2022 es el Año Europeo de la Juventud, que pone el foco sobre la importancia de la juventud europea para construir un futuro mejor: más ecológico, más inclusivo y digital. El Año Europeo de la Juventud es el momento ideal para avanzar con confianza y esperanza con la perspectiva de la etapa posterior a la pandemia, y proporciona a los jóvenes muchas oportunidades de aprender, compartir su visión, conocer a personas y participar en actividades en toda Europa.
En muchas ocasiones te habrás preguntado qué hace la Unión Europa por los jóvenes. Aquí solo vamos a poder hacer un pequeño resumen, ya que existe una gran variedad de programas e iniciativas de la Unión Europea para la juventud.
Por ejemplo, en el ámbito de la movilidad el programa más conocido es Erasmus+, un programa que presta apoyo a la educación, la formación, la juventud y el deporte en Europa. Crea oportunidades para que los jóvenes estudien, realicen actividades de formación y adquieran experiencia en el extranjero. Pero hay muchos más programas y oportunidades de financiación. Por ejemplo, el Cuerpo Europeo de Solidaridad, un programa que crea oportunidades para que los jóvenes participen en actividades solidarias dentro o fuera de su país, a través de proyectos que benefician a las comunidades. O DiscoverEU, una iniciativa que ofrece a los jóvenes de 18 años la oportunidad de viajar por Europa y descubrir sus países.
En cuanto a empleo e inclusión, también son muchos las iniciativas y programas dirigidos a los jóvenes o en los que los jóvenes pueden participar. Como EURES, el Portal Europeo de la Movilidad Profesional que te ayudará a encontrar trabajo en el extranjero. Garantía Juvenil una iniciativa que pretende facilitar el acceso de las personas jóvenes mayores de 16 y menores de 30 años al mercado de trabajo, enfocada a que todas las personas jóvenes no ocupadas ni integradas en los sistemas de educación o formación, puedan recibir una oferta de empleo, educación o formación, incluida la formación de aprendiz o periodo de prácticas, tras acabar la educación formal o quedar desempleados. O el recientemente creado programa ALMA, con el objetivo de ayudar a jóvenes que ni trabajan ni estudian, a encaminarse hacia el mercado laboral, especialmente a los más desfavorecidos de entre 18 y 30 años vulnerables en cuanto a sus oportunidades de acceder al trabajo o a la formación por motivos individuales o estructurales (por ejemplo, discapacidad, desempleo de larga duración, rendimiento escolar/competencias profesionales insuficientes, migración).
En el Portal Europeo de la Juventud encontraras muchos más programas e iniciativas sobre otros temas como transición verde, cultura, salud, digitalización, participación, etc. de los que se puede beneficiar la juventud europea.