el suministro de algunos antibióticos intravenosos.
Para estar mejor preparados para la temporada de invierno, el Executive Steering Group on Shortages and Safety of Medicinal Products (MSSG) de la EMA acordó las siguientes recomendaciones para acciones proactivas:
- Aumentar la producción de antibióticos clave: Para evitar escasez en la próxima temporada de otoño e invierno, la EMA y HERA recomiendan continuar trabajando con los titulares de autorización de comercialización para intensificar las medidas de aumento de la producción. La acción temprana antes de la temporada de otoño e invierno debería dar a los fabricantes suficiente tiempo para asegurarse de tener suficiente capacidad de fabricación para satisfacer las demandas.
- Monitoreo de oferta y demanda: La EMA y la Comisión, junto con los Estados miembros, continuarán monitoreando la demanda y el suministro en cooperación con las compañías. Dado que las medidas tomadas están diseñadas para garantizar un suministro suficiente, se recuerda a todas las partes interesadas que pidan medicamentos de manera normal, sin necesidad de acumular medicamentos. Acumular medicamentos puede ejercer más presión sobre los suministros y causar o empeorar las escaseces.
- Conciencia pública y uso prudente: Los antibióticos deben usarse de manera prudente para mantener su eficacia y evitar la resistencia antimicrobiana. Los profesionales médicos tienen un papel clave que desempeñar y los antibióticos solo deben recetarse para tratar infecciones bacterianas. No son adecuados para tratar infecciones virales como el resfriado y la gripe, donde no son efectivos. También se recomiendan iniciativas de concienciación ciudadana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario