viernes, 26 de agosto de 2022

Un plan europeo para reducir la demanda del gas


Europa se enfrenta a la posibilidad de que este invierno se produzca una escasez de gas debido a la inestabilidad del suministro ruso, en el contexto de la invasión rusa de Ucrania. Es necesaria una actuación coordinada ahora, en la que todos los Estados miembros pongan de su parte para reducir la demanda de gas.

Actuar ya es más rentable y menos desestabilizador para nuestra vida cotidiana y para la economía que hacer recortes de emergencia en una fecha posterior. Dado que el gas que no se utiliza en verano, puede almacenarse de cara al invierno.

La Comisión ha aprobado un plan europeo de reducción de la demanda de gas con buenas prácticas y directrices para los Estados miembros, con el fin de ayudarles a reducir la demanda de gas en un 15 % desde el 1 de agosto al 31 de marzo de 2023, y a decidir qué sectores industriales deben ahorrar con carácter prioritario.

El plan europeo de reducción de la demanda de gas se basa en tres pilares de actuación, que la Comisión recomienda a los Estados miembros.

Cambio de combustible en la industria y los sectores de la electricidad y la calefacción


Sustitución del gas por energías renovables y fuentes de energía más limpias; energía nuclear, cuando sea posible; carbón y otros combustibles pesados cuando sea necesario y con carácter temporal.

Incentivar la reducción del consumo

Mediante medidas tales como:

  • Sistemas de subasta o licitación para incentivar y compensar la reducción del consumo por parte de las grandes empresas.
  • Regímenes de ayudas estatales posibles para sufragar el coste.
  • Contratos interrumpibles para el consumo de gas, a fin de permitir un uso reducido cuando sea necesario.
  • Permutas contractuales entre consumidores industriales para permitir que se produzca en las regiones menos afectadas en caso de gran escasez.

Reducir la calefacción y la refrigeración

Aumentar un grado la temperatura del aire acondicionado en el sector servicios de toda la Unión supondría un ahorro electricidad de 9,2 Twh (Terawatios hora), una cantidad mayor de lo que consume Malta en todo un año, mientras que reducir un grado el termostato en la calefacción supondría un ahorro de 10 bcm (billones de metros cúbicos) de gas, lo que consume Austria en todo un año.

  • Campañas de sensibilización pública nacionales en todos los Estados miembros, que complementen el Plan de Ahorro Energético de la UE como parte de REPowerEU
  • Reducción obligatoria en los edificios públicos
  • Reducción del consumo en centros comerciales, oficinas y espacios públicos
  • Nuevos umbrales de temperatura y por horas para la calefacción y la calefacción urbana a base de gas en el sector doméstico

Criterios para la priorización del ahorro

La Comisión está proporcionando directrices y criterios de priorización a los Estados miembros, con el fin de ayudarles a reducir la demanda de gas de manera estructurada, centrándose especialmente en los usuarios industriales. Los criterios propuestos por la Comisión contribuirán a minimizar el efecto económico y la desestabilización del mercado interior y de las cadenas de suministro clave.

Para saber más

No hay comentarios:

Publicar un comentario